sábado, 31 de marzo de 2012

EL LIBRO DEL SÁBADO: Hay que leer a Tabucchi


El domingo pasado murió Tabucchi, unos de los escritores contemporáneos más rico en matices, con una prosa exquisita y, a la vez, sumamente comprometida.
Aunque italiano de nacimiento, su pasión por Pessoa le hizo vivir como portugués de corazón, siendo Lisboa o Porto algunos de sus escenarios (en realidad, más que paisajes, estas ciudades se convierten en verdaderos protagonistas, provistos de alma y sentimientos).
Entre sus libros (todos magníficos) me gustaría señalar tres títulos que siempre me han fascinado y he reeleido con devoción.





El primero, Piazza d' Italia, es un brevísimo libro (lo breve ha sido una de las grandes heroicidades del autor) que enseña sobre el fascismo (sus prolegómenos, imposición y consecuencias) mucho más que los sesudos manuales. Parece imposible, pero con un poder de condensación memorable, en una centena de páginas nos hablará de tres generaciones que van desde la unidad a la liberación.
Brillantísimo.





El segundo, Réquiem, es mi favorito. 
Una novela cuasi surrealista en el que el protagonista deambula siguiendo los pasos de Pessoa en una Lisboa tan sonámbula como realista.
La escena de los cocodrilos de Lacoste en el mercadillo o la visita al cementerio son de lo mejor que leí jamás en esta guía sentimental de la ciudad lusa, perfecta para quien quiera empaparse de una Lisboa profunda, a veces fuera de los circuitos turísticos más habituales.





Por último, ¿cómo no reseñar su obra cumbre: Sostiene Pereira? Un verdadero clásico contemporáneo. 
La historia nos presenta a un peridista pusilánime que, en su fondo, encierra un heroe que terminará por aparecer para enfrentarse a la dictadura de Salazar.
 En esta novela sus personajes son los mejores trazados en su obra, y no sólo Pereira o su mujer muerta, sino el joven guerrillero, su novia y, por supuesto, el magnífico médico homeópata.
Y es que lo tiene todo: ironía, amor a Lisboa, compromiso político, una bellísima escritura... (Por cierto, la película, la última que interpretó Mastroiani, es tan magnífica como el libro, con banda sonora de Ennio Morricone)

martes, 27 de marzo de 2012

TEXTOS PARA ESTUDIAR LA CIUDAD MEDIEVAL


PRAGA EN EL SIGLO X. LA CIUDAD COMERCIAL

La ciudad de Praga, construida con piedra y cal, es la mayor plaza comercial de aquella tierra. De la ciudad de Cracovia vienen a ella con sus mercancías los rus y los eslavos, y de la tierra de los turcos vienen a ella, también con mercancías y moneda, mahometanos, hebreos y turcos, que reciben a cambio esclavos, estaño y pieles (...) Por un denario se vende allí tanto grano que basta para sustentar a un hombre durante un mes, y también por un denario se obtiene la cebada suficiente para alimentar una cabalgadura durante cuarenta noches (...) En la ciudad de Praga se fabrican sillas, bridas y escudos utilizados en toda su tierra. Además en la región bohemia se fabrican unos paños finos de tejido ancho, semejantes a redes, que no tienen ningún uso práctico, que tienen entre ellos un valor constante: 10 paños por un denario. Con tales paños comercian, dándoselos en pago unos a otros (...) representan su capital y adquieren con ellos los artículos más preciosos: cereales, caballos esclavos, oro, plata y demás cosas. Los habitantes de Bohemia, cosa extraña, son oscuros de piel y cabello, y es poco frecuente entre ellos el tipo rubio.
ENNEN, Storia della cittá medievale, Roma, 1978, pp. 59-60. Recoge: M. A. Ladero, Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, 1987, p. 321-322.

