martes, 31 de agosto de 2010

PADURA. EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS O UNA VISIÓN DE TROSKI


http://www.tusquetseditores.com/fotos/portadas/elhombrequeamabaalosperros_big.JPG

JV en su blog nos hace un amplio y lúcido análisis (como siempre son los suyos) de esta obra que traspasa gran parte del siglo XX a través de las figuras históricas de Ramón Mercader y Troski y sirve para tomar contacto con el Comunismo en sus múltiples facetas, el ascenso del fascismo, la Guerra Civil española, el arte comprometido...
El libro es fascinante, como lo es su escritor, pero el comentario no se queda por debajo, comprobadlo por vosotros mismos

Leonardo Padura, El hombre que amaba a los perros. Tusquet, 2009

lunes, 30 de agosto de 2010

POEMAS RECITADOS O CANTADOS

Trasteando en internet he encontrado una magnífica página que puede ser de gran utilidad de nuestra clase de lengua, pues tiene un amplio histórico de poemas recitados (a veces por sus propios autores) o musicados que podemos utilizar en clase para generar una actitud favorable hacia la poesía y practicar su lectura.

EL ISLAM ¿QUÉ ES EL RAMADÁN?



Durante este mes de agosto y una parte de septiembre los musulmanes se encuentran en el mes de Ramadán (noveno mes islámico, regido por los ciclos lunares).
Muchos conocerán que durante este mes hay que ayunar (comida, agua, tabaco, sexo…) durante el día (Un hadib habla que hay que hacerlo mientras el ojo humano distinga un hilo negro de uno blanco), aunque no suele hablarse de su carácter espiritual (hay que ser consciente del ayuno, evitar frases obscenas, evitar peleas, buscar una armonía espiritual…)



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihVXQyA-1-FnNUZlkOQyt5ZCfI5B32FH3bSLUSLf6mvJog1hpjvRsjstqzItO-bQz_weFnqJqoAXfpYQI-HH9YOtADyPRltZuBdkST7BOI6boxw3XUTWFhvksHMdAHqEL8XbCzH-vC9xsU/s1600/Ramadan.jpg

Este ayuno que es roto por la noche (o en un desayuno extratemprano, antes de que amanezca) es una práctica que el Islam comparte con otras religiones (como la judía o el catolicismo, que lo realiza, de otra manera, en la Cuaresma o los viernes).

 Comida de Ramadán tras la caída del sol. Estambul

Su explicación puede hacerse desde varios lados.

Desde el punto de vista religioso, el ayuno del Ramadán es la preparación de la comunidad musulmana para la celebración de la noche Lailat-ul Qadr, la noche del decreto.de los dones, en donde se conmemora la primera aparición de Yibril (el arcángel San Gabriel) a Mahoma para transmitirle la primera azora del Corán
Desde el punto de vista social, el Ramadán es una forma de cohesionar la comunidad y hacer sentir al fiel musulmán las privaciones que tienen los menos afortunados, potenciando así la caridad y la solidaridad. Lo es también como una forma de subordinarse a la divinidad, anteponiendo la religión a los deseos más carnales, o simplemente el desarrollo de la fortaleza espiritual y el autocontrol
Desde el punto de vista sanitario, los ayunos sirven también para limpiar el organismo de toxinas.

Para saber más

domingo, 29 de agosto de 2010

NORIA DE SANGRE DEL POZO DE LOS FRAILES, ALMERÍA



Para una explicación del sistema, de orígenes islámicos, la podéis encontrar aquí










UN TEXTO SOBRE LIBERALES Y CONSERVADORES DECIMONÓNICOS. GARCÍA MÁRQUEZ

Los liberales, le decían, eran masones; gente de mala índole, partidaria de ahorcar a los curas, de implantar el matrimonio civil y el divorcio, de reconocer iguales derechos a los hijos naturales que a los legítimos, y de despedazar el país en un sistema federal que despojara de poderes a la autoridad suprema. Los conservadores, en cambio, que habían recibido el poder directamente de Dios, propugnaban la estabilidad del orden público y la moral familiar; eran los defensores de la fe de Cristo, del principio de autoridad, y no estaban dispuestos a que el país fuera descuartizado por entidades autónomas

Gabriel García Márquez. Cien Años de soledad


El Texto es subjetivo u objetivo? ¿Por qué?

