sábado, 26 de noviembre de 2011

El libro del sábado. SALMAN RUSHDIE. LOS HIJOS DE MEDIANOCHE




Una brutalidad de novela, un Cien Años de Soledad (del que tantos guiños tiene, como sus últimas líneas de esta gran saga familiar) indio o pakistaní, un panfleto posmoderno, adictivo y perverso; una historia fantástica, una fantasía histórica… Todo eso y mucho más es esta espléndida novela que nos reveló a uno de los grandes escritores actuales (lamentablemente más conocido por la fatua de Jomeini que por su magnífica escritura).

Su lectura nos dará gratísimas sorpresas, desde un manejo del lenguaje sumamente sugerente que inventa palabras al juego de constantes perspectivas (autobiografía que sin mediación pasa a la tercera persona y regresa al yo en la misma frase que intenta explicar lo que es imposible; juegos narrativos en donde el protagonista y la propia India intercambian los papeles a menudo y sin solución de continuidad).
Una obra verdaderamente posmoderna en su inclusión de lo impuro (en el sentido de romper categorias para hacerlas permeables), manejando múltiples formatos (lo televisivo, la acción de las películas, el argot, la mitología, la religión, los propios hechos históricos, el realismo mágico, el monólogo interno, los diálogos multiplicados como ecos que se confunden entre sí, los titulares de los periódicos…) que no renuncia a nada con tal de sumergirnos en un verdadero torbellino de sensaciones e historias (lo que en el fondo es el hombre, una multiplicidad en la que los hechos se solapan, se destrozan entre sí, se añaden o se restan sin la lógica que sólo está en nuestros recuerdos pero no en algo tan sumamente complejo como es la vida).
Y si todo ya es complejo en un simple hombre, ¿qué le puede pasar al protagonista que, por extrañas magias de los calendarios, es la propia India. una desventurada víctima de mis preocupaciones interculturales. Mi piel es la expresión externa del internacionalismo de mi espíritu

Pues Rushdie ni siquiera se limita a hablarnos de la India, sino de las múltiples Indias que existen o existieron tanto en lo diacrónico (la de la liberación, la de las múltiples particiones, el Pakistán y su ala oriental, la de Nerhu, la de Indira Gandhi…) como sincrónico (la mitológica, la pura de los islámicos, la de los magos o la de los ejércitos, la de los indios que parecen blancos y creen en el progreso, la de los miserables e interminables barrios de chabolas, la de los cientos de idiomas, la de los cachemiros en donde comienza la historia y serán por siempre territorio disputado…).

Realmente, EXCELENTE.
Una novela que deberían leer, sobre todo, aquellos que solo tienen grandes y macizas certezas bien esterilizadas en su mente. Tal vez esta zambullida en lo múltiple, lo mestizo, lo verdaderamente intercultural (la esencia de nuestros tiempos) pueda servirles de vacuna ante el fundamentalismo (y no solo religioso) que nos va deteriorando cada vez más

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL SEÑOR DEL BIOMBO. ÍNDICE DE TEMAS POR CAPÍTULOS

ÍNDICE TEMÁTICO DE LA NOVELA

CAPÍTULO I

Temas transversales y de tutoría: dinámica de grupos y presión grupal.

CAPÍTULO II

Temas transversales y de tutoría: relaciones jóvenes – ancianos.

CAPÍTULO III

Vida cotidiana: El vestido.

CAPÍTULO IV

Política: Valido (Conde-duque)

Religión: Interior de una iglesia. El Corpus. Herejes. San Miguel.

Arte. Carducho. Tenebrismo.

Sociedad y pensamiento: Sociedad estamental. Importancia de lo sagrado.

Vida cotidiana: Los embozados.

Temas transversales y de tutoría: Educación moral y cívica (Diferencias entre primer y tercer Mundo. Las desigualdades sociales. Libertad).

CAPÍTULO V

Vida cotidiana: la iluminación nocturna. Los duelos. El agua va.

