viernes, 29 de abril de 2011

¿QUÉ VAMOS A VER EN NUESTRA EXCURSIÓN DEL MARTES? EL SURESTE DE MADRID

Vamos a conocer una zona muy próxima al instituto que, aún perteneciendo a Madrid, muy poco tiene que ver con la capital. Ésta será nuestra ruta


Ver mapa más grande

En ella trabajaremos contenidos tanto de Ciencias Sociales como de Ciencias Naturales

En Campo Real, además de la flora, veremos el exterior de la Iglesia (antiguo castillo islámico de Almiareg) y un museo de alfarería. En cuanto al relieve, si el tiempo es claro, tendremos una visión espectacular de tres unidades del relieve. La gran cordillera central (del Terciario), la rampa que llena al llano de la capital y, mucho más cerca, los páramos en forma de campiña. Tal vez veamos, sin embargo, pura contaminación, como véis en la segunda foto



En Valdilecha, además de almorzar, veremos una verdadera joya artística: un pantocrator románico que a los de 1º les recordará a Mesopotamia y Egipto, y a los de 2º a Picasso. Una obra maestra metida en una iglesia mudéjar (contruida por islámicos para los cristianos).


Además, si hay tiempo, podremos observar qué era eso de las surgencias y entenderemos algunas cuestiones sobre la litología de la zona



Ya en Carabaña entraremos en un valle fluvial (el del Tajuña) en que veremos algunas formas del yeso


Pararemos en una antigua central eléctrica (anterior molino) y podremos saber mucho más de los cultivos, ciertos tipos de riego de orígenes históricos y la vegetación del clima mediterráneo continentalizado (que es el vuestro), e incluso ver una sima que nos permitirá imaginar el relieve subterráneo


jueves, 28 de abril de 2011

VAMOS A EMPEZAR A CONOCER LA CULTURA GRIEGA A TRAVÉS DE UN VÍDEO

Como ya hemos hecho con la Escritura cuneiforme o la Sociedad Egipcia, vamos a ver un vídeo que nos introducirá en Grecia a la vez que vamos aprendiendo a sacar información y relacionarla.
Por ello en esta ocasión no nos limitaremos solo a sacar lo principal del vídeo, sino que VAMOS A PENSAR!!!!! y relacionar cosas de Grecia con otras que ya conocemos de Mesopotamia, Egipto o los Fenicios.

Sólo veremos hasta el minuto 8



PARA ABRIR BOCA

¿Cómo se llamaban a sí mismos los Griegos? ¿Y a Grecia?


EL RELIEVE INFLUYE EN LA HISTORIA

¿Cómo es el relieve de Grecia? (Tienes que intentar resumir lo que dice el vídeo y no copiarlo al pie de la letra) ¿Por qué era tan importante el mar? ¿Para qué lo utilizarán? ¿Por qué habrá más comercio que agricultura? A pensar: ¿qué diferencias encuentras con el relieve de Mesopotamia y Egipto?

JENOFONTE
Escucha sus palabras y responde a esta pregunta. ¿Son los griegos teocéntricos? ¿Cómo se llamaba lo contrario?

LOS PERIODOS DE LA HISTORIA GRIEGA.

LOS PUEBLOS PREHELÉNICOS
.
CICLIADAS ¿Qué es lo más importante de este periodo?
.
MINOICO ¿En qué isla se creó esta civilización? ¿A qué se dedicaban? ¿Cuál era su animal-símbolo? ¿Por qué acabó?

MICÉNICO ¿A qué se dedicaban? ¿Quién acabó con ellos?

LA POLIS
LA POLIS ARCAICA
¿Qué comerciaban?
¿Cuándo iniciaron sus colonias?
¿Contra quién se enfrentaron en las Guerra Médicas?

LA POLIS CLÁSICA ¿En qué siglo se produjo? ¿Qué tipo de gobierno tenían? Cuenta qué eran las Olimpiadas ¿Quién fue su gran líder político? ¿Qué gran conjunto realizó en Atenas?