Cita las ideas de conservadores y liberales

Aunque el texto se refiere a América Latina durante el XIX, ¿existen similitudes con la España decimonónica? Cita cuales

En la actualidad, ¿existen estas ideas en partidos políticos españoles?

LAS PITAS QUE NOS VINIERON DE AMÉRICA


De América nos llegó el tomate o la patata, ya lo sabéis, pero también muchas otras especies que, se han naturalizado tan bien, que ya las consideramos como nuestras.

Una de ellas fueron las pitas o ágaves, procedentes de las zonas desérticas del norte de Méjico.

Estas plantas se adaptan sumamente bien a la falta de lluvias y en la actualidad se utilizan con fines ornamentales en los jardines secos, junto a los cáctus. Sin embargo, y hasta el siglo XIX, su cultivo se hizo con fines comerciales, pues de ellas se extraían fibras que servían para la costura.

Su pitaco (la flor que sale al cabo de muchos años y que significa la muerte de la planta, de la que salen entonces hijos en torno suyo) sirvió como material de construcción (vigas, techos) en zonas como Almería.

lunes, 16 de agosto de 2010

UN YANKI EN LA CORTE DEL REY ARTUS






Pese al siglo que ya lleva escrito, el libro no ha perdido ni un ápice de su gracia ni de su genialidad (cosa que no ha ocurrido con las versiones hechas en cine o televisión).

El argumento es bien sencillo. Un yanki de finales del XIX llega misteriosamente a la corte del rey Arturo. A partir de entonces las aventuras no dejarán de sucederse con fragmentos tan hilarantes como su lucha contra la mosca mientras viste su armadura o las pugnas con Merlín o Morgana.

Entre todos estos sucesos se nos explica como pocas veces la Edad Media, desde la vida de los reyes a las penalidades de los campesinos, los prejuicios de caballeros, la mentalidad mágica de la época, su religiosidad...
Mark Twain recurre a la sátira e ironía del personaje central para conocer el pasado a través de su pensamiento racionalista y consigue, mientras nos entretiene, darnos una crítica visión de toda una época, especialmente cercana a la vida cotidiana.
Recomendable para todas las edades.








sábado, 14 de agosto de 2010

La Roca. El altar de las tres culturas



Tomado de wikipedia

Una novela (rigurosamente histórica) en donde se entremezclan los primeros años del Islam con todas las tradiciones que había sobre la Roca y la creación de su famosa cúpula
Se comprende con ella la relación primitiva que tenían cristianos, judíos e islámicos que luego volvió a repetirse en Al-Andalus. Una reflexión sumamente oportuna para los tiempos que corren, llenos de exclusiones y odios mútuos

                                                            

La Roca. El altar de las tres culturas, de Kanan Makiya , 2003.

ITALICA ROMANA. UN ESPECTACULAR BLOG SOBRE LA HISPANIA ROMANA


Por pura casualidad he encontrado un magnífico blog sobre la Hispania Romana. Un blog fascinante especialmente por sus maravillosas recreaciones virtuales de ciudades y monumentos de la época. Yo me he quedado fascinado por su exquisitez y creo que puede ser una de las formas más fáciles de poder estudiar Roma. Os lo recomiendo, y mucho


Se llama itálicaromana.

Vicente Camarasa

UN MAGNÍFICO BLOG DE EGIPTO

Templo de Debod. Madrid

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Templo_de_Debod

Juan Aranda me ha mandado este magnífico enlace sobre Egipto. Un blog de muchísima calidad que le encantará a los amantes de esta civilización.

