sábado, 24 de diciembre de 2011

EL LIBRO DEL SÁBADO. Manual de literatura para caníbales





Rafael Reig une en esta novela-manual dos de sus grandes cualidades: un profundo conocimiento de la historia y literatura contemporánea y una poderosísima ironía.
Con estas dos herramientas consigue una obra singular y sumamente interesante, y logra contar la historia de la literatura de nuestros dos últimos siglos como si fuera un esperpento (aunque sumamente documentado)

La novela logra enlazar todas las etapas literarias (desde el Neoclasicismo hasta la más rabiosa actualidad) por medio de una saga, la de los Belinchones, que tiene una fuerte vocación literaria, aunque siempre a contrapelo, sin lograr jamás coincidir con su propio tiempo y sensibilidad.

Y sobre este cañamazo el autor logra hacer desfilar a todo novelista o poeta que ha habitado en nuestros lares, mezclando lo fantasioso con lo histórico, dándonos un perfil claro de cada nuevo grupo (los ornitorrincos románticos, los paquidermos realistas, los albatros modernistas, las termitas noventaiochistas....)

Con una fluidez envidiable, Reig consigue hablar de las personas, de los contextos históricos, de los idearios estéticos (incluyendo largas e interesantes citas) sin hacer por eso perder el interés al lector, en gran parte gracias a su ironía demoledora. 
Yo personalmente utilicé numerosos fragmentos el año pasado en el ámbito de PCPI con muy buenos resultados, pues a los chicos les fue enganchando muchos de sus fragmentos que leíamos y analizábamos en clase.
Una forma divertida de aprender literatura sin soporíferos análisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)