Temas transversales y de tutoría: Educación para la Salud (Las condicioneshigiénicas).

CAPÍTULO VI

Religión: Tonsura. Canonizaciones.

Sociedad y pensamiento: El traje y su importancia social. Los mentideros.

Arte: La Plaza Mayor y sus funciones.

Vida cotidiana: Interior de las casas. Los toros.

Temas transversales y de tutoría: Educación del consumidor (Las marcas.Las apariencias)

CAPÍTULO VII

Religión: El infierno. Los judeizantes. La Inquisición.

Temas transversales y de tutoría: Educación para la tolerancia (Intolerancia religiosa. La presión de la masa sobre el individuo. La Verdad y las Verdades. La pena de muerte).

CAPÍTULO VIII

Política: Las guerras exteriores (Italia, Breda). Los motivos religiosos delimperialismo.

Sociedad y pensamiento: El honor.

Temas transversales y de tutoría: Educación para la salud (Higiene y epidemias). Educación para la paz (La guerra: sus motivos y consecuencias).

CAPÍTULO IX

Arte: Vánitas de Pereda (sueño).

Sociedad y pensamiento: El honor.

Vida cotidiana: Comida (olla podrida). Vestido (guardainfantes). Los duelos.

Temas transversales y de tutoría: La superación de las dificultades.

CAPÍTULO X

Religión: La superstición.

Arte: Bodegón (Zurbarán).

Sociedad y pensamiento: El protocolo en la mesa. Los mentideros.

Vida cotidiana: Interior de una casa rica.

Temas transversales y de tutoría: Educación para la tolerancia (El rumor).

CAPÍTULO XI

Arte: Puerta del Sol.

Sanidad: Hospital de pobres.

Vida cotidiana: Juego.

Temas transversales y de tutoría: Educación para la salud (Higiene y medicina). Respeto del patrimonio artístico.

CAPÍTULO XII

Arte: Vánitas de Valdés Leal(sueño).

Sanidad: Religión e higiene(ducha). Desparasitarse.

Sociedad y pensamiento: El honor. Los mentideros.

Vida cotidiana: Las carrozas. Los duelos.

Temas transversales y de tutoría: Educación para la tolerancia (Las apariencias: el ser y el parecer. Los rumores). El cambio de prioridades sociales a través del tiempo (Del honor al dinero).

CAPÍTULO XIII

Literatura: Las enemistades literarias (Góngora y Quevedo). Lope de Vega (su casa).

Vida cotidiana: Exterior e interior de una casa.

Temas transversales y de tutoría: Educación para la tolerancia (El rumor. Elrelativismo cultural).

CAPÍTULO XIV

Literatura: Los corrales de comedia (Fisonomía, comportamientos del público...). Lope de Vega.

CAPÍTULO XV

Política: La Guerra de los Treinta Años.

Economía: El oro de América y la política económica.

Literatura: Lope de Vega (Marta Nevares. Antoñita Clara). El diablo Cojuelo.

Sociedad y pensamiento: El papel de la mujer (Los robos de mujeres). Los paseos por la calle Mayor.

Temas transversales y de tutoría: Educación para la tolerancia (Las apariencias. Los referentes culturales: Dios, Rey y honor). Educación no sexista ( La mujer y su papel en la Historia). Política económica y sus consecuencias sociales.

CAPÍTULO XVI

Arte: Finis Gloria Mundi (Vánitas de Valdés Leal). Zurbarán. (Bodegones.Retratos a lo sagrado. Inmaculada. Retratos de comunidades religiosas).

CAPÍTULO XVII

Arte: Zurbarán.

Literatura: El diablo Cojuelo ( en el mentidero).

Sociedad y pensamiento: Los mentideros.

Temas transversales y de tutoría: Educación para la tolerancia (Los rumores).