TARTESSOS. OTRA MIRADA


En los comentarios de un artículo anterior, me aconsejaron este libro (que no ha sido fácil conseguir).
Si tuviera que destacar algo de él me quedaría con dos grandes aspectos positivos.
Por una parte su amplio y minucioso recorrido historiográfico que realiza sobre el tema de Tartessos, desde los textos clásicos a las contribuciones más modernas, por lo que el libro puede servir perfectamente como una guía de referencia actualizada sobre el tema.
Por otra parte, merece la pena el conocimiento que tiene el autor sobre el terreno y la cultura de la baja Andalucía, lo que le permite sugerentes hipótesis que relacionan los cultos antiguos y modernos, así como las apreciaciones sobre localizaciones concretas de Cádiz (Castillo de Doña Blanca) o la propia ciudad de Tartessos (según el autor, Asta, muy cerca de Jerez). Realmente, el desarrollo de la posible geografía de Tartessos resulta sumamente bien planteada.
La tercera cuestión ya es más compleja. El autor plantea la posibilidad de una colonización inversa a la tradicional, es decir, oeste-este, haciendo de los Tartessos algo verdaderamente original y, por tanto, muy poco influido por el mundo fenicio.
La hipótesis no es nueva. Que yo conozca, Siret ya la utilizó a principios de siglo XX para explicar las coincidencias entre las culturas de Almería (Millares o el Argar) con etruscos o micénicos. Más adelante, Sánchez Dragó en Gárgoris y Habidis planteó, desde una perspectiva más cultural que a veces roza la pura quimera, el origen casi de Atlántida o Thule de la Península Ibérica.
Sin llegar a tales extremos, José Ruiz Mata plantea la posibilidad de una cultura autóctona que enlazaria con el Calcolítico Final (La Mega) y evolucionaría durante el Bronce que, apenas sin interferencias externas, concluiría en Tartessos, sociedad ya conformada antes de la entrada fenicia.
Ruiz Mata. Tartessos, otra mirada. Almuzara, 2009

viernes, 13 de agosto de 2010

DOS LIBROS PARA ENTRAR EN LA TAIFA GRANADINA DE LOS ZIRÍES





El mar de Bronce de Felipe Romero (2006) que nos permite descubrir la vida cortesana en tiempos de Negrella y el culto a la poesía centrado en la figura de Ibn Gabirol. 
Una Granada mucho más judía que islámica en la que encontraremos el verdadero origen de la fuente de los leones o nos pasearemos por la Cadima antigua, en pleno Albaicín.
Ameno y riguroso es una excelente lectura para entender esta época tan poco tratada, y casi guía espiritual de un recorrido más amplio de Granada



El otro es una verdadera rareza con la que a veces nos regala la historia. 
Las memorias de Abd Alláh, el siglo XI contado en primera persona (como lo tituló su traductor, Levi Provencal) en el que podemos ser testigos directos de la crisis agónica del último de los ziríes, acorralado entre el taifa de Sevilla de Mutamit, los almorávides y Alfonso VI.
Lujo cortesano e intrigas políticas la obra parece contemporánea y nos servirá para comprender el complejo nudo de relaciones de la España medieval que va mucho más allá de la oposición (tan tradicional) entre religiones.

    NOVELAS HISTÓRICAS PARA VIVIR EN AL ANDALUS
.
.

jueves, 12 de agosto de 2010

ISLAM: LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (9). LAVAJOS Y BOQUERAS. DE SIRA A ALMERÍA Y MURCIA


En zonas semidesérticas (como la de Siria Jordania, zonas costeras del Norte de África o, en el caso español, el Sureste) muy pronto se idearon sistemas para organizar la escasa agua disponible.
Uno de estos sistemas eran las boqueras. Acequias transversales a los ríos de caudal escaso que organizaban el agua hacia la tierras cercanas




http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/infografia10.jpg 



Muro de particición en una rambla almeriense (boquera)

En cuanto a los lavajos o navajos, se trata de excavaciones sobre tierras impermeables en zonas bajas del terreno que acumularán el agua durante las lluvias torrenciales. Al contrario de los aljibes, su agua tenderá a la descomposición por lo que se utilizará para abrevar el ganado o para otros usos








Para saber más
http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/4373/3/2552260.pdf.txt (lavajos)
La agricultura tradicional en Almería

PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

EL COMERCIO DURANTE EL CALIFATO


Tomado de http://lahistoriaconmapas.blogspot.com

MATERIALES PARA LA EDAD MEDIA EN TORNO A LAS CRUZADAS



Una magnífica página en donde encontrar múltiples materiales (mapas, líneas temporales, cuadros conceptuales, batallas, imágenes...) sobre el mundo islámico, bizancio y occidente en torno a las cruzadas

