sábado, 23 de febrero de 2013

El libro del sábado. La jornada de un interventor electoral. Italo Calvino


De nuevo volvemos a un libro de este autor italiano, acaso uno de los más amargos y sentimentales, opuesto a su distanciamiento irónico tan típicamente posmoderno de gran parte de su obra.
Americo, interventor del partido Comunista, tiene que acudir al Cottolengo de Turín, institución religiosa ocupada de desahuciados y enfermos mentales de todas las condiciones, para controlar la jornada electoral.
Sólo es un día, pero el autor lo aprovechará para plantearnos tantas preguntas que la lectura tiene que ser interrumpida a cada instante tras los “puñetazos” recibidos.
Pues sobre tan breve cañamazo, Calvino nos obligará a pensar sobre política (como el desencanto de la izquierda, ¡parece escrita ahora mismo!) y sobre moral (¿hasta qué puntos son hombres aquellos deshechos de Cottolengo? ¿hasta qué punto somos hombres nosotros mismos?).
Las miles pequeñas trampas de la democracia se entremezclan con la realidad humana más dura que obliga al protagonista (a nosotros mismos) a pensar y cambiar al cabo de unos minutos el primer pensamiento en un movimiento fluido en donde la novela no es sino el primer paso del camino.
El poder de la iglesia, caridad o solidaridad, política y personas, relaciones personales, asco o pena… Decenas de ideas y sentimiento, como una lluvia fina, nos empaparán según vayamos leyendo esta novela corta en página pero verdaderamente imprescindible



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)