Privilegios de la ciudad de Lübeck

En nombre de la Santa e Indivisible Trinidad, Federico, por la gracia y clemencia divina, augusto emperador de los romanos (...)
     Tienen pleno derecho sobre los bosques de Dassow, Klütz y Brothen, de manera que podrán cortar cuanto necesiten para calentarse, construcción de barcos, de casas y otros edificios de la ciudad; pero que no haya engaño, y que los barcos que necesiten y de lo que se sirvan no sean vendidos; que sin necesidad construyan otros o bien envíen y vendan madera a otros países. Por otro lado pueden hacer pacer sus cerdos, e igualmente el ganado mayor y menor de toda la tierra del conde Adolfo, pero de modo que estos cerdos o ganados puedan volver dentro de la misma jornada de pastoreo en marcha, al lugar de que partieron por la mañana. Además, en su favor, nos confirmamos todos los derechos que les concedió el primer fundador del lugar, Enrique, en otros tiempos duque de Sajonia, y que él ha reforzado por su privilegio: nos lo hemos igualmente concedido al patronato sobre la iglesia parroquial de la bienaventurada María, de manera que, cuando muera el sacerdote, los ciudadanos elijan como patrón el sacerdote que más les agrade y lo presenten al obispo (...)
    Por otro lado, con sus mercancías vayan y vengan libremente por todo el ducado de Sajonia sin pagar impuestos, ni taloneo, salvo en Artlenburg. Y cualquiera que de entre ellos, fuera quien fuera, tenga que ver con la justicia por la causa que sea, por todo el territorio de nuestro imperio y ducado, se justificará por juramento delante del juez del lugar, sin ser hecho prisionero, siguiendo el derecho de la dicha ciudad. Todas las ordenanzas concernientes a la ciudad serán de competencia de los cónsules; y de todo lo que ellos recibirán, dos partes irán a la ciudad y la tercera al juez.
Codex diplomaticus Lubicensis, Tomo I, p. 9. Recoge: M. Riu y otros, Textos comentados de época medieval (siglos V al XII), Barcelona, 1975, pp. 618-620.
Extraídos  http://bib.cervantesvirtual.com


LA CARA OSCURA DE LA CIUDAD MEDIEVAL
.
.
LOS TINTES EN LA EDAD MEDIA






lunes, 26 de marzo de 2012

UNA VISITA VIRTUAL A LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA


Hace tiempo ya vimos un recorrido fotográfico (explicativo) de la mezquita.
Ahora me acaba de enviar un compañero este magnífico interactivo. Cuando entréis en él, buscad en la parte de la izquierda a qué parte queréis ir y luego moveros con los botones

sábado, 24 de marzo de 2012

EL LIBRO DEL SÁBADO. Amin Maallouf. Las cruzadas vistas por los árabes




No es mala idea conocer la historia desde el lado contrario del espejo, y más en un tema tan controvertido (y no sólo en lo puramente historiográfico) como fueron las Cruzadas.
Por eso me gusta recomendar este libro, aunque dejando bien claro que no se trata de una novela histórica, sino más bien una pura crónica. Por tanto, que nadie espere grandes relatos y aventuras, sino más bien la recopilación minuciosa de los desmanes cristianos que el autor rastrea pacientemente en las fuentes árabes.
Para el docente, su mejor uso puede ser la extracción de pequeñas citas que poder confrontar con documentos de origen cristianos que les puedan servir a sus alumnos a distinguir eso tan confuso de la autoría, intención u objetividad, temas espinosos pero imprescindibles a la hora de enfrentarse con un texto (histórico o actual) y desarrollar su sentido crítico



Amin Maallouf. Las cruzadas vistas por los árabes. 

