martes, 26 de octubre de 2010

ACERCA DE DOS NOVELAS ILUSTRADAS. CRUSOE Y GULLIVER

Ahora que nos encontramos liados con el arte y la literatura que generó la Ilustración os propongo dos obras de la época que responden a muchas de sus características.

La primera es famosísima. Robinson Crusoe de Daniel Defoe (1719) Todo el mundo conoce su argumento. Tras varios viajes, Robinson naufraga y queda como único superviviente en una isla desierta. Desde este momento toda la novela es un verdadero canto a la capacidad del hombre (de su razón) para convertir un medio hostil en un verdadero hogar.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3d/Robinson_Cruose_1719_1st_edition.jpg

Portada de su primera edición

Es ese interés por la ciencia y la razón la que está debajo de todos sus inventos. Una visión optimista (como era la Ilustración) en donde el hombre puede, con su esfuerzo y razón, conseguir vivir mejor (esa idea habitual, la del progreso entendido como felicidad).

Evidentemente todo no es tan ilustrado, y como vemos en el descubrimiento y adopción del aborigen (el famoso Viernes) no existe demasiada igualdad y estamos viendo una visión eurocentrista (Europa y su cultura como zona superior al resto del mundo)

Puedes leerlo aquí


La segunda novela son los también famosos Viajes de Gulliver novela de Jonathan Swift, publicada en 1726, que no fue escrita para entretener a los más pequeños, sino para satirizar su época, criticar la política y reflexionar sobre la naturaleza humana. El poder absoluto, el papel de la nobleza odiosa, la crítica a las pasiones enfrentadas con la razón…. son temas recurrentes en sus distintas partes.

Si alguno tienen interés por el medio punto extra os aconsejo el último de los viajes que se puede leer aquí y contestar a estas preguntas

¿Cuáles son las causas de la guerra según el autor?

Explica la crítica a la economía de los humanos

¿Qué rasgos ilustrados ves en esos caballos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)