jueves, 21 de febrero de 2013

LA BURGUESÍA MEDIEVAL

Burgueses enriquecidos de Italia

Con la aparición del comercio medieval se creará un nuevo grupo social que ha durado hasta nuestros días: la burguesía
Frente a los nobles (guerreros y terratenientes), el clero y los siervos (agricultores y ganaderos), este nuevo grupo tiene nuevas ocupaciones: el comercio, el movimiento del dinero y las manufacturas. (Y más tarde a la burocracia real)

.
Esta burguesía era urbana (su nombre viene de burgo, ciudad medieval)  y medirá su éxito social no por sus padres o por sus tierras sino por el dinero acumulado, Y ESTO ES IMPORTANTE, aunque cada vez se enriquezca más pertenecerá a los no privilegiados, teniendo una ley diferente a clero y nobleza, y pagando impuestos.

Tomado de blog.educastur.es

Como veremos, su gran enemigo será la nobleza, y para enfrentarse a ella se unirá a los reyes (a ellos también les interesa quitar poder a los nobles), consiguiendo a través de los fueros poder en los concejos (ayuntamientos) de las ciudades


Esta burguesía se dividirá en función de su dinero.
Así encontraremos una alta burguesía (grandes comerciantes y banqueros). Intentarán dejar claro su riqueza a través de palacios, vestidos, joyas..., como puedes ver al inicio del artículo
Una burguesía media (maestros de los gremios, pequeños comerciantes, cambistas, burócratas...)
Y una baja burguesía (a veces llamada pueblo menudo) que estaba compuesta por oficiales y todo tipo de oficios (descargadores del puerto, sirvientes de familias nobles, taberneros...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada