jueves, 29 de septiembre de 2011

EL MERIDIANO 0 CUANDO PASA POR ESPAÑA





Ya sabéis que los meridianos son líneas imaginarias que se dibujan de norte a sur (y nos sirven para medir la longitud de un lugar y para saber su huso horario).
El meridiano de referencia es el 0 o de Gremwich que pasa por el este de nuestro país.


Concretamente en Aragón, junto a la autopista, se ha creado un gran arco para recordarlo

sábado, 24 de septiembre de 2011

El libro del sábado. RIÑAS DE GATOS. EL FRENTE POPULAR VISTO POR EDUARDO MENDOZA



Es Eduardo Mendoza en la plenitud de sus facultades, irónico, hábil narrador, capaz de pasar de lo sublime a la broma casi surrealista. El Eduardo Mendoza de personajes tan sólidos como llenos de matices que no desaprovecha nunca el momento para dar una pincelada sobre el mundo mientras nos apasiona en la intriga que nunca decae.
Realmente no lo había pasado tan bien desde hace ya muchos libros, pues combina las travesuras narrativas del Laberinto de las Aceitunas o Sin Noticias de Gurp con su poder analítico del caso Savolta o su profundo conocimiento de la historia (Ciudad de los Prodigios)
La acción sucede en el Madrid del final de la República, durante el gobierno del frente popular, y por sus páginas veremos desfilar a un José Antonio sumamente bien trazado, Azaña, Alcalá Zamora, Franco, Mola, Queipo de Llano, un espía ruso, la diplomacia inglesa, la más rancia aristocracia o el Madrid más castizo. Todo visto desde los ojos incrédulos de un inglés que ama España aunque nunca termina por comprenderla

José Antonio Primo de Rivera
Y por encima de todos, dominándolos, el gran personaje que es Madrid, sus barrios castizos o los más elegantes, sus obreros, sus prostitutas, sus tabernas, los mítines…
Por si fuera poco la trama se hila en torno a un supuesto hallazgo de un Velázquez perdido, lo que da pie a conocer la figura y el arte del sevillano en apreciaciones sumamente acertadas e interesantes, incluso para el profano.
La novela tiene numerosos párrafos sumamente interesantes para la reflexión histórica, y estaría perfectamente adecuada para el nivel de un 1º o un 2º de Bachillerato. Os dejo alguno de estos fragmentos.
***
(La visión de la clase alta) Que estalle la revolución sólo es cuestión de tiempo. La mecha está encendida y nada la puede apagar (…) Mis privilegios de clase no me han impedido en varias ocasiones apoyar medidas reformistas, empezando por la reforma agraria. La gestión de mis fincas y el trato con los aparceros me han enseñado más que todos los discursos (…) ¿De qué me sirven las riquezas si la propia servidumbre está afilando el cuchillo que nos cortará el gaznate? Pero para la reforma es demasiado tarde (…) Hace año y pico estalló una revolución comunista en Asturias. Fue sofocada, pero, mientras duró, se cometieron muchos desmanes, especialmente contra el clero. Las momias de las monjas fueron sacadas de sus sarcófagos y ultrajadas, el cadáver de uno de los muchos sacerdotes asesinados fue expuesto a la irrisión pública con un cartel que decñia: se vende carne de cerdo
***
(La visión de un republicano) Mire, padre, la gente no quema iglesias sin ton ni son. Nunca han quemado una taberna, un hospital ni una plaza de toros. Si en toda España el pueblo elige quemar iglesias, con lo que cuestan de prender, por algo será.
***
(Un discurso de la Falange) No somos de izquierdas ni de derechas. De la izquierda tenemos el ímpeto transformador, y de la derecha, el sentido nacional, pero no tenemos el odio de la una ni el egoísmo de la otra (…)
¿O alguien creía de buena fe que los problemas de nuestra sociedad se remedian llamando cada dos años a los ciudadanos a depositar unos papelitos en las urnas? (…) ¿Cuál es el nuevo Estado que nos espera? Una de dos: o un Estado socialista que imponga la revolución hasta ahora triunfante, o un Estado Totalitario que logre la paz interna haciendo suyos los intereses de todos (…) ¡No hay término medio: España ha de ser roja o azul!
***
(Un embajador británico) Todos los indicios apuntan a una inminente revolución bolchevique en España, y si bien eso continuará siendo un asunto interno, Inglaterra no puede consentirlo. Un país comunista a pocas millas de nuestras costas y con capacidad para controlar el estrecho de Gibraltar es impensable para el mantenimiento del equilibrio de fuerzas en el continente. Hasta ahora hemos mantenido una entente con los fascistas y nada hacer prever un cambio de actitud por parte de Hitler. Mussolini es un fantoche y está entretenido con su ridícula guerra de Abisinia. El enemigo verdadero es la Unión Soviética
Eduardo Mendoza. Riña de Gatos, 2010