TODAS NUESTRAS NOVELAS HISTÓRICAS

martes, 20 de marzo de 2012

CUENTOS DE LA PREHISTORIA. Los nietos


Estos eran dos niños que dijeron a su abuelo.
- ¡Abuelo! ¿Nos puedes contar un cuento de la prehistoria?
-  ¿Y por qué queréis que os lo cuente?
- Porque  el profesor ha dicho que traigamos un  cuento de la prehistoria...         Y a lo mejor tú sabes ¿no?
- Si, sé algo. Que hace mucho tiempo descubrieron el fuego.
- Y cuándo no había fuego ¿cómo se calentaban?
- Pues se morían de frío, aunque hacían la ropa con pieles de animales: Cuando inventaron el fuego calentaban las piedras en el agua para calentarse o cocinar.
- ¿Y esa verdad que hacían muñecos con los huesos?
- Sí, claro, yo me he encontrado uno de esos instrumentos.
-  ¿Y todavía lo tienes?
-   Si, todavía lo tengo. está guardado en una caja en el sótano

 Imán El Kamouni (1ºF, IES Los Olivos en Mejorada del Campo)

Cuento prehistóricos. HAMBRE


Hace millones de años (en la Prehistoria) pasó algo muy interesante… 
Kel:¡Comer, comer, comer! 
 No tenían comida, estaban a punto de comer a un humano, pero… 
 Cec: No comer humano, vamos a otro lado, ¡a pasar el río! 
 Kel:¡Vamos, vamos, vamos! 
 Resto de la manada: ¡Vamos, hambre! 
(Recogen todo lo de la cueva y se van) 
 Al pasar un río, ven un mamut. 
 Kel ¡Comida, grande!

Van todos a matarle con los dientes, cuando de repente dice Kel:

-¡No, no tenemos armas, a fabricar! 
 Todos fabricando lascas, cogiendo piedras… 
 Dice Cec: Dos por atrás, cinco por adelante
 Kel:  ¡Vamos, vamos, vamos, comer, comer, comer!
 Ya están matándolo… ¡le mataron!
 Gritan todos: ¡Por fin comida! 
 Cec: Tenemos que buscar un sitio donde dormir.
Empiezan a buscar todos siguiendo a Cec. Y de repente encuentran una
cueva. 
Cec: Vamos dentro. 

Pero...¡Dentro hay un tigre con dientes de sable!
Se van todos por patas; todos siguiendo a Cec.
 ¡El tigre mató cuatro mujeres, seis hombres! luego el tigre se paró y
se fue a su cueva.

Quedaron dos mujeres y dos hombres.
 Tot (llorando sin Cec): ¿Qué hacemos? 
 Very: Y sin mi hijo, (llorando)

Evelin Panauit (1º ESO, IES LOS OLIVOS en Mejorada del Campo)

lunes, 12 de marzo de 2012

LOS PROGROMS ANTIJUDÍOS DEL SIGLO XIV


Una de las consecuencias más evidentes de la crisis del siglo XIV será las revueltas antijudías (progroms) que se extendieron por toda la Península
Sus causas son varias.
Como ya hemos visto algunos grupos judíos ya eran odiados desde hacía siglos por la posesión de la riqueza que le daba su carácter industrioso y la concesión de créditos con usura (alto interés). Tampoco ayudaba mucho la endogamia judía (su escaso interés por relacionarse con los cristianos).

Un judío prestamista

Si a esto añadís la conmoción que provocó la epidemia de peste negra, el hambre y los conflictos sociales y políticos, tendréis el perfecto caldo de cultivo para que predicadores radicales azuzaran los ánimos (como el valenciano San Vicente Ferrer, cuyo lema era bastante explícito: bautismo o muerte).
San Vicente Ferrer
Tomado de wikipedia

Los asaltos a las juderías (pese a la protección real) fueron brutales e numerosas ciudades (Sevilla, Córdoba, Valencia, Toledo, Barcelona...), y se extendieron por media Europa

Fijaros en la brutalidad de los mismos en este texto


...en Toledo fue secundado el hervor nacional y numerosos hebreos cayeron en la fosa, bien pasados por la hoguera, bien pasados por las armas blancas, ora despeñados, ora arrojados a las cisternas. Un considerable número de adeptos a la ley mosaica, sufrieron torturas tremendas, siendo degollados, hacinados, estrujados, deshechos en las mismas muelas, o piedras de sus molinos, enrojeciendo con sangre las aguas del Tajo por mucho tiempo.
Tomado de wikipedia

