sábado, 23 de septiembre de 2017

EL LIBRO DEL SÁBADO. Crónica de una muerte anunciada. García Márquez


Un mecanismo de relojería literario.

Una novela perfecta desde la primera a la última línea.
Como si fuera una tragedia griega , con su propio coro en medio del sopor del Caribe, la novela nos narra la muerte imposible de evitar de Santiago Nasar.
Una tragedia en donde todos los hados se  conjuran para tomarse esa muerte, pese a que mil veces fue posible evitarla y por otras mil causas no se pudo hacer.
Para construirla, García Márquez limitó las exquisiteces de su prosa, haciéndola ayunar de sus maravillosos adjetivos y subordinadas, para que los mecanismos se movieran exactos, sin un solo segundo de descoordinacion.
Buscaba hacer palpable al lector el avance sin fisuras del destino trágico, aunque tuviera que encarcelar a sus personajes, sin dejarlos mecerse en las aguas oscuras de sus propios delirios, convirtiéndoles en figuras de papel que el viento de la desgracia mueve a su antojo.
Muchas renuncias para conseguir una narración impecable, verdaderamente fascinante que se lee sin posibilidad de descanso, como si nosotros tampoco pudiéramos huir de este asesinato


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)