TODAS NUESTRAS NOVELAS HISTÓRICAS

martes, 20 de septiembre de 2011

SAN PERE DE RODES. UN MONASTERIO MEDIEVAL


En la zona alta del Cap de Creus, dominando el mar y el cielo azul de tramontana, se levanta uno de los edificios medievales más fascinantes de Europa.
Sus orígenes se confunden con la leyenda, la unos monjes provenientes desde la mismísima Roma y cargados de preciadas reliquias buscan un lugar tranquilo para esconder sus tesoros, encontrando una cueva que, pasando los siglos, será parte de la cripta de la iglesia.
.

Si pasamos a lo puramente histórico, la primera noticia que tenemos del monasterio es del 902, cuando aparece la figura de Tasio, magnate convertido en su primer abad, al que sucedería su hijo Hildesindo.
.

Tumba de Tasio

De esta primera etapa es la parte fundamental de la iglesia que se iría completando con el mecenazgo por los condes de Perelada que añadieron un gran patrimonio feudal al monasterio que, en 1088, consiguió de la Santa Sede las indulgencias para celebrar jubileos (como Santiago de Compostela) siempre que la fiesta de Santa Cruz caía en viernes.


Será el momento de expansión del monasterio que cambió su antiguo claustro por otro más moderno y se construyó una (ya casi desaparecida) gran portada por el maestro de Cabestany, se le añadieron torres al conjunto…
.
SAN PERE DE RODES EN NUESTROS BLOGS
.
.
.


lunes, 19 de septiembre de 2011

GEOCUBE, UN RECURSO DE GEOGRAFÍA CON MUCHAS POTENCIALIDADES PERO QUE AÚN SE ENCUENTRA INCOMPLETO

Descubro en el blog de Asesoría del Ámbito Cívico-Social dirigido por José Moraga Campos
este nuevo recurso para geografía: Geocube.

En su favor tenemos un manejo muy intuitivo (se trata de un cubo de Rubik que movemos con el ratón para ver cada una de las caras, dedicadas a distintos ámbitos de la geografía), la multitud de temas tratados (casi todo el temario) y la inclusión de vídeos y fotografías en ellos.

Sin embargo resultan poco atractivos (y un tanto densos) sus textos, sin actividades ni enlaces.

Esperando que evolucione el formato (tan interesante) sólo podemos utilizarlo para informaciones complementarias.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LORCA EN CADAQUÉS

Tomado de blogarte
Enlace
“Dalí me invita espléndidamente. He recibido una carta de su padre, notario de Figueras, y de su hermana (una muchacha de esas que ya es volverse loco de guapas) invitándome también, porque a mí me daba vergüenza de presentarme de huésped en su casa. Pero son una clase de familia distinta a lo general y acostumbrada a vida social, pues esto de invitar gente a su casa se hace en todo el mundo menos en España. Dalí tiene empeño en que trabaje esta semana santa en su casa de Cadaqués y lo conseguirá, pues me hace ilusión salir unos días a pleno mar y trabajar y ya sabéis vosotros cómo el campo y el silencio dan a mi cabeza todas las ideas que tengo”.

Esta carta la dirige Federico García Lorca a sus padres en 1925, cuando residía (junto a Dalí) en la Residencia de Estudiantes. Fruto de esa invitación realizó dos estancias en Cadaqués (en 1925 y en 1927) que unieron aún más a ambos creadores que (temas rosas aparte) influyó decisivamente en la estética de ambos creadores, una influencia en donde se entremezclaron elementos literarios y pictóricos que, sin embargo, no llegaron a consumarse en obras inacabada, como el Libro sobre des putrefactos o los escenarios para la recién escrita Mariana Pineda.