CAPÍTULO XVIII

Arte: Velázquez (El Salón de Reinos. La Rendición de Breda. La pincelada suelta). El Palacio del Buen Retiro (Decoración interior. Los jardines).

CAPÍTULO XIX

Política: El valido (Conde-duque). Felipe IV.

Economía: Crisis económica y despilfarro.

Arte: Velázquez (Los arrepentimientos).

Sociedad y pensamiento: Los bufones. El protocolo.

Vida cotidiana: Los toros.

Temas transversales y de tutoría: Educación para la tolerancia (Las apariencias).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

VAMOS A COMPRENDER LO QUE LEEMOS

23a E. Lecturas Ma. de 01 a 10: Constancia, Poema del Cid...
23b E. Lecturasa. de 11 a 20: La lectura, Francisco de Goya...
23c E. Lecturas Ma. de 21 a 30: ¡Conc! Scrash, Orfeo y Eurídice...
23d E. Lecturas Ma. de 31 a 40: Amistad, Robinson Crusoe...

ÉRASE UNA VEZ… MEJORADA DEL CAMPO. Un cuento pedagógico de los Animales Imaginarios



Hola, soy el Elefantito, y Vicentito me ha encargado que os cuente la historia del paisaje de vuestro pueblo. Y encima de gratis, sin gastaros un solo eurito.
Escuchadme atentamente, pues si no os tendré que chuspender

Érase una vez vuestro pueblo pero hace muchísimos millones de años. Llegó una orogenia (¿os acordáis qué es eso?) que levantó las montañas del Sistema Central (y no fueron Rinocerontes prehistóricos, ¿eh?).
Luego llegaron los ríos, y como entonces llovía muchísimo erosionaron las montañas en su curso alto y trajeron grandes cantos rodados hasta aquí.
Llegó tantísima agua que esta zona se quedó como un gran lado un poco salado (¿Os imagináis vuestra casa a 30 o 40 metros de profundidad?, el Pulpo estaría encantado)
Luego, poco a poco, comenzó a hacer mucho calor, y el lago se fue evaporando. La sal y el yeso que estaba en el agua se fue sedimentando.
¿Véis aquí los estratos, las líneas, de yeso, que se fueron sedimentando?
Pero no creáis, que todavía falta.
Os falta saber que España se inclinó para la izquierda (¡toda entera!) y los ríos volvieron a correr por encima de esos yesos y los erosionaron, dejando grandes paredes verticales como las que se ven por las Islillas o en Velilla. Como tenían mucha cuesta y casi no había plantas, pues con las nuevas lluvias se crearon cárcavas, como ya os contamos en otra de nuestras magníficas historias
Para entonces (ya era la Prehistoria que muy pronto estudiaréis, aunque es mejor el Románico, os lo aseguro) había elefantitos como yo andando por Mejorada.
- ¡Y también Rinocerontes, que yo he visto dibujos!
- - ¡Y Jirafitas!
Sí, también había rinocerontes prehistóricos y Jirafitas.
- ¿Y Koalas? ¿Había Koalas en Mejorada?
- No, Koala, vosotros sois de Australia, como los ornitorrincos.
Y es que entonces hacía mucho calor pero luego enfrió.
- ¿Y ya está?
Qué va. Luego pasó una cosa muy importante, la erosión antrópica.
- ¿Antropiqué?
Antrópica. Las cosas que hace el hombre. Hace unos cuantos años, descubrieron esos cantos rodados del principio que le servían para hacer el cemento que usaban para construir casas. Y empezaron a hacer grandes agujeros para sacarlas, pero se pasaron, y los hicieron tan hondos que el agua del Jarama los lleno.

Y así se crearon las lagunas de Velilla, de Rivas o de Arganda que ahora están llenas de muchos tipos de pájaros
Y ahora que sabéis todo esto, ¿me podríais contar qué cosas se ven en este paisaje?