LAS CRUZADAS. MATERIALES DE TRABAJO


http://www.pais-global.com.ar/mapas/images/lascruzadas.jpg

Tomado de la historiaconmapas

Para introducir el tema (mapa conceptual)

Galería de imágenes

Una interesante y completa presentación

Página con información general, actividades interactivas y bibliografía básica

Sobre templarios y órdenes militares (Sdelbiombo)

lunes, 2 de agosto de 2010

EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (8). LOS POEMAS FLORALES


-->
“¡Oh, habitantes del Al-Andalus,
que felicidad la vuestra al tener aguas, sombras, ríos y árboles¡
No existe el jardín del Paraíso sino en vuestras moradas
Si yo tuviera que elegir, con éste me quedaría.
No penséis que mañana entraréis en el Infierno;
¡no se entra en el Infierno después de haber vivido en el Paraíso¡
Ibn Jafaya. Diwan de Alcira, XI, llamado al-Yaman o el amante de los jardines)

Era tal el amor que tenían los musulmanes a sus jardines que en el siglo XI surgió un nuevo género literario que hacía poesías en torno a ellos conocido como rawdiyyat (de rawd, ‘jardines’ en árabe). o nawriyyat, si se refería específicamente a las flores.
El poeta más destacado en este género fue el valenciano Abu Ishaq Ibrahim Ibn Jafaÿa de Alcira (1058-1138), al que llamaban al-Ÿannán ("El Jardinero o el amante de los jardines).


Sus obras son cortas composiciones que hablan del jardín y los sentimientos que le producen, mucha veces relacionándolo con lo amoroso (lo cual es habitual en la lírica islámica).
Os dejo con algunos de ellos
“El jardín era un rostro de una blancura resplandeciente, la sombra una cabellera negra, y el agua del arroyo una boca de hermosos dientes.”
“El árbol con su acequia es como una hermosa con el talle aprisionado por un cinturón”

“Ráfagas de perfume atraviesan el jardín cubierto de rocío
cuyos costados son el circo donde corre el viento...
Yo enamoro a este jardín donde la margarita es la sonrisa;
el mirto, los bucles,
y la violeta el lunar”

“Era un caballo alazán con el cual se encendía la batalla como un tizón de coraje

Su pelo era del color de la flor del granado; su oreja, de la forma de la hoja de mirto”



-->

PAULA, UNA INTERESANTE COLECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS


Una interesante página en donde se proponen ejercicios de investigación (con sus oportunos enlaces) ya sea sobre temas transversales (violencia, derechos humanos, educación para la paz9 como de otros temas del temario de ESO y Bachillerato (Agua, Emigraciones, globalización...). Propone también casos prácticos, recursos didácticos, mapas, glosarios

Réquiem por un Campesino Español. R.J. Sénder. Un magnífico libro de lectura

Simplemente el esquema de toda la guerra civil nuestra, donde unas gentes que se consideraban revolucionarias lo único que hicieron fue defender los derechos feudales de una tradición ya periclitada en el resto del mundo



.
Estas palabras del propio Sénder servirían para explicar perfectamente esta novela corta (no llega a las 100 páginas) en donde se nos habla de poder, religión, represión, hambre de tierras, revolución, caciquismo, fascismo... en un pueblo español al comienzo de la II República.
Yo ya lo he leído en ocasiones con alumnos de 4º ESo y 2º Bach. y la recepción ha sido espectacular. No sólo les ha encantado sino que han comprendido perfectamente este problema que estuvimos arrastrando durante más de siglo y medio y fue una de las causas de nuestra Guerra Civil (Si se quiere profundizar más en el tema recomiendo del mismo autor, Viaje a la Aldea del crimen, un fascinante reportaje sobre los sucesos de Casas Viejas)


Existe una película sobre la novela


.

EL BIPEDISMO. ORIGEN Y VENTAJAS

En OCULIMUNDI tenéis un breve pero muy interesante artículo en donde os explican el posible origen y las ventajas que tuvimos al ser bípedos los seres humanos.

Cuando lo leas vuelve hacia atrás y comprenderás mucho mejor este dibujo que nos habla de las ventajas del bipedismo