Lo que sí quedó fue un mararavilloso poema de Lorca que os dejo aquí (ya lleno por completo de imágenes surrealistas)

Una rosa en el alto jardín que tu deseas.
Una rueda en la pura sintaxis del acero.
Desnuda la montaña de niebla impresionista.
Los grises oteando sus balaustradas últimas.
Los pintores modernos, en sus blancos estudios,
cortan la flor aséptica de la raíz cuadrada.
En las aguas del Sena un iceberg de mármol
enfría las ventanas y disipa las yedras.
El hombre pisa fuerte las calles enlosadas.
Los cristales esquivan la magia del reflejo.
El Gobierno ha cerrado las tiendas de perfume.
La máquina eterniza sus compases binarios.
Una ausencia de bosques, biombos y entrecejos
yerra por los tejados de las casas antiguas.
El aire pulimenta su prisma sobre el mar
y el horizonte sube como un gran acueducto.
Marineros que ignoran el vino y la penumbra
decapitan sirenas en los mares de plomo.
La Noche, negra estatua de la prudencia, tiene
el espejo redondo de la luna en su mano.
Un deseo de formas y límites nos gana.
Viene el hombre que mira con el metro amarillo.
Venus es una blanca naturaleza muerta
y los coleccionistas de mariposas huyen.
*

Cadaqués, en el fiel del agua y la colina,
eleva escalinatas y oculta caracolas.
Las flautas de madera pacifican el aire.
Un viejo dios silvestre da frutas a los niños.
Sus pescadores duermen, sin ensueño, en la arena.
En alta mar les sirve de brújula una rosa.
El horizonte virgen de pañuelos heridos
junta los grandes vidrios del pez y de la luna.
Una dura corona de blancos bergantines
ciñe frentes amargas y cabellos de arena.
Las sirenas convencen, pero no sugestionan,
y salen si mostramos un vaso de agua dulce.
*

¡Oh Salvador Dalí, de voz aceitunada!
No elogio tu imperfecto pincel adolescente
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,
pero alabo tus ansias de eterno limitado.
Alma higiénica, vives sobre mármoles nuevos.
Huyes la oscura selva de formas increíbles.
Tu fantasía llega donde llegan tus manos,
y gozas el soneto del mar en tu ventana.
El mundo tiene sordas penumbras y desorden,
en los primeros términos que el humano frecuenta.
Pero ya las estrellas ocultando paisajes,
señalan el esquema perfecto de sus órbitas.
La corriente del tiempo se remansa y ordena
en las formas numéricas de un siglo y otro siglo.
Y la Muerte vencida se refugia temblando
en el círculo estrecho del minuto presente.
Al coger tu paleta, con un tiro en un ala,
pides la luz que anima la copa del olivo.
Ancha luz de Minerva, constructora de andamios,
donde no cabe el sueño ni su flora inexacta.
Pides la luz antigua que se queda en la frente,
sin bajar a la boca ni al corazón del hombre.
Luz que temen las vides entrañables de Baco
y la fuerza sin orden que lleva el agua curva.
Haces bien en poner banderines de aviso,
en el límite oscuro que relumbra de noche.
Como pintor no quieres que te ablande la forma
el algodón cambiante de una nube imprevista.
El pez en la pecera y el pájaro en la jaula.
No quieres inventarlos en el mar o en el viento.
Estilizas o copias después de haber mirado
con honestas pupilas sus cuerpecillos ágiles.
Amas una materia definida y exacta
donde el hongo no pueda poner su campamento.
Amas la arquitectura que construye en lo ausente
y admites la bandera como una simple broma.
Dice el compás de acero su corto verso elástico.
Desconocidas islas desmienten ya la esfera.
Dice la línea recta su vertical esfuerzo
y los sabios cristales cantan sus geometrías.
*