Si aprobáis el Koala os dará una baya
Podéis entrar en el blog de Vicentito
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Si quieres conocer más historias de los Animales imaginarios en este blog entra aquí.
Si quieres ver su famosísimo Diario, lo publicaron aquí

Madrid, noviembre 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES PARA REPSAR LAS FORMAS DE RELIEVE


SUPERCRUCIGRAMA
(Si no lo ves bien, PINCHA AQUÍ)





ALMÚEDANO, EL QUE LLAMA A LA ORACIÓN

Dios es más grande (4 veces)
Doy testimonio de que no hay divinidad sino Dios (2 veces)
Doy testimonio de que Muhammad es el Enviado de Dios (2 veces)
Acudid a la plegaria(2 veces).
Acudid a la Dicha (2 veces)
Dios es más grande (2 veces)
No hay divinidad sino Dios
Y AHORA PULSA EL VÍDEO Y SIGUE LEYENDO
Entre los Cinco Pilares del Islam se encuentra la oración 5 veces al día: antes de que salga el sol (fajr), cuando el sol está en su zenit (dhuhr), la tercera entre el zenit y el ocaso del sol, cuando la sombra dobla el tamaño del objeto (ásr), la cuarta a la hora de la puesta del sol (maghrib), y la quinta se realiza con la aparición de las primeras estrellas, entre una y dos horas después de la anterior (’ishá’).
Como veis los horarios son solares y para ellos el reloj no es demasiado válido, pues irán cambiando con el paso de las estaciones. Por ello existirá una persona el muecín o almuédano que se encargue de llamar a los files a la oración desde la torre o alminar
El canto utiliza el texto que está al principio del artículo, con las manos sobre los oídos, girándose de derecha a izquierda.

Pero este canto no es sólo una llamada, mirad cómo lo explica Ibn Arabí, uno de los místicos e intelectuales más importante del Islam (nacido en Al Andalus)
Además de una convocatoria dirigida a la comunidad de los creyentes para que cumplan con sus deberes rituales hacia su Señor, se trata de una “llamada de atención” que, cinco veces al día, irrumpirá vibrante en el estado de negligencia, de distracción y de olvido de la presencia de Dios en que se encuentra el común de los hombres, para recordarles que “Dios es más grande” que cualquier actividad, ocupación o pensamiento en el que se encuentren sumergidos en ese momento, por muy importante que parezca. En definitiva, una llamada al alma, prisionera en este mundo, un recuerdo de su Origen y de su lugar de Retorno, “lugar” al que el creyente “ascenderá” mediante el rito de la salât, la plegaria ritual, que es, según las palabras del Enviado, “el mi‘râj (la “ascensión”) del creyente”.
Tomado de

No es mala idea (yo al menos la he puesto en práctica) ponerles a los alumnos estos cantos mientras se explica la religión y el arte islámico, pues les estamos poniendo una verdadera “banda sonora” a clase, que les ayuda a acercarse a lo explicado y potenciar el recuerdo, pues se está viviendo.
Podéis encontrar más cantos en youtube desde el que os pongo en el post, os recomiendo encarecidamente los que grabó Eduardo Paniagua a lo largo de medio mundo islámico, dejando el sonido ambiente (grillos, oasis, hoguera, Sonido del mar de Canyamel en Mallorca, Gaviotas, ambiente urbano en el patio de la mezquita, Pájaros y arroyos al medio día, tormenta con truenos…

lunes, 21 de noviembre de 2011

EJERCICIO PARA MEJORAR TU COMPETENCIA LINGÜISTICA Y EMPEZAR A CONOCER EL ISLAM



Mira este vídeo y responde a las preguntas

1.- ¿Qué es el Corán?

¿Cómo se llama el dios de los islámicos?

3.- ¿Y su profeta?

4 ¿Qué fue la Hégira?

5¿Qué es la Unma?

6¿Qué es un califa?

7¿Cuáles son las tres ciudades santas del Islam?

8 Los Omeyas, ¿dónde pusieron su capital?

9 Cita cuatro territorios que conquistaron

10 ¿Quién independizó Al Andalus?