OTRO VÍDEO MUY INTERESANTE

martes, 26 de abril de 2011

MIGUEL HERNÁNDEZ EN MÚSICA


Muchos, cuando piensan en Miguel Hernández recuerdan su compromiso político a favor de los más desfavorecidos, como este Niño Yuntero
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatifecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepurtura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Le veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
u declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
Un compromiso que le hizo ponerse al lado de la República durante la Guerra Civil y componer poemas para leer en el frente
Para la libertad
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
Pero Miguel Hernández es mucho más que eso. En esta elegía escribió el poema más bello sobre la amistad de la lengua castellana
Elegía a la muerte de Ramón Sijé
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.)
.
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
.
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
.
.Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta
.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte
.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera
.
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
.
A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
O en éste una declaración de amor y sensualidad verdaderamente increíble, dedicada a su mujer
Menos tu vientre,
todo es confuso.
Menos tu vientre,
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre,
todo es oculto.
Menos tu vientre,
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.
Menos tu vientre,
todo es oscuro.
Menos tu vientre
claro y profundo.
En la cárcel escribió este poema sobre la pobreza pero, también, el amor más delicado
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.
La última canción
Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruidosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza

lunes, 25 de abril de 2011

ÍNDICES GENERALES SOBRE GRECIA

GENERAL


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POR ÉPOCAS

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La democracia griega. La Eclesia y enlaces de interés



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AGRICULTURA EN GRECIA

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ACTIVIDADES INTERACTIVAS

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CUENTOS



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ENLACES Y LIBROS.
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Los trabajos de Hércules (libro juvenil)


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ENLACES PARA REPASAR EL ARTE MESOPOTÁMICO

ENLACES PARA REPASAR EL ARTE EGIPCIO

domingo, 24 de abril de 2011

PARA EMPEZAR A COMPRENDER LA PINTURA EGIPCIA

Os aconsejo que veáis la parte dedicada a la pintura egipcia de este vídeo pues os será mucho más fácil comprender lo que estamos dando en clase

LAS TUMBAS EGIPCIAS

Para comenzar estaría muy bien consultar este póster digital de Oculimundi

Con estos dos vídeos tenéis todos los tipos de tumbas egipcias.

En el primero os hablan de mastabas y pirámides




En éste os hablan de las tumbas del imperio medio y nuevo: los hipogeos



Ambos están tomados de artehistoria

Para ver fotos y explicaciones más detalladas puedes consultar aquí

viernes, 15 de abril de 2011

UN CRUCIGRAMA PARA REPASAR EL ARTE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

SI NO LO VES BIEN, PINCHA AQUÍ

IMÁGENES PARA REPASAR EL ARTE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y SACAR MEDIO PUNTO

Antes de nada, dar las gracias a Marta, Cristina y Beatriz por algunas de las imágenes que me han mandado para realizar este post.
.
En cuanto al medio punto, para sacarlo hay que hacer un comentario sobre tres de las imágenes (Poned primero el número y luego el estilo y autor al que pertenezcan, explicando después qué características tiene este cuadro, igual que hacemos en los exámenes). Para ello os puede ayudar consultar este artículo
.
Este artículo estará abierto hasta el domingo 24 de abril. El lunes 25 ya no se aceptarán más comentarios y se harán públicos los que han obtenido el medio punto (para ello tiene que estar completo el comentario)

UNO DOS



TRES




CUATRO




CINCO




SEIS




SIETE




OCHO


NUEVE


DIEZ



ONCE


DOCE


martes, 12 de abril de 2011

UN MAPA PARA REPASAR LAS COLONIAS FENICIAS

SI NO LO VES BIEN
PINCHA AQUÍ


NOS IMAGINAMOS HISTORIAS SUCEDIDAS EN MESOPOTAMIA Y EGIPTO

Tablilla con escritura cuneiforme

LAS NUEVAS LEYES MESOPOTÁMICAS

Yo tenía 6 años cuando mis padres murieron a causa del código de Hammurabi, que son las leyes de esta civilización. Fue todo por culpa de mi tío, el patesi de Mesopotamia. Él lo podría haberlo impedido pero no quiso; prefirió ver morir a su hermano (mi padre). Y es que mi Tío tiene mucha envidia de mi padre, porque aunque mi Tío fuera el Rey de Mesopotamia no tiene familia, ni hijos ni nada , y mi padre renunció al trono para casarse con mi madre, una simple muskenum.

Bueno, como os digo. Mis padres murieron y yo me tuve que quedar con mi tío y, por desgracia, algún día tendré que ser el rey de esta civilización. Yo le he dicho a mi tío que no quería serlo porque hay que tener mucha maldad para serlo y él siempre me dice que tengo que hacerlo porque si no Mesopotamia se quedará sin rey y él ya no tiene esperanzas de casarse porque ya está muy mayor.