O este texto, de lo sucedido en Sevilla, en el Barrio de Santa Cruz, antigua Judería






En la primavera del año 1391, un clérigo andaluz de nombre Ferrant Martínez que ocupaba el cargo de Arcediano de Écija comenzó a recorrer las calles de la ciudad portando entre sus manos una enorme cruz y a gritos destemplados arengaba y exhortaba a los sevillanos induciéndoles al odio hacia los judíos, que eran "los que mataron a Dios y se beben nuestra sangre".
Ocurrió entonces que los desaforos de este desatinado cura Martínez, lleno de odio racial, comenzaron a echar raíces entre los pobladores de las otras creencias. Las continuas predicaciones del clérigo fueron mucho más allá de lo que la prudencia y buen juicio aconsejaban y terminaron por soliviantar los ánimos populares en contra  de los judíos.
Exacerbó al populacho -compuesto por moros y cristianos de bajo nivel cultural y económico- y les llevó hasta tal punto que el pueblo, formando una excitada turba, entró violentamente al barrio judío y comenzó a saquear las tiendas y a apalear sin contemplaciones a cuantos encontraron a su paso. La asonada fue de tales proporciones, que el Alguacil mayor no pudo hacer nada frente al hecho con sus escasos hombres y tuvo que pedir ayuda a los nobles de Sevilla, algunos de los cuales se prestaron a la defensa del orden, trayendo consigo lacayos armados, escuderos y otros hombres de armas, con quienes se pudo restablecer la calma.



Este hecho no hizo más que envalentonar a los enfurecidos seguidores del cura Martínez, que cada día multiplicaba sus enardecidas arengas contra los hebreos. Finalmente, sintiéndose lleno de poder, el Arcediano, entró al frente de una horda enloquecida y sedienta de sangre en la judería el día 6 de junio de 1391, aullando enfurecidos :”Muerte a los infames Judíos...!" Y esta vez portaban dagas, cuchillos, mandobles y todo tipo de utensilios que les sirvieran como arma para realizar su propósito.
El barrio judío tenia entonces dos puertas: Por ambas puertas a la vez se precipitaron los sevillanos enardecidos impidiendo así cualquier posibilidad de fuga de los atacados. Los desesperados e indefensos hebreos, hombres, mujeres y niños, fueron pasados a degüello sin piedad ni contemplación. Fueron asesinados en las calles, en las casas e inclusive en el interior de las sinagogas en las que los fieles murieron sangrando sobre la santidad de sus libros. El pogrom duro un día entero sin interrupción y los cadáveres sumaron más de cuatro mil. Los pocos sobrevivientes huyeron en cuanto les fue posible de Sevilla.

Moshe Vainroj


LA CRISIS DEL SIGLO XIV. ÍNDICES

LA MONARQUÍA EN LA BAJA EDAD MEDIA

Tomado de personal.us.es

Con la aparición de las ciudades medievales y la burguesía, la monarquía vuelve a resurgir. Si recuerdas, en el feudalismo, el rey (muy débil) perdió gran parte de su poder en manos de los nobles.
A partir del XIII, la situación empezó a cambiar. Los reyes se comenzaron a apoyar en la burguesía comercial y artesanal para imponerse sobre los nobles.
Para ganarse a esa burguesía los reyes utilizaron los FUEROS (también llamados cartas pueblas o Cartas de privilegios): leyes para los habitantes de los burgos que les libraban del control de los nobles del entorno, les daban seguridad y les permitían un cierto autogobierno (a través de los Concejos)
Este apoyo de la burguesía se verá en las llamadas CORTES MEDIEVALES. Una reunión de Nobles, Clero y Tercer Estado (los no privilegiados controlados por la burguesía) en donde se aprobaban las grandes leyes del reino.
Alguno de los mecanismos que utilizaron estas monarquías medievales para afianzarse en el poder  fueron sus ejércitos propios (para no depender de los ejércitos de los nobles) y un cuerpo de burócratas (juristas salidos de las universidades medievales para controlar los asuntos económicos y políticos del reino)