11 ¿Quién fue el primer califa de Al Andalus?

12 ¿Cuántos millones de musulmanes existen en la actualidad?

13 ¿Cuáles son los cinco pilares del Islam. Tienes que ir explicándolos

14 Dibuja las partes de una mezquita

15¿Cómo son sus casas?

16 ¿Qué es el Haman, para qué sirve?



domingo, 20 de noviembre de 2011

EL SEÑOR DEL BIOMBO. ACTIVIDADES TRADICIONALES UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS 2.0


A lo ya citado anteriormente se han añadido (como anexos a la novela) documentos y actividades tradicionales que utilizan las tecnologías 2.0 para su consulta.
Fundamentalmente se han trabajado en cinco grandes aspectos.
Colecciones de textos alusivos a los distintos temas (desde literarios a históricos e historiográficos) tanto en artículos concretos como en los distintos temas tratados, ampliando con ello a la propia novela y permitiéndonos el desarrollo de la Competencia Lingüística y el estudio, introducción o profundización histórica y literaria en los temas que nos interesen
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Colecciones de imágenes. Además de las ya vinculadas en la novela se ha intentado en todo momento “ilustrar” la historia para hacerla más accesible, incluyendo en todos los artículos fotografías relacionadas, tanto propias como ajenas.
Una recopilación de las propias se encuentra en el flickr propio
En este aspecto se ha dado mucha importancia a todo tipo de manifestaciones artísticas que nos sirvan para desarrollar tanto el temario como la Competencia correspondiente. De forma más general, todo lo relacionado con el mundo barroco (en fotos propias) se encuentra recogido AQUÍ

Se han incluido también, siempre que ha sido posible, vídeos tanto puramente informativos como de fragmentos de películas, pues hemos ido comprobando el interés que despiertan en los alumnos, tanto para iniciar el tema (las películas que les ayudan a ambientarse en él) como de repasarlo (en aquellos de aspecto más didáctico).


Índice de artículos relacionados con el Siglo de Oro español


Por último existe un cuarto apartado en el que se recogen recursos externos dedicados al Siglo de Oro español que pueden ampliar la labor del docente o servir de pistas a los alumnos en sus trabajos. Como ejemplo podemos citar esta aplicación sobre el Plano Texeira

sábado, 19 de noviembre de 2011

El Libro del sábado. PASTORAL AMERICANA, Philip Roth





La familia todavía volaba en el cohete del emigrante, trazando la trayectoria hacia arriba ininterrumpida desde el bisabuelo que trabajaba como un esclavo, pasando por el abuelo que tenía dentro de sí la fuente de energía y el padre lleno de confianza en sí mismo, instruido e independiente, hasta el miembro de la familia que volaba más alto, la hija de la cuarta generación para quien Estados Unidos iba a ser el paraíso

Esta magnífica novela reúne lo mejor de Philip Roth.
En principio su prosa demorada, en apariencia tan sencilla y descriptiva que sabe hacernos vivir los paisajes y las personas, entrando en ellos como su fuera un leve cirujano que poco a poco va desvelándonos sus superpuestas capas hasta llegar a los puntos más terribles del ser humano.
Pues la novela es la historia de una ascensión y triunfo que sólo cuando nos internamos en ella podemos comprender que es pura fachada. El triunfo americano, su sueño encarnado en una familia judía, poco a poco se irá desmoronando ante nuestros ojos sin un solo sobresalto.
Como si todo estuviera medido, como si respirara, la novela nos irá introduciendo en la vida americana prototípica para ir sacando de ellas sus miseria. Aunque sin gritos, sin efectos espectaculares. Como las olas pasaremos del futuro al pasado y de lo interior a lo exterior para comprender una parte de EE UU.
La de los emigrantes judíos y sus emprendedoras empresas, la del deporte como signo de triunfo, la de las vidas diminutas de los entornos rurales pero también la de las protestas contra la Guerra de Vietnam o el caso Nixon, las subrepticias guerras de religión internas, los concursos de belleza, la violencia...
Una obra maravillosa, de leer pausado y delicado que nos cuenta mucho más de la civilización norteamericana que muchas de sus series y películas.

