martes, 16 de diciembre de 2014

LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS


En la actualidad sólo se incluyen en la Biblia cuatro relatos de la vida de Cristo (evangelios) escritos (?) por Lucas, Marcos, Mateo y Juan.
Sin embargo no siempre fue así, y desde los principios del cristianismo aparecieron numerosas narraciones sobre la vida de Cristo que, en la actualidad, la Iglesia, no reconoce como auténticos. por eso les denominamos ahora Evangelios Apócrifos.
Sin embargo no fue siempre así, y durante una parte importante de la Edad Media muchos se tuvieron como auténticos y sirvieron a los artistas para inspirarse en sus esculturas y pinturas, creando escenas que en la actualidad no podemos encontrar en los evangelios canónicos.
Muchos de ellos están llenos de fascinantes milagros y sucesos prodigiosos que casaban perfectamente con la mentalidad medieval (por completo ajena del racionalismo), especialmente la del estamento de los no privilegiados que entendían la religión de una forma fantástica, todavía llena de ideas paganas.
Por otra parte algunos apócrifos eran un intento de unir algunas tradiciones de origen egipcio, griego o mesopotámico  con las tradiciones cristianas, interpretando así todo el mensaje de Cristo desde una perspectiva metafórica que hay que saber interpretar para llegar a la sabiduría absoluta que sería el verdadero Paraíso (el gnosticismo). Esta corriente fascinó a algunos intelectuales y artistas (incluido el propio Leonardo da Vinci)
Alguno de los más famosos son el llamado Pseudo-Mateo, el Protoevangelio de Santiago, el de la Infancia...









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)