sábado, 1 de noviembre de 2014

LA VOZ DORMIDA. Una novela y una película para recordar nuestro pasado

Hace ya varios años, una maravillosa alumna me regaló dos libros que la definían completamente, una novela histórica sobre Artemisa Gentileschi y esta historia de La Voz Dormida.
Mujeres, compromiso (artístico o político) y violencia contra ellas por la única causa de querer ser en un mundo masculino (el de la pintura, el de la política o la simple vida).
Centrándonos en concreto en la Voz Dormida de Dulce Chacón, nos narra la historia de unas mujeres en torno a la cárcel (ya franquista) de Ventas. Son los primeros años tras la Victoria, y la represión de los vencedores es terrible en aquel Madrid gris y sin alegría, lleno de malas lenguas y venganzas personales.
En torno a esta cárcel y sus visitantes, la autora crea una historia verdaderamente conmovedora sobre sacrificios, militancia y, sobre todo, dignidad ante las humillaciones.


Y es que, aún presente, la política pasa a un lugar secundario ante los puros sentimientos (de amor, odio, revancha, sumisión, compañerismo...) que surgen o sobreviven en medio de la doble tragedia: la de la Guerra Civil aún reciente y de la represión franquista y su ideología católico-fascista. 
Son las vidas cotidianas lastradas por el silencio y el pasado, la cárcel injusta de maestras o analfabetas que en muchos casos sólo habían cometido el pecado de tener un padre/marido/hijo rojo; las sacas de presas y sus fusilamientos, la colaboración de la Iglesia con el Régimen, los maquis o las redes clandestinas. Todo lleno de matices que huyen del blanco y negro (bueno y malo) a la que tanto se acostumbra.




Y tan buena como la novela, la película es verdaderamente espléndida.
.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)