lunes, 2 de noviembre de 2015

EL COMERCIO DE LA LANA A FINALES DE LA EDAD MEDIA


La aparición de la Mesta en el siglo XIII reorganizó toda la trashumancia del ganado lanar, incrementando su producción.
Principales cañadas reales

Toda esta lana abasteció a fábricas españolas (Béjar, Cuenca, Segovia, Valladolid, Burgos) pero sobre todo se dedicó a la exportación al norte de Europa en donde se crearon los grandes centros textiles (Brujas, Amberes, Gante, Inglaterra, Rouen...)


Su exportación se realizaba desde los puertos de Bilbao y Santander, mientras que la contratación de los pedidos (como ya vimos aquí) se realizaba en las ferias de Medina del Campo.
Plaza de las ferias. Medina del Campo

Este comercio hizo que prosperase la economía castellana, especialmente la de los dueños de los grandes ganados (Órdenes Militares, nobles, clero), aunque hizo que la agricultura no se desarrollara de la misma manera (pues los conflictos por tierras o destrozos de los rebaños entre ganaderos y campesinos siempre se resolvían a favor de los primeros).
La exportación, además, hizo que no se desarrollara una potente industria interior y que en los siguientes siglos se produjese una terrible paradoja. Los españoles comprábamos tejidos flamencos y holandeses hechos con nuestra propia lana. Vendíamos la materia prima (la lana, mucho más barata) y comprábamos el producto manufacturados (los vestidos, mucho más caros).
En resumen, el comercio de la lana benefició en el corto plazo a Castilla y los estamentos privilegiados, pero a la larga impidió que se creara una burguesía industrial y aumentó el precio del textil.




2 comentarios:

  1. Hemos pasado de la ruta de la lana (vender lana barata y luego comprar productos manufacturados caros), a la ruta de la ciencia: exportamos científicos formados para que desarrollen productos de alto valor añadido que luego regresan a España más caros.
    No aprendemos de la historia.

    ResponderEliminar
  2. los ingleses y holandeses siempre se han caracterizado por ser grandes comerciantes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)