lunes, 16 de enero de 2017

EL ACORAZADO POTEMKIN


Tomado de wikipedia

Pocas películas renovaron tanto el nuevo medio del cine como esta película de Eisenstein.

En el plano político, la película, realizada en 1925, es toda una obra de propaganda a favor del régimen soviético, justificando su revolución como una forma de extirpar el autoritarismo, violencia y negación del pueblo ruso realizadas por el modelo zarista.
En concreto narra uno de los episodios más conocidos de la revolución de 1905, cuando los marinos del acorazado se rebelan contra sus mandos por sus malas condiciones.
La revuelta se continuará en el puerto de Odessa, en donde se sitúa la famosa escena de la escalera donde los soldados cosacos del zar aniquilan a una multitud de civiles.

Tomado de wikipedia

En el plano artístico, Eisenstein sigue las novedades introducidas por Griffith (primer plano o uso del montaje para contar de una forma más dramática las historias, que en el fondo es un hallazgo cubismo, la visión múltiple, que explicamos aquí), a las que añade los planos picados, contrapicados y oblícuos tomados del expresionismo alemán.
Su escena más representativa es la de la famosa escalera de Odessa





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)