Pero también la rosa del jardín donde vives.
¡Siempre la rosa, siempre, norte y sur de nosotros!
Tranquila y concentrada como una estatua ciega,
ignorante de esfuerzos soterrados que causa.
Rosa pura que limpia de artificios y croquis
y nos abre las alas tenues de la sonrisa.
(Mariposa clavada que medita su vuelo.)
Rosa del equilibrio sin dolores buscados.
¡Siempre la rosa!
*

¡Oh Salvador Dalí de voz aceitunada!
Digo lo que me dicen tu persona y tus cuadros.
No alabo tu imperfecto pincel adolescente,
pero canto la firme dirección de tus flechas.
Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas,
tu amor a lo que tiene explicación posible.
Canto tu corazón astronómico y tierno,
de baraja francesa y sin ninguna herida.
Canto el ansia de estatua que persigues sin tregua
el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.
Canto la sirenita de la mar que te canta
montada en bicicleta de corales y conchas.
Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.
No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima.
Es primero que el cuadro que paciente dibujas
el seno de Teresa, la de cutis insomne,
el apretado bucle de Matilde la ingrata,
nuestra amistad pintada como un juego de oca.
Huellas dactilográficas de sangre sobre el oro
rayen el corazón de Cataluña eterna.
Estrellas como puños sin halcón te relumbren,
mientras que tu pintura y tu vida florecen.
No mires la clepsidra con alas membranosas,
ni la dura guadaña de las alegorías.
Viste y desnuda siempre tu pincel en el aire,
frente a la mar poblada con barcos y marinos.
Tomada de http://users.fulladsl.be/spb1667/cultural/lorca/poemas_sueltos/oda_a_salvador_dali.html

CADAQUÉS EN NUESTROS BLOGS

sábado, 10 de septiembre de 2011

El Libro del sábado. LA CASA DE LA MEZQUITA. Sobre Islam, americanos y ayatolás




Fantástica novela que nos habla del Irán en el tránsito desde el Sah a los ayatolás a través de toda una saga familiar que habita en la casa de la Mezquita (uno de los principales protagonistas del relato)
Gracias a sus habitantes podemos ir viendo los suaves pero decisivos cambios que se producen en esta sociedad y que tendrán como fin trágico el terror ayatolá.
Y es que en el fondo, simplemente se trata de cómo se adapta una sociedad cuasi medieval (que basa sus relaciones de poder en la mezquita y el zoco artesanal) a los avances ideológicos y tecnológicos impuestos por el Sah, hombre de paja de EEUU, interesado en el petróleo de la zona.
.
***
“¿Quiéres que veamos la televisión? (…) ¿Sabes lo que estás pidiendo? Desde la llegada de este aparato, les hemos advertido a los fieles desde el almimbar que no lo vean, que no escuchen a ese sah corrupto, que no miren a los americanos”
“El sah… La culpa la tenía el sah y los americanos. Su cultura entraba en las casas por las radios, la televisión, las películas. El régimen hacía cuanto podía por alejar a los jóvenes de las mezquitas y convertirlos en adeptos a las ideas del sah y sus secuaces. El monarca ha comenzado “una revolución blanca”. Había repartido un librito que recogía sus proyectos para la patria. Quería erradicar el analfabetismo y para ello había enviado a mujeres jóvenes a los pueblos, para que trabajasen de maestras. Se quitaban el velo, se ponían una gorra y escalaban las montañas como si fueran soldados para construir escuelas en las aldeas más recónditas”
“Sí, todo había cambiado (…) El sah estaba decidido a industrializar el país y para ello dio permiso a muchos inversores extranjeros para que montasen fábricas en Teherán y las demás ciudades importantes”
“estados Unidos recelaba de la Unión Soviética y no podía encontrar a un dirigente mejor para gobernar el país que el sah, que le compraba los últimos modelos de aviones y el armamento más sofisticado, e ingresaba gran parte de los beneficios del petróleo en sus bancos”
***
.
El cambio se manifiesta tan brutal (pérdida del valor de la religión, cambio de costumbres, fuerte presencia de la cultura – y los negocios – norteamericanos, ruptura de las relaciones tradicionales y locales de poder ante las imposiciones de la capital, represión de lasa fuerzas del Sha…) que la población reacciona de diversos modos.
Unos se radicalizan en posturas izquierdistas antiyankis (apoyadas por la URSS en plena Guerra Fría), los más (la propia familia de la mezquita) intenta agarrarse a la religión (más o menos moderada) como una forma de salvaguardar las tradiciones, mientras un tercer sector (desde Qom) se apoya en el pensamiento más fundamentalista de los ayatolás.