Os dejo un esquema en donde se ve claramente este cambio



Nosotros, que somos tan buenos como vos, juramos a vuestra merced, que no es mejor que nosotros, aceptaros como rey y señor soberano siempre que respetéis todas nuestras libertades y leyes; si no, no
Juramento de las Cortes del reino de Aragón

TODOS NUESTROS POST SOBRE LA CIUDAD MEDIEVAL

sábado, 10 de marzo de 2012

El libro del sábado. EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS DE MARCO POLO




Tienen perlas en abundancia de un oriente rosa, preciosas, redondas y muy gruesas. Son de tanto valor como las blancas, o más. Tienen varias otras piedras preciosas. Es una isla muy rica, cuya riqueza es incalculable. Hay especias muy caras: pimienta blanca como la nieve y negra, ambas en gran abundancia. El oro abunda tanto en ellas, que es maravilla, pero están tan lejos y se pasan tantas fatigas para ir a ellas, que no hay muchos que se lleguen allá. Y cuando las naves de Çaiton o de Guinsai atracan a ella es siempre con gran provecho y ganancia. Pero para llegar a ellas tardan un año, pues van en invierno y vuelven en verano, porque los vientos son en esa época favorables, y al volver en estotra, uno sopla en popa en invierno y otro en estío. Esta región está muy alejada del camino de la India, y os dije que se llamaba mar de la China, y quiero que sepáis lo que llamo mar Océano. Pues se dice mar de Inglaterra o mar de la Rochela; así, aquí mar de China y mar de Indias, pero todos éstos son un común denominador, que es el mar Océano



Según la leyenda, un Marco Polo, viejo y enfermo, prisionero en una torre genovesa que lamían las olas, le dictó a su compañero de cárcel (Rusticello) las memorias de sus viajes que empezaron a los 15 años, acompañado a su padre y su tío desde Venecia para recorrer medio mundo, llegar a las costas orientales de Asia y terminar por convertirse en el brazo derecho del gran Khan tártaro.


Viajes Marco Polo.

Esto es el libro de las Maravillas, la crónica de un viaje que casi dura una vida entera y que a nosotros y nuestros alumnos nos puede iluminar mucho sobre el mundo y el pensamiento del siglo XIII.
Pues el Libro es la perfecta expresión de ese nuevo espíritu comercial que levantó las ciudades medievales, y nos encontraremos párrafos y párrafos sobre las riquezas y productos comerciables de esta ruta de la seda.


Bagdad es una gran ciudad, en donde se halla el califa de todos los sarracenos del mundo, así como Roma es la cabeza de la cristiandad. En medio de la ciudad pasa un gran río, por el cual se puede ir al mar de las Indias, y mercaderes y mercancías van por él sin cesar. Habéis de saber que hay, navegando por este río, dieciocho jornadas desde Bagdad a la mar, de Indias. Y los mercaderes que quieren ir a las Indias van por esta vía fluvial hasta una ciudad llamada Chisi, y entre ésta y Bagdad hay otra gran ciudad llamada Basora y alrededor de ella se crían las mejores palmeras que hay en el mundo.
En Bagdad se tejen los más variados brocateles y paños de oro y seda, es decir, el nassit, nac y la púrpura, bordados de toda suerte de animales y pájaros. Es la ciudad más noble y grande de la región


La relación de un comerciante pero también la de un verdadero hombre de negocios que se maravilla ante las formas de organización económica, las formas de extracción de las materias, el comercio...