Otros libros del autor en nuestros blogs



                              ÍNDICES DE NARRATIVA

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL SEÑOR DEL BIOMBO. ACTIVIDADES INTERACTIVAS



Otra de las novedades de la presente edición de la novela es la aportación de actividades en red que pueden realizarse de forma individual o grupal tanto en clase (con conexión a Internet) como en casa.
Por el momento (pues se irán incluyendo otras nuevas) ya se encuentran disponibles.
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Caza del tesoro
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Webquest
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Utilizando la tecnología educaplay se han planteado
Test
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Crucigramas
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Trabajo sobre planos
Ejercicio sobre texto

Así como se ha incluido una selección de ejercicios y propuestas en otros lugares de la red


ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE LOS CAROLINGIOS




SI NO LO VES BIEN, PINCHA AQUÍ

jueves, 17 de noviembre de 2011

EL SEÑOR DEL BIOMBO. PARA UNA LECTURA INTERACTIVA

EL UEL U

Con la presente revisión de la novela he pretendido darle nuevos usos didácticos o, simplemente, ampliar el placer de la lectura al poder ser completada con numerosos contenidos audiovisuales que pueden ser elegidos por el lector según sus necesidades, intereses o curiosidades

Para su uso, tanto en clase (con conexión a Internet) como especialmente pensado para su lectura individual (dirigida o no por el profesor) se han incluido más de una centena de hipervínculos en la lectura en sus dos formatos, el típico en papel y el formato pdf, también adaptable a ebook)

A fin de no romper el ritmo de la lectura y poder ser utilizados en el momento que se desee, estos enlaces se muestran marcados en las propias palabras de la novela, pudiéndose acceder a la dirección concreta en su nota a pie de página. De esta forma con un simple clic se pueden acceder a ellos u obviarlos por completo.

Dichos enlaces se dividen en tres categorías, marcadas según un sencillo código de colores

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AZUL. Por ellos se acceden a artículos más o menos amplios sobre el tema que sirven para ilustrarlo y conocerlo en más profundidad. Se aconseja consultarlos tras haber terminado la lectura del capítulo para no romper el ritmo de lectura. Con ellos el lector (guiado o no por el profesor) puede profundizar en distintos aspectos, ya sea por la propia explicación del post, ya por sus imágenes, vídeos, textos contemporáneos o enlaces a otros lugares de la Red.

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VERDE. Enlazan directamente con imágenes a un flicrk propio, sin explicaciones. Pensados para darle un carácter más visual a aspectos menos conocidos por los alumnos, se aconseja cliquear en ellos durante la lectura, solventado dudas que ayudarán a su comprensión lectora e irán lentamente incidiendo en el conocimiento de la época.

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ROJO. Enlazan directamente con post en donde se han incluido vídeos musicales. Sería conveniente pulsar en ellos y en los vídeos para seguir posteriormente la lectura. Se convertirían así en una pequeña banda sonora de la novela. Se pretende con ello un doble objetivo: habituarlos con los sonidos de la época a la vez que se crea un nuevo ambiente de lectura que amplíe sus experiencias y genere sentimientos positivos hacia ella. (Sólo dos temas no pertenecen al Siglo de Oro y han sido incluidos para potenciar las emociones de dos capítulos muy concretos).