Será este tercer grupo el que termine por controlar el poder. Un paso del miedo al cambio hasta el odio, y de ahí al terror de los tribunales de Alá. Un totalitarismo en toda regla que, en vez de la raza alemana o el espacio vital, utiliza la voluntad de Alá para controlar las mentes tanto por la propaganda como por el terror.
.
***
“- Te nombro juez de Alá – le dijo Jomeini (…)
- América hará todo lo posible para acabar con nosotros, pero quiero eliminar todo lo que quede del régimen anterior. Elimina a todos los que se opongan a la revolución ¡Aunque sea tu padre, elimínalo! ¡Destruye todo lo que se oponga al Islam!”
***
.Enlace
Todo este proceso contado de una forma cercana, a veces lírica, a veces dramática, por medio de unos personajes que van viviendo los acontecimientos, lo que da una viveza extraordinaria a una narración suave y sumamente amena en la que se dan cita, además, las tradiciones, las costumbres, el pasado persa…
Un perfecto complemento a esta lectura sería el ya famoso cómic de Persépolis.

Kader Abdolah, La casa de la Mezquita, 2008

viernes, 9 de septiembre de 2011

Los libros del sábado

Aunque se iba a empezar la sección la semana pasada, varios motivos que muchos ya conocéis, me han dejado sin fuerzas para poder escribir ni una línea siquiera.
Sin embargo, hoy aparece una pequeña luz y hay que aprovecharla para continuar y os puedo anunciar, por fin, que cada sábado, aparecerá la reseña de un libro en este blog.

Fundamentalmente novela (aunque no siempre) iremos buscando textos que tengan varias posibilidades.
Por una parte simplemente la modesta recomendación de lo que a mi me ha gustado y les puede gustar a otros, tanto por el puro placer de la lectura como una forma, excelente, de pensar y dar una vuelta a temas habituales que, de tan repetidos, apenas damos atención (como casi siempre, en estos últimos años JV tiene la culpa de esto; qué le vamos a hacer, los buenos amigos son así, te cambian poco a poco, y en este caso tan para bien que no tendré nunca palabras suficientes de agradecimiento).

Pero no nos limitaremos a la simple reseña e intentaremos, si es que es posible, dar sugerencia de edad para su lectura (aunque no serán libros juveniles pero sí es posible que algunos puedan adaptarse a alumnos de cursos superiores).

Por otra parte, y dirigido a los docentes, buscaremos breves textos de los mismos que puedan ir creando poco a poco un corpus utilizable en clase, ya para el comentario de texto, ya para distintas actividades que nos sirvan para desarrollar la Competencia Lingüística en nuestros alumnos, algo que parece fundamental en un mundo cada vez más dominado por las declaraciones, comentarios y discursos demagógicos o sesgados.

Los artículos de origen aparecerán en este blog, aunque su desarrollo podrá continuar en geobiombo (si son de temática geográfica entendida en sentido amplio) o sdelbiombo (en el caso de tocar textos artísticos)

Por el momento os puedo anunciar que nuestro invitado de mañana será de...

viernes, 2 de septiembre de 2011

GEACRON, NUEVO INSTRUMENTO CARTOGRÁFICO. LAS FRONTERAS DEL MUNDO DURANTE 5.000 AÑOS



Estos eran los territorios del Imperio Español en Europa en 1600



Y así en los comienzos del siglo XV



Y así en el año mil

Estos mapas están sacados de una aplicación en red denominada GEACRON que ofrece una mapa con fronteras mundiales desde el 3.000 a.C., en donde nos podemos mover en el tiempo y el espacio.
Una herramienta que he conocido gracias a un amigo y que creo que puede tener numerosas aplicaciones didácticas, ya sea para su utiización directa en clase (en foto fija de un momento o para ver procesos territoriales de largo recorrido) como para el trabajo de los alumnos