Pero Marco Polo también se interesa por la costumbres de aquellos pueblos tan distintos, de su clima o de su propia geografía que tanto maravillaron al público de la época, abriendo nuevos horizontes y un ansia de viajes que se culminará en la Edad Moderna con los grandes descubrimientos

Alejándonos de este lugar, caminamos doce días hacia Nordeste, por sitios montañosos, y llegamos a un lugar que es el más elevado del mundo. Allí hay un valle entre dos montañas, por el cual corre un magnífico río y las mejores praderas de ricos pastizales, pues un animal flaco engorda en diez días. Hay gran abundancia de fieras. Multitud de carneros salvajes, muy grandes, con cuernos hasta de seis palmos y, por lo general, de tres o cuatro. De estas astas hacen los pastores cuencos, en los cuales comen; aquí encierran a sus animales en cercados. Esta meseta se llama de Pamir, y durante doce jornadas no hay ningún poblado, y conviene que los viajeros lleven provisiones. No hay pájaros voladores por la latitud y el frío. El fuego no es tan claro como en otras partes por el frío intenso, y las cosas tardan mucho en cocer.

Y actúa como breve historiador, contándonos la historia (como todas interesadas) de su gran mecenas, el Gran Khan
.
Y sucedió que en el año de 1187 de la Encarnación de Jesucristo los tártaros eligieron como rey a un hombre que en su lengua se llamaba Gengis Khan. Era hombre de gran valor, de buen sentido y valiente como el que más. Y cuando le eligieron rey, todos los tártaros del mundo que se hallaban desparramados en países extranjeros se llegaron a él y le aclamaron como gran señor. Y Gengis Khan mantenía su autoridad franca y llanamente. Los tártaros acudieron numerosísimos, y cuando Gengis Khan vio que había tal multitud, se calzó las espuelas, se armó de arco y coraza y fue a la conquista de otras partes del reino. Y conquistaron ocho jornadas de tierra. Pero como con los vencidos usaba de clemencia y no les hacía daño alguno, se sumaban a sus huestes y proseguían la conquista de otros pueblos. De esta manera conquistaron la multitud de pueblos que habéis oído mencionar, y las gentes, viendo el buen gobierno de este señor y su bondad, se sometían voluntariamente a él. Cuando tuvo como súbditos a tanta multitud de gentes capaces de cubrir la tierra entera, dijo que quería conquistar la mayor parte del mundo


Pero no todo es cierto (tal y como entendemos hoy la verdad) en este libro, y en sus páginas nos encontraremos con seres imaginarios, con asombrosas montañas de diamantes que caen en las riadas, palacios fabulosos...

 El palacio del Gran Khan, que os describiré. Es inmenso, rodeado de un gran foso; no tiene entresuelo, pero el piso se eleva a 10 palmos del suelo. El techo es altísimo. Los muros de los salones y estancias están recubiertos de oro y plata y hay en ellos bellísimas pinturas de dragones, animales, pájaros, caballeros y damas y figuras de toda especie. La sala central es tan grande, que 6.000 hombres pueden comer en ella. Tiene tantos aposentos y habitaciones, por lo demás, que no hay mortal que supiera hacer otro mayor ni mejor ordenado.


Es la mentalidad medieval, crédula en maravillas, unas creadas por el diablo, otras por Dios, en la que el hombre es un simple peón

Para saber más:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/viajes--1/html/ (El libro digitalizado)

                             TODAS NUESTRAS NOVELAS HISTÓRICAS

jueves, 8 de marzo de 2012

LAS TRES CULTURAS EN ALCALÁ DE HENARES



Durante la gran parte de la Edad Media, Alcalá de Henares fue una de las típicas ciudades de las tres culturas (como Toledo, Segovia, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba...) típicas de una España en la que la Reconquista cambiaba los poderes y las situaciones sociales pero no la multiplicidad religiosa que sólo acabaría con los Reyes Católicos (expulsión de los judíos) y Felipe III (expulsión de los moriscos).



La catedral de Justo y Pastor, centro del Barrio Cristiano

Por ello, la ciudad se dividía en barrios según su religión teniendo como centro su templo: la Parroquia de los Santos Justo y Pastor para los cristianos, la Sinagoga para los judíos y la mezquita para los musulmanes.

La calle mayor, el eje de la judería

Evidentemente, no debéis pensar que todas las religiones estaban en igualdad de condiciones, y si los judíos eran odiados (acusados de ser los verdugos de Cristo y, también, fundamentalmente, por las riquezas de algunos de sus miembros, especialmente los dedicados a la usura), los musulmanes (denominados mudéjares tras la conquista cristiana) serán despreciados y tendrán la categoría social más baja, dedicándose a la agricultura (especialmente de regadío), la construcción (son los creadores de la famosa arquitectura mudéjar)...