Pero ya he decidido lo que haré. Gobernaré y así cambiaré las leyes, porque yo todos los días veo como traen al Zigurat a un montón de Muskenum que no pueden pagar sus deudas y tienen que pasar a ser esclavos de mi Tío o de los Awilium, gente que tiene que dejar a su familia para pagar sus deudas; mujeres que todos los días son matadas…

******

Ya ha pasado mucho tiempo. Mi tío acaba de fallecer y me van a coronar Patesi de esta Civilización. La verdad es que no tengo muchas ganas pero me gustaría ayudar a los esclavos y a los muskenum, así que por ellos lo haré.

En unas Horas voy a escribir las Leyes que ganitas tengo.

Jenifer Antón (IES Los Olivos en Mejorada del Campo, 1ºC)



LOS AMIGOS Y EL FUTURO

Érase una vez un joven de corta edad llamado Antonio. Se encontraba en un país lejano, entre dos ríos. Allí fue donde conoció a Ramón, y aunque no se les permitía estar juntos, se acercó a él y en poco tiempo se hicieron amigos.

Ramón le quería enseñar lo que él haría cuando fuera mayor: sería lo mismo que su padre. Trajo entonces una tablilla de barro y una plumilla de junco y empezó a marcar símbolos que él jamás había visto.

Entonces Ramón le preguntó a su amigo cuál sería su futuro. Él le dijo que sería lo mismo que su padre y se dedicaría hacer vasijas…

Ellos sabían que tenían de dejar de ser amigos, así que se dejaron de ver, pero jamás se olvidarían .

Barbara Cuesta (IES Los Olivos en Mejorada del Campo, 1ºC)



EL ESCRIBA

Estoy escribiendo mi historia, aunque casi nadie podrá saberla, pues sólo unas cuantas personas de Mesopotamia sabemos leer y escribir.

Escribo en tablillas de barro húmedo, con un junco cortado en diagonal, y los números no eran como ahora, y el 10 se escribía con un punto y el 600 con un triángulo con un círculo en el centro.

Ni siquiera son iguales las palabras, porque casa se escribe dibujando una casa, una forma muy complicada, porque tenías que saber un montón de símbolos, aunque poco a poco se iría haciendo cada vez más fácil.

Y es que en mi pueblo aprendimos a escribir pero también a utilizar bien los ríos para bañarnos, regar o navegar y así aprender de otras culturas o hacer el conocido trueque

Irene Castillo (IES Los Olivos en Mejorada del Campo, 1ºC)



UN EXTRAÑO VIAJE A EGIPTO

Un día, en el instituto, todos estábamos un poco estresados por los exámenes y deberes que nos mandan…Pero vino nuestro profesor y nos dio una sorpresa. Íbamos a ir a Egipto.

Al día siguiente teníamos que entregarle hoja de autorización, y, por supuesto, todos lo hicimos, pues merecía la pena: éramos la única clase que íbamos a ir a Egipto.

Cuando estábamos en el avión de ida a Egipto estábamos todos muy nerviosos por llegar a Egipto y explorar las pirámides, montar a camello ,en fin, muchas cosas más….Pero ocurrió algo muy extraño. El avión empezó a dar vueltas como un loco. Algunos empezaron a devolver porque se mareaban, pero menos mal yo me tomé una pastilla para el mareo .Madre mía cómo quedó el avión…

Cuando llegamos a Egipto era todo muy extraño porque no había nada, como si hubiéramos viajado en el tiempo…

Menos mal que habíamos hecho el examen de Mesopotamia y Egipto y como todos habíamos aprobado, ya nos sabíamos lo que nos esperaba…Una vez que estábamos allí empezamos a explorar todo con muchas ansias pero a la vez con un poco de miedo a los faraones y a la hora de dormir tuvimos que dormir en el suelo, bueno “suelo” por no decir en la arena…Pero no nos quedó de otra .

Al día siguiente vino un campesino y nos ofreció casa. Era muy amable pero nos dijo que no teníamos que dejarnos ver porque si no el faraón se enfadaría , aunque yo pensé que no iba a pasar nada por salir, porque ya que estábamos en Egipto con faraones vivos y todo real habría que aprovecharlo. Así que todas las chicas de mi clase nos fuimos a explorar; los chicos no quisieron ir porque tenían miedo a que los viesen y el faraón les matase.

