sábado, 21 de octubre de 2017

El libro del sábado. LOS CISNES DE LEONARDO. KAREN ESSEX


Boceto de Isabella d' Este. Leonardo

Una fantástica novela histórica que ahonda en el alto Quattrocento (finales del XV) en el triángulo de las cortes de Ferrara, Mantua y Milán.
La historia centra en la relación entre dos famosas hermanas: Isabella y Beatrice d' Este, hijas de Ercole de Ferrara, y sus maridos, Francesco Gonzaga y Ludovico el Moro. 
Beatrice de Este. Leonardo y taller

Sus relaciones humanas, artísticas (ambas fueron entusiastas mecenas) pero también políticas que nos narran la gloria y caída de la corte milanesa de los Sforza, los inicios de las Guerras italianas y el complejo panorama de alianzas y traiciones entre los distintos gobernantes de la Italia Renacentista.
                                                                
Junto a este cañamazo histórico (que tiene la grandeza de convertir a los personajes históricos en personas de carne y hueso, sus sentimientos, grandezas y vilezas), la novela profundiza en las razones de los mecenas (desde las puramente personales, acaso las más estéticas, a las políticas, con la creación de una imagen de los distintos estados) especialmente en torno a la figura de Leonardo, criado de lujo de la corte milanesa al que todos pretenden con mil encargos: desde los retratos de ambas hermanas al famoso (y con tan mala fortuna) monumento ecuestre, la decoración de estancias, los ingenios militares, la planificación de fiestas...

Una magnífica recreación que fascinarán a los amantes de la historia y el arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)