Para saber más
http://chopo.pntic.mec.es/~msanz8/Pagina_Alcala/Textos/Introduccion.htm 

miércoles, 7 de marzo de 2012

LAS ÓRDENES MENDICANTES. FRANCISCANOS Y DOMINICOS



Iglesia franciscana de Santa Croce. Florencia
.
Como hemos visto hoy en la ciudad medieval aparecen dos nuevas reglas que, al igual que los benedictinos en el feudalismo, tendrán un enorme éxito: los franciscanos y los dominicos (órdenes que viven de las limosnas: MENDICANTES)

Los franciscanos nacen de las ideas de San Francisco, muy cercano a ideas de la mentalidad actual, con su forma de ver la naturaleza como algo bueno (y no demoniaco, como era en el periodo anterior) y la caridad hacia los más desfavorecidos, con la creación de escuelas de primeras letras y hospitales.
Cambia la idea del hombre y la naturaleza


Los dominicos buscan a la divinidad a través de la razón, y en torno suyo se crearán las primeras universidades, aunque también la cruzada contra los cátaros que culminó con la creación de la Inquisición medieval

lunes, 5 de marzo de 2012

LA CÁBALA JUDÍA


Call de Girona, uno de los grandes centros cabalísticos de la Edad Media

La Cábala es mucho más que un sistema filosófico intelectualmente convincente. Es una descripción precisa de la naturaleza entrelazada entre la realidad espiritual y la física; y es un compendio total de métodos poderosos, a la vez que prácticos, para lograr objetivos dignos dentro de esas realidades. Dicho de manera simple, la Cábala da las herramientas que se necesitan para obtener felicidad, plenitud y para llevar la Luz del Creador a la vida propia. Es la manera de alcanzar la paz y la alegría que todo ser humano desea y merece, en la más profunda esencia de su ser.

Entre las comunidades judías de Provenza y Cataluña (una parte importante de Sefarat o la España judía), y por influencia de Oriente Medio (gracias al activo comercio con él que ya antiguo entre los judíos se potenció con las Cruzadas), se creó un sistema de estudio de las Sagradas Escrituras (El Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia) al que se llamó Cábala.


Todo el sistema de estudio se basa en el llamado Árbol de la Vida (una representación de los posibles acercamientos a Dios) y se estructura por primera ver en el Zhohar o Libro del esplendor escrito por Simeón Ben Yojai.

Árbol de la Vida

El estudio se basa en los mensajes ocultos que portan las letras de los libros sagrados (inspirados por Dios). A través de su combinación y su conversión en números se pretende buscar la Verdad de lo divino que está detrás de las anécdotas narrativas (Algo muy parecido, en el campo matemático y geométrico se realizó en el mundo islámico, como puedes ver aquí).

Amuleto cabalístico

domingo, 4 de marzo de 2012

¿CÓMO NOS VESTIMOS PARA VIVIR EN UNA CIUDAD MEDIEVAL?

Os pongo dos vídeos para que  conozcáis mejor el mundo de la Baja Edad Media.
En el primero os harán un rápido repaso de los distintos grupos sociales y podréis ver fotos de sus vestiduras (aunque todas modernas)

