sábado, 20 de julio de 2013

El libro del sábado. SUEÑOS EN EL UMBRAL. FÁTIMA MERNISI


Ya hemos hablado en esta sección de Fátima Mernisi (Las Sultanas Olvidadas) y ahora, en pleno Ramadán, volvemos a ella en su obra más íntima y personal.
Que nadie espere (al menos en las formas) un tratado sobre los problemas del Islam. No. El libro es una tierna autobiografía de la autora niña en la ciudad de Fez.
A través de los ojos de esa niña vamos viendo aparecer el Marruecos en plena independencia contra los franceses. Una época de grandes cambios e ilusiones que, en el aspecto personal, marcará definitivamente la figura de su abuela.
A través suyo Fátima reivindica (como es habitual en su obra) la figura de la mujer en el Islam gracias a las historias de las heroínas de las Mil y Una Noches que llenaron su alma de fantasía pero también de un  espíritu de lucha y superación.
De la misma forma surgirá otra de sus ideas repetidas, la del harem, que se nos explica sin los contenidos sexuales con los que solemos adornarlo los occidentales. 
Comprenderemos así la estructura de la familia islámica que se plasma en los espacios físicos de la casa, con el patio interior y la azotea (junto al Hamman) como lugares de convivencia y relación en donde se tejen miles de historias de amor y odio, se lee, se recita, se improvisan pequeñas teatrales o, simplemente, se miran las estrellas.


Mientras se suceden estas historias interiores, en el mundo las cosas están cambiando a una velocidad de vértigo, tanto en lo político como en lo social, y mientras se declara la independencia desaparecen también los velos y la mujer toma una relevancia que, lamentable, se irá perdiendo con el tiempo.
El libro, de deliciosa lectura, es perfecto para empezar a comprender el mundo islámico sin tabúes pero tampoco prejuicios, relatado por uno de sus miembros que (como siempre en su obra) somete todo a la crítica.

                          ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario