lunes, 21 de agosto de 2017

EL LIBRO DEL SÁBADO. La pandilla de Asakusa. Kawabata

De nuevo Kawabata que aún no lo era.

                                                        
Para los que ya conocen al autor, encontrarán una escritura y argumento muy distinto, pues estarán delante de un primer Kawabata, todavía muy experimental, que aún busca su estilo definitivo.
Frente a la suavidad y la demoledora autopsia de las cosas, en esta novela apostó por recoger el experimentalismo occidental y contar una historia a retazos, un calidoscopio casi cubista en el que intenta apresar la vida otra de este suburbio  (el Montmatre japonés) en donde conviven sin techo, prostitutas, espectáculos parisinos, mujeres que no quieren serlo, pilluelos, matones...
Evidentemente, ya existen alguno de lo que serán sus eternos referentes, como la lucha entre el japón tradicional y el occidentalizado o la sexualidad, pero escritas de una manera muy distinta.
Es también la historia de ese Japón alternativo que quedó destruido dos veces consecutivas (el gran terremoto del 30 y la Segunda Guerra Mundial) en medio de la gran crisis de los 20 en donde todo está comenzando a tambalearse (desde la economía a la cultura).


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)