jueves, 21 de febrero de 2013

LA BURGUESÍA MEDIEVAL

Burgueses enriquecidos de Italia

Con la aparición del comercio medieval se creará un nuevo grupo social que ha durado hasta nuestros días: la burguesía
Frente a los nobles (guerreros y terratenientes), el clero y los siervos (agricultores y ganaderos), este nuevo grupo tiene nuevas ocupaciones: el comercio, el movimiento del dinero y las manufacturas. (Y más tarde a la burocracia real)

.
Esta burguesía era urbana (su nombre viene de burgo, ciudad medieval)  y medirá su éxito social no por sus padres o por sus tierras sino por el dinero acumulado, Y ESTO ES IMPORTANTE, aunque cada vez se enriquezca más pertenecerá a los no privilegiados, teniendo una ley diferente a clero y nobleza, y pagando impuestos.

Tomado de blog.educastur.es

Como veremos, su gran enemigo será la nobleza, y para enfrentarse a ella se unirá a los reyes (a ellos también les interesa quitar poder a los nobles), consiguiendo a través de los fueros poder en los concejos (ayuntamientos) de las ciudades


Esta burguesía se dividirá en función de su dinero.
Así encontraremos una alta burguesía (grandes comerciantes y banqueros). Intentarán dejar claro su riqueza a través de palacios, vestidos, joyas..., como puedes ver al inicio del artículo
Una burguesía media (maestros de los gremios, pequeños comerciantes, cambistas, burócratas...)
Y una baja burguesía (a veces llamada pueblo menudo) que estaba compuesta por oficiales y todo tipo de oficios (descargadores del puerto, sirvientes de familias nobles, taberneros...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)