Nos fuimos a una pirámide pero aún faltaba por construir , y entramos en ella ay que no habían construido las trampas para los ladrones de tumbas. Luego nos aburrimos y nos fuimos a la pequeña casa que nos habían ofrecido, pero no sé por qué pero aquel señor era muy extraño porque hablaba como nosotros y nos entendía….Entonces, para salir de dudas, fui y le pregunté que de dónde era y hace cuánto vivía en Egipto. Él dijo que hacía 5 años y que antes vivía en Madrid pero que a él le había pasado lo mismo que a nosotros : el avión empezó a dar vueltas y apareció en el antiguo Egipto

Esa noche no pude dormir nada porque me daba miedo quedarme para siempre en Egipto, y entonces me pasó algo muy raro. Se me apareció un camello en la ventana y encima hablaba y quería enseñarme el camino que teníamos que hacer para poder volver. Yo no me fiaba mucho porque … en fin, era un camello y … bueno, es un animal…Sin embargo, le seguí escuchando.

Me dijo que lo primero que teníamos que hacer era hablar con las personas que habitaban allí y yo le dije que cómo íbamos a hablar con ellos si no le entendemos. Él me dio un diccionario de español a jeroglíficos y me dijoe que lo leyésemos.

Lo segundo que teníamos que hacer era ayudar a los esclavos porque la mayoría no eran malos y que teníamos que ayudarles a cultivar y con los animales .

Lo tercero era hablar con el faraón y yo le dije que no, porque el faraón nos podía matar y el camello dijo que no nos preocupásemos porque él estaría con nosotros todo el rato y que nos ayudaría en lo que sea.

Cuando amaneció les conté lo que me había pasado pero no me creyeron pero entonces apareció de nuevo el camello y les contó todo de nuevo.

Luego fuimos entre todos a ayudar a los campesinos ,era fácil pero muy agotador. Al día siguiente fuimos a ayudar a los esclavos y algunos se pudieron liberar pero otros se quedaron prisioneros.

Tan solo nos quedaba hablar con el faraón pero nos daba algo de miedo por si nos decía que fuésemos sus esclavos. Pero por suerte no nos dijo nada, sólo que teníamos que ayudarle a controlar un poco más la zona porque dentro de poco se iba a proclamar una guerra para ampliar el imperio, y como nosotros nos queríamos marchar pronto le dijimos que si. En realidad no fue tan difícil, fue como jugar al escondite y apuntar las cosas que pasan

Cuando cumplimos todo lo que nos dijo aquel camello y nos dejaron marchar. De repente apareció otra vez el avión y nos llevó a casa; no nos lo podíamos creer pero sucedió.

Carla Pérez (IES Los Olivos en Mejorada del Campo, 1ºC)


LA VIDA EN EGIPTO

Había una vez, en Egipto, una familia pobre. Como no tenían casa, dormían bajo una gran palmera, junto al un río llamado Nilo.

Un día, el hombre se dio cuenta que podría hacer ladrillo cociendo el barro, y así poder hacer su casa. Para traer este barro y llevarlo a un horno necesitaba, sin embargo, un barco.

El hombre tenía una antigua tablilla lleno de signos extraños. Se la había dado su madre antes de morir. Se le ocurrió cambiarla (a un noble) por un pequeño barco.

Y así, gracias al Nilo, a su barro y su comercio, el hombre pudo hacer su casa

Geanina Bobocea (IES Los Olivos en Mejorada del Campo, 1ºC)

UN SUEÑO EGIPCIO

Era una noche de verano y estaba de vacaciones en Egipto, en el hotel. Eran las 00:17, tenía sueño y me acosté. Minutos después me dormí: soñaba en que yo tenía una lanza. Todo me extrañó: el color de mi piel, el clima, la vestimenta, el pelo, …. Estaba en una batalla, como no sabía luchar me fui atrás del todo para que no me diese el enemigo. Acabó todo, nosotros ganamos y pudimos expandir el territorio egipcio.

Al día siguiente me levanté y me puse a hablar con mi vecino llamado Hamnasary y me dijo que en el Bajo Egipto había muerto el faraón de un ataque al corazón, ¡entonces ahí me di cuenta de que yo vivía en el Alto Egipto!