El segundo es mucho más completo y sin errores, y podréis saber mucho de la moda medieval viéndolo

sábado, 3 de marzo de 2012

EL LIBRO DEL SÁBADO. Una novela sobre guerra sobre civiles






     No es un libro al uso de la novela árabe. No se habla de olores ni de comidas exóticas. Pero tampoco es una novela occidental sobre el mundo árabe. Pues la obra es un territorio ambiguo e impuro, típicamente posmoderno, en donde una libanesa no sabe de qué lugar se encuentra, confundida por la mixtura de culturas de su país y de su propia vida.
      Por ello se lanza sin tabúes para hablar desde la primera persona y desde su propia voz, desde sus sentimientos encontrados, intenta describir el asco o el amor, el sexo o la costumbre, lo islámico o lo occidental de este Líbano y sus contradicciones (que lo son, aunque en menor grado, equiparables a todo el mundo islámico) hablándonos de sus fobias y sus filias. De su odio a Israel y del amor-odio a lo occidental, de la guerra como cultura, de sus raíces tradicionales odiadas y a la vez mantenidas frente la vacuidad posmoderna, de su doble cara de progreso-tradición...
      Pero ante todo es un alegato contra la guerra y el odio y a favor del amor, la alegría, de la persona contra los intereses.
     Os dejo alguno de sus fragmentos  francamente interesantes

Sobre la guerra      
Cuando en los libros de historia los hombres rememoran sus episodios heroicos,suelen hablar de la espada que atravesó el corazón, del escudo que protegió la verdad y del coraje que se abrió caino a través del miedo. Lo que no cuentan es la verdad sobre cómo responde el cuerpo humano a la presión. Cómo los intestinos se vuelven flacidos. La pérdida de control. El debilitamiento del estómago. El sabor de la bilis. El sabor del ácido. El sentimiento de desespezanza y desolación. El miedo que impide actuar. El frío en las palmas de las manos. El martilleo en la cabeza. Las lágrimas, la mierda y aún más mierda

Bombardearon toda Beirut. Eliminaron barrios enteros. Acabaron con familias enteras. Utilizaron bombas que eran tan potentes que podían calcinar edificios de hormigón. Las llamaban bombas antibúnker (... ) También arrojaron bombas que quemaron a la gente. Se les derretía la piel al instante. Y arrojaron bombas que tenían dentro cientos de pequeñas bombas para que explotaran cuando las cogieran los niños

Sobre la mujer

Según nuestro reformador (los islámicos otomanos), para ser consideradas mujeres virtuosas teníamos que hablar con delicadeza y mantenernos calladas casi todo el tiempo, ser apocadas, conservar nuestra reputación intacta y estar por encima de cualquier obcenidad. Se nos enseñó a no enfrentarnos jamás a nuestros maridos con queja alguna (...) y obedecer cuando recibíeramos órdenes. Teníamos que mirarle

Sobre las milicias radicales

En las paredes de sus casas colgaban fotografías enmarcadas de los mártires de la familia que habían perdido en la guerra ¿Qué guerra? Todas ellas. Perdieron la cuenta. Se enfadaron y dejaron de confiar en el nuevo gobierno y, en su lugar, depositaron su confianza en las antiguas milicias de la guerra. El nuevo gobierno no suministraba agua potable a sus hogares. El nuevo gobierno no suministraba electricidad a sus barrio. En muchos aspectos, el nuevo gobierno desatendía totalmente a gran parte de la población. De modo que la población volvió a depositar su confianza en las milicias. Si el gobierno no podía reconstruir sus hogares, las milicias sí. Si el gobierno no podía construir escuelas, las milicías sí podían. Si el gobierno no construía un hospital, las milicias lo hacían

Sobre la pobreza y el neocolonialismo

(El Beirut de la postguerra)
Camino por las calles y veo flamantes coches aparcados delante de un Starbucks. Camino hasta las afueras de la ciudad y veo cloacas al aire libre (...) Veo niños que van al colegio (...) Veo niños que piden dinero por la calle. Veo labios de silicona que les dicen "fuuueraa". Vuelvo caminando al centro  de la ciudad y veo grúas gigantes de las que surgen el acero y el vidrio. Veo carteles publicitarios publictarios inmensos que me dicen que compre una crema facial que hará que mi piel deje de ser morena y se vuelva blanca. Veo ancianos que arrastran carros de madera e intentan venderme verduras. Veo una peluquería que ahora me ofrece Bótox gratis con cada visita. Veo chicas adolescentes que se mueren por convertirse en mujeres


Zena El Khalil Beirut, I Love you.  2008