Ésta es la BANDA SONORA NO ORIGINAL

Capítulo III Guitarra Gaspar Sanz (XVII)

http://biombohistorico.blogspot.com/2010/11/escuchando-el-siglo-de-oro-1-la.html

Capítulo V Capitán Tobías Hume. Viola de Gamba (XVII)

http://biombohistorico.blogspot.com/2011/07/el-capitan-tobias-hume-o-la.html

Capítulo VII Lamentación. Luis Tomás de Vitoria (XVI)

http://biombohistorico.blogspot.com/2010/11/escuchando-el-siglo-de-oro-2-la-musica.html

Capítulo IX Star Words (XX)

http://biombohistorico.blogspot.com/2011/07/la-guerra-de-las-galaxias-un-entramado.html

Capítulo XI. Viola de Gamba

http://biombohistorico.blogspot.com/2011/07/escuchando-el-siglo-de-oro-v-la-viola.html

Capítulo XVI Madrugá (XX)

http://palios.wordpress.com/2011/07/13/madruga-la-marcha

Capítulo XVIII Juan Cabanilles (XVII)

http://biombohistorico.blogspot.com/2011/07/escuhando-el-siglo-de-oro-iii-juan.html


AQUÍ SE ENCUENTRAN EL RESTO DE LAS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

EL SEÑOR DEL BIOMBO. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CÓMO SE MIRAN LAS COSAS. Sobre erosión, cárcavas y salobrales. Un cuento pedagógico de los Animales Imaginarios