Una semana después, el faraón Menes nos mandó ayudar en una excavación de canales de regadío, cuando fui a abrir la pequeña presa vi que al lado yacía el limo (que es un buen fertilizante para las plantas y no tenéis que confudir con la lima, como me pasó a mi).

De camino a casa, vi que las casas eran muy diferentes a las de hoy en día, eran blancas, hechas de adobe, podían tener hasta dos pisos y además estaban lejos del río Nilo por las inundaciones que luego producían el limo (como dije antes)

Llegué a mi casa y fui a dormir. Desperté de ese sueño, nos fuimos de Egipto y al llegar a España en avión eché de menos Mejorada del Campo. En Septiembre llegaron las clases del instituto y nos pusieron un examen oral de la historia de Egipto y como pasa en muchos cuentos de este tipo, lo aprobé gracias a que me acordé de ese sueño que tuve aquella noche de verano en Egipto.

David Illescas (IES Los Olivos en Mejorada del Campo, 1ºC)


EL FARAÓN

Érase una vez un faraón egipcio llamado Rondón que lo que más hacía era dar ofrendas a los dioses, especialmente a Ra, que el dios de los dioses, pues en aquella época la mayoría de las personas eran teocéntricas, pues estaban obsesionados con los dioses.

El faraón también controlaba las riquezas, que por aquellos tiempos eran de los , sacerdotes y militares escribas muy afortunados estos últimos pues sabían escribir y leer los jeroglíficos

También se preocupaba del Nilo y los planetas. Por cierto, hablando de planetas, estos se estaban alineando para un eclipse solar, y el faraón, que creía que era una maldición de Ra, fue directo a hacerle una ofrenda en su templo, diciendo después que “así se había salvado el pueblo egipcio”

Miguel Ángel Adán (1º ESO C, IES LOS OLIVOS en Mejorada del Campo)


EL ORIGEN TAN IMPOSIBLE COMO BELLO DEL NILO

(Aunque no tenga nada de histórico quiero cerrar este artículo con este cuento por lo bello que es)

Era un día muy caluroso y había unos hombres en el campo que se aburrían mucho. Uno de ellos empezó a cavar en la tierra con una pala sin saber que iba a encontrar agua . Cavaba hasta que poco a poco salió agua . Y cada vez salía mas y ma,s e iba creciendo y creciendo .Pero él siguió cavando una zanja que cada vez era mas larga y profunda .

De repente dijo :

-¿Lo estáis viendo todos

-¡Si! - contestaron .

- Es impresionante - dijo uno de ellos mientras veía como cavaba y cavaba .

Y empezaron todos a cavar hasta que se cansaron. Luego fueron a decírselo al faraón y el faraón se lo dijo a todo el imperio y fueron todos a verlo

El Faraón dijo:

-Este río se va a llamar NILO -. Y así se llamó . Con el tiempo fueron dándose cuenta de todo lo que les servia .

Al principio los campesinos y todos pensaban que era un milagro pero los sacerdotes pensaban que no .Y desde entonces se transportaban con barcos desde un pueblo a otro .

Y así fue cómo se dieron cuenta de la agricultura y el comercio, y los del ejército, cuando trabajaban en el campo, bebían agua del río …..

Madalina Ruso (IES Los Olivos en Mejorada del Campo, 1ºC)

domingo, 10 de abril de 2011

EL AJUAR FUNERARIO DE LA TUMBA DE TUTANKAMON




Como ya sabéis, la creencia egipcia en el mundo de Ultratumba hizo que las tumbas se llenaran de objetos para la otra vida (el ajuar funerario) Os voy a enseñar en este post algunas de estos objetos que aparecieron en la tumba de Tutankamon, una de las pocas que no fue saqueada en tiempos faraónicos.


El Dios Anubis, vigilante

El magnífico sarcófago exterior del faraón

Y el interior

La máscara funeraria

Uno de los soldados nubios que vigilaba la cámara funeraria

Las barcas de Ra en donde el alma del difunto realizaba su viaje por el Nilo hacia el tribunal de Osiris

Aquí tienes un relieve sobre este viaje


El ojo de Horus. Un amuleto

Ubshetis

Las sandalias y dedales de oro de la momia


Figuras de dioses que acompañaban al cuerpo del faraón

El trono del faraón

El carro de guerra del faraón

Instrumentos musicales

Mesa de juegos

Y por fin, la momia del faraón

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