martes, 17 de abril de 2012

COMIDA Y DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Al menos tres son las grandes aportaciones a nuestra cocina venidas desde fuera.
La primera la protagonizaron fenicios y romanos (olivo, vid, varios cereales, salazones...)
La segunda se produjo en Al Andalus 
La tercera, acaso la más importante desde el punto de vista cualitativo, sucedió tras el Descubrimiento de América.
Os cito alguno de los más importantes

El cacao, que muy pronto se convirtió en una moda (el cholocate) de las clases pudientes

El pimiento, ya dulce o picante, y que muy pronto derivó en nuestro imprescindible pimentón

Las judías (nosotros solo conocíamos las habas desde tiempos romanos).

El cacahuete (tan utilizado aún en la zona levantina no solo como aperitivo sino como forma de sacar aceite)

El maíz, que tan bien se aclimató al norte peninsular hasta constituir (junto a la patata) uno de sus cultivos más tradicionales.

Entre los animales se conoció el pavo, y entre las frutas la piña. Además de las chumberas y las pitas que terminaron por naturalizarse en los paisajes mediterráneos.

Sin embargo, los dos tesoros fueron el tomate y la patata.























El tomate (según unos de origen Inca, según otros, azteca) tuvo una curiosa historia, pues su color (como algunas bayas venenosas) hizo que sólo se utilizara como planta decorativa, y antes que en España se extenderá por el sur de Italia. En nuestro país no se hizo definitivo hasta el siglo XVII
.

Con la patata sucedió algo parecido y solo se cultivó como forma ornamental. Luego comenzó a ser alimento de pobres (sustituyendo a las castañas) hasta que Luis XVI en el siglo XVIII la puso de moda

TODOS NUESTROS POST SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

lunes, 16 de abril de 2012

EL TRATADO DE TORDESILLAS

Como ya sabes Portugal y Castilla fueron los dos grandes descubridores del siglo XV, y muy pronto comenzaron a surgir tensiones (eran vecinos, y cuantas más conquistas tuviera el contrario, más peligroso era el equilibrio peninsular).
Tratado de Tordesillas

Por eso, y ya tras el primer viaje de Colón, las tensiones fueron creciendo, y tuvieron que llegar a un acuerdo, apoyándose en la autoridad papal (Alejandro VI).
Es el tratado de Tordesillas que establecía una línea imaginaria ( a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, aproximadamente el actual meridiano situado a 46º 37’ longitud oeste).
Desde esta línea hacia el oeste era zona de descubrimiento y conquista española, y hacia el este de Portugal

Recordad que todo este nuevo mundo apenas se conocía en este momento (1494) y se hizo un tanto  "a ciegas", siendo al final beneficioso para Portugal, pues además de su tradicional ruta africana, conseguirá el control del futuro Brasil (aunque como veis en este mapa, saltándose bastante el tratado original)

                                     Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Tordesillas

jueves, 12 de abril de 2012

LOS DESCUBRIMIENTOS PORTUGUESES


Realmente fue Portugal la que inició la carrera de los grandes descubrimientos buscando una ruta alternativa a la de la seda, bloqueada por los turcos, para llegar a las Indias en busca de las preciadas especies, obligando realmente a Castilla a contraatacar a través de la figura Colón buscando una ruta diferente que no le dejara en inferioridad de condiciones (y riqueza) frente a su vecino y potencial enemigo.
Tenía a su favor una monarquía ya consolidada (pues había terminado mucho antes su reconquista que Castilla) que puso los recursos financieros y técnicos (algunos ¿heredados del mundo templario?, también de las escuelas judías de cartógrafos mallorquines) para conseguirlo.
Su idea era circunnavegar África para llegar a las Indias, como podéis ver en este mapa


Tomado de 

Entre las figuras claves del proceso se encuentra el infante Dom Enrique el Navegante, que desde Sagres (Cabo de San Vicente) será el gran promotor del proceso

O Vasco de Gama, que lo culminará.



De todos estos viajes, Portugal obtendrá numerosas factorías en la costa africana y asiática y, tras el Tratado de Tordesillas, el control del futuro Brasil.


Línea de demarcación realizada por el Papado, con los territorios españoles y portugueses.

En vez de carabela, los portugueses solían utilizar la Nao

Los descubrimientos portugueses llegaron a crear un estilo artístico llamado manuelino (por el rey Manuel I), lleno de alusiones a los mismos.
Si queréis ver explicada una de sus obras más conocidas entrad aquí o aquí


Por cierto, gracias a los portugueses nos llegó el naranjo dulce




miércoles, 11 de abril de 2012

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. LOS FACTORES TÉCNICOS

Por mucho interés que se hubiera tenido por buscar nuevas tierras, esto no habría sido posible sin una serie de inventos que se fueron extendiendo por Europa durante la Edad Media. 
Muchos de ellos eran de origen chino traídos a Occidente por el Islam, por lo que llegaron antes a Portugal o España que a cualquier otro lugar de Europa.
Os pongo alguno de ellos

Astrolabio
Instrumento utilizado para calcular la posición de los barcos en alta mar segun las estrellas
Tomado wikipedia


Brújula.
Sirve para orientarse y saber dónde se encontraba el norte
wikipedia


Portulano (o mapa), que se originó en la escuela mallorquina


Las famosas carabelas
Tomado de wikipedia


A todo ello se añadió (gracias a los experimentos de Toscanelli que ya vimos aquí) el redescubrimiento de Ptolomeo y la idea de la Tierra redonda
Tomado de wikipedia

Esto hizo que Colón quisiera ir hacia las Indias por el oeste encontrándose sin querer con América 



sábado, 7 de abril de 2012

EL LIBRO DEL SÁBADO. Todo es silencio. Manuel Rivas




No hace falta marcharse a Sicilia o a Nueva York para encontrase a la mafia. Nosotros la tenemos muy cerca, en la misma costa gallega. Así fue en los 80 y 90, con clanes mafiosos que llegaron a saltar a los periódicos en sus fallidos juicios.
La novela nos habla de este periodo oscuro, de sus orígenes en una Galicia rural y contrabandista de tabaco que lentamente se irá conectando con los grandes centro productores de droga sudamericanos.
Nos habla de la droga y de los contextos sociales en los que se origina, las sociedades cerradas y piramidales en una tierra de periferia en donde las leyes son lejanas y las relaciones personales (o el propio mar) se imponen sobre ellas.
El tema es fascinante, así como algunos personajes (Mariscal, Leda, Brinco...) o las formas sincopadas (casi de jazz) de narrar. 

Manuel Rivas. Todo es silencio, 2010

martes, 3 de abril de 2012

EL QUIJOTE INTERACTIVO



Una magnífica aplicación realizada por la Biblioteca Nacional para escuchar la música de tiempos de Cervantes, ver informaciones sobre el libro y sus ediciones, sobre el autor. En el modo normal se encuentra en Castellano antiguo. Pulsando la T la pasa a una versión moderna