martes, 23 de septiembre de 2014

CARLOS III Y LAS DEFENSA DE LA COSTA


Si el gran problema del siglo XVII (especialmente en las costas mediterráneas) fue la piratería berberisca de la que ya hablamos aquí, en el siglo XVIII será Inglaterra (el gran enemigo común de España y Francia), tanto por sus ataques navales como por sus prácticas de contrabando desde sus posesiones (Gibraltar, Menorca).

Por ello una parte importante de la costa andaluza mediterránea fue objeto de atención por parte de los gobiernos de Carlos III que realizó una serie de pequeños castillos (más pensados para el avistamientos que para la defensa eficaz contra un ataque masivo) construidos por ingenieros militares.

Garrucha, Villaricos, Macenas, San Juan de Terreros son ejemplos de estas construcciones de torres cilíndricas, muros en talud y estructura compacta que constituyen una arquitectura poco estudiada pero sumamente interesante.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)