¿Vosotros os acordáis del día que Vicentito nos explicó cómo se hace una playa?
¿Y cuando nos enteramos que las montañas se mueven y crecen por las las placas tectónicas
Pues si no os acordáis miradlo, que para eso os hemos puesto los hipervínculos (¡vaya palabra!, ¿verdad?) por si se os han volado los recuerdos, como nos pasa a veces a los Koalas.
¿Qué…, ya os acordáis?
Pues nada, hasta luego entonces. Ya se terminó la…
¡Qué no, tontos, que era broma! Os tenemos que contar una cosa importantísima que se llama… ¡Ta-chan, ta-chan!
-Vaya, se nos ha olvidado cómo se llama eso… ¡Elefantito! ¿Cómo se llamaba eso de mirar mucho rato y luego decir: pues antes era un mar?
-Interpretación del paisaje.
Vaya palabras, ¿verdad? Pues eso es lo que os queríamos enseñar.
Lo primero que hay que hacer es mirar muy fuerte y mucho rato desde algún lugar alto y ver esto.
Alguno dirá entonces: Vale, un río sin agua y arbolitos con desierto.
Pero aquí viene lo bueno. ¿Sabíais que hace más de chopotocientos años esto era un mar? ¿A que parece increíble?
A nosotros, cuando nos lo dijo Vicentito pensamos que le había dado demasiado el sol en la cabeza, como le dijo su madre a nuestra amiga Pili.
Pero él nos lo explicó, que para eso es ornitorrinco:
-¿Veis esas montañas del fondo?
-Sí, claro, no estamos ciegos.
-¿Y os acordáis como se formaron?
-Más o menos.
(¿Comprendéis ahora porque era importante que os acordaráis? Para que no os pasara como a nosotros, que nos quedamos con un poco de cara de tontos y luego tuvimos que repasarlo por la noche)
-Pues luego, con la lluvia, se fueron erosionando.
-¿Erosioqué?
-Al caer el agua se fue llevando poco a poco la tierra.
-Así más claro. Qué manía de utilizar palabras.
-Es que es importante que las aprendáis.
-¿Para qué?
-Para saber más y luego ganar en los concursos de la tele.
-¿Y dan bayas?
-Dan euritos.
-¿Onde? – dijo el Pulpo.
-En la tele.
Y como allí donde estábamos no había tele el Pulpo de fue.
-Bueno, Koalas, a lo que íbamos ¿Cómo se llama cuando se lleva la tierra el agua?
- E-ro-si-i-i-i-i
-Erosión.
-Es que es muy difícil y las últimas letras se quedan enganchadas.
-Van haciéndose surcos que se llaman cárcavas.
-Cavacas- repetimos nosotros.
-No, cárcavas.
-Pues eso, cavacas.
-Venga, vale.
-¿Y qué era una cárcava? – preguntó la Jirafita que se había despistado mirando un vestidito monísimo que tenía una niña.
-Esos surcos.
-A vale: surcos-cárcavas, surcos-cavacas, surcos-cav… Ay, me he perdido.
-Cárcavas, Jirafita
-Cárcavas-surcos, cárcavas-surcos, cár… - se fue diciendo bajito, pues ese es el famosísimo método Jirafita para aprenderse las cosas.
- Bueno, Koalas, ¿ya os queda claro que son las cárcavas?
-Los surquitos de tierra que se ha llevado el agua.
-¡Muy bien!
Y nosotros, claro, pues nos aplaudimos.
-¡Ya sabemos lo que son las cavacas!
-¡Cárcavas!
-Pues eso, cavacas.
-No tenéis remedio, Koalas. En fin.
-Bueno, pero ¿vas a contar lo del mar o no?- dijo el Rinoceronte.
-Pues eso, que toda esa llanura que ves allí debajo era mar.
-¿Con chardinas?
-Sí, Pulpo, con sardinas. Pero poco a poco se fue poniendo allí la tierra de las cárcavas. La traía el río y se iba quitando el mar.
-¡Hala! – dijo el Rinoceronte, pues a él estas cosas le emocionan mucho - ¿Y pasó de repente?
-No, tardo mucho.
-¿Mucho, muchísimo?
-Sí. Esto era un mar en tiempo de los fenicios y los romanos.
-¡Los romanos!
(Pues ya sabéis, y si no leeros nuestro libro, cáspitas, que los romanos son los preferidos del Rinoceronte).
-Aquí tenían un puerto y Mojácar esta junto al mar.
-¡Hala!-volvió a repetir el Rinoceronte mientras nosotros pensábamos: “Vaya con las cavacas, la que armaron”
-Se fue llenando todo de moviditos.
-Muchísimos moviditos.
-Es que aquí llueve poco pero cuando lo hace es a lo bestia y ese río seco que veis no os podéis imaginar el agua que puede llevar con las lluvias torrenciales de otoño
-¡Hala!
-(Jopeta con las cavacas)
-¿Y onde chardinas?
-Las sardinas se tuvieron que ir más hacia el mar.
-Aro, ógico. No agua, no chardinas.
-Pero cuéntaselo todo Vicentito – dijo Ampalito- dile lo de los saladares.
-Salaqués, ¡otro palabro! ¿No se les acaban nunca los palabros a los mayores?
-No sé si va a ser mucho.
-No, no – dijo el Rinoceronte- ¿Qué es eso?
-Qué la colmatación se hizo por fases.
-No te pases, Vicentito – le dijo Ampalito-. Intenta ser más pedagógico.
-Es verdad.
-Pues que primero fue un mar y luego una especie de laguna como la que hay cerca de los apartamentos.
-El mar fue poniendo sus propios moviditos para ir haciendo la playa mientras el río traía los suyos.
-¡Qué emoción! ¿Quién gano?
-Erdieron chardinas –dijo el Pulpo.
-Es verdad, perdieron las sardinas pues cada vez la laguna se fue haciendo más pequeña y poco profunda hasta que se llegó a secar del todo, como ahora.
-¡Qué cosas! – exclamó el Rinoceronte al que la historia le había encantado. Le había gustado tanto que luego, por la noche, mientras nosotros veíamos la tele, él se puso con el ordenador y pintó esta foto para que lo entendáis mejor.
Mientras lo hacía en la tele preguntaron:
-¿Cómo se llaman los surcos que deja el agua?
Cavacas! – dijimos nosotros pero no sabemos por qué, no nos dieron los euritos.
En el blog de Vicentito tenéis muchas cosas interesantes
Si os interesan los salobrales (y ver así todos los dibujos que hizo el Rinoceronte)
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Si quieres ver su famosísimo Diario, lo publicaron aquí