miércoles, 29 de mayo de 2013

HAIKÚ. LA POESÍA MÍNIMA DE LA NATURALEZA Y LOS SENTIMIENTOS SUTILES.


Un viejo estanque
 Una rana que salta:
 ruido de agua


En Japón existe un género lírico tradicional llamado haikú. Son poemas brevísimos (tres versos de 5, 7 y 5) que hablan de naturaleza y los sentimientos que produce en el observador sensible.
Su origen se produce en el siglo XI, como pequeños estribillos de otros poemas mayores. En el siglo XVI se independizan y se escriben de forma autónoma.

Estos haikús están íntimamente relacionados con el pensamiento zen y otras artes vinculadas (artes marciales, ikebana, caligrafía...), y algo más que una simple poesía, es toda una manera de ver y sentir el mundo sin diferenciar lo importante o lo insignificante, buscando la esencia, apenas sin nombrarla.
Salgo.
El viento de la primavera se ha prendido
de los sauces


Su tema por excelencia es la naturaleza. (En Japón, la religión oficial es, junto al budismo, el sintoísmo, que rinde culto a la naturaleza y sus cambios). Son pequeñas cosas que ocurren en ella y que el observador atento observa e intenta reflejar sin apenas palabras los sentimientos que producen.

La barca y la orilla
conversan.
Larga jornada



Se trata de sensaciones breves, muchas veces fugaces (no son los grandes sentimientos de la poesía occidental), pues en la estética japonesa lo importante es el cambio y el movimiento, lo que no es definitivo.


Lame la cuchara
el muchacho con deleite
Sorbete. Verano


Son, además, poemas que dicen mucho más de lo que dicen. En el arte japonés es fundamental lo que no está pintado o dicho. El vacío, lo imperfecto o inconcluso. Gracias a él el espectador puede terminar de completarlo
La luna y yo
nos quedamos a solas;
tomamos el fresco junto al puente


Como decíamos tienen la virtud de no catalogar las cosas. Cualquier tema es válido para un haikú, también el humor

Incluso si tienes frío,
no te arrimes al fuego,
muñeco de nieve
.
Ahora, salimos
 para disfrutar de la nieve ... hasta que
 resbalón y caída!


O lo desagradable


Caballos en el mercado.
El meado apesta.
¡Qué calor!




Todo vale siempre que se transmita una sensación ante el mundo y, a la vez, sirva para que el lector pueda relacionarla con otras sensaciones suyas y encontrar la serenidad (una idea típica del zen en donde lo importante no es agarrarse a las cosas sino dejar fluir el mundo, sin juzgarlo, sólo sintiendo las cosas que ocurren como nubes que pasan por el cielo)


No hablaron una palabra
el anfitrión, el huésped
y el blanco crisantemo



Por eso es fundamental la sobriedad (nunca recargar el poema, igual que hacíamos con los ikebana) y pensar mucho para escribir poco (es mucho más complejo escribir un poema tan corto que uno largo)
.



El agua se cristaliza
las luciérnagas se apagan
nada existe



La pradera esta nublada 
Y las aguas guardan silencio.
 Es el atardecer

Las fotos que acompañan al texto son una especie de haikús hechos con la cámara y os las pongo por si os sirven de inspiración

MUCHAS MÁS COSAS SOBRE ARTE Y ESTÉTICA ORIENTAL

domingo, 26 de mayo de 2013

ALGUNOS GITANISMOS

Os dejo aquí algunos gitanismos que ha encontrado Yoana


sacais= ojos
burda = puerta
pestañi = policía
pinrel =pie
jero = cara
pusca/ cacharra = pistola
mui = boca
bullaca = culo
camelar = convencer
tuvela = tiene
chapa = cierra
cambril = embarazada
curdela = borracha
juna / diquela = mira
najador = coche
jalar = comer
kel = casa
lache = vergüenza

sábado, 25 de mayo de 2013

El libro del sábado. LA FAMOSA INVASIÓN DE SICILIA POR LOS OSOS. Dino Buzzati


                                                                 

Hace tiempo que hablábamos de Dino Buzatti y su obra más conocida, el desierto de los tártaros.
Hoy os traigo una obra muy distinta pero verdaderamente deliciosa.
A mitad de camino entre el cuento infantil, la leyenda y la ironía, Buzzati crea una historia poco clasificable que tanto pueden leer los lectores jóvenes como los adultos, cada uno sacando su propio provecho.
El argumento es mucho más simple que su lectura: los osos de las altas montañas de Sicilia (las que ya no existen) deciden bajar a los valles y crear su propia civilización, unida a la de los hombres. Entre medias: monstruos, encantamientos, envidias, aventuras, pases mágicos, traiciones, combates, moralejas diversas…
Con una narración encantadora y fluida el autor nos cuenta esta historia (a veces incluso lo hace en romance, como si fuera un juglar antiguo; o la ilustra) en la que convive la ternura con una suave ironía, como podéis ver en este pequeño fragmento en el que se juega de forma posmoderna con la propia literatura
.
Tercer monstruo. Puede que no aparezca  en la historia, incluso no tendría que aparecer nunca, si estamos bien informados. Pero nunca se sabe, podría llegar de un momento a otro. Y entonces, ¿qué papel hacemos nosotros, sin haberlo anunciado?

Hay también homenajes camuflados a Calvino y su barón rampante o a la sociedad corrompida del Gatopardo en una fábula que aspira a ser verdad sin creérselo del todo que es un verdadero deleite para la lectura reposada que observa los dibujos (y ve que en ellos hay informaciones nuevas que le agrandan la novela) o escucha las cancioncillas que entre bromas y veras nos van enseñando los peligros de la civilización o sus más extraordinarios logros espirituales.
Recomendable, distinto, entrañable y, en el fondo, demasiado actual

lunes, 20 de mayo de 2013

LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Tomado de wikipedia.

Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad
(Ejercicios espirituales)


El tema no puede estar más de actualidad, pues el reciente Papa Francisco es jesuita (el primero que llega al papado).
Vamos a saber un poco más de cuando se crea esta compañía de Jesús y para qué sirvió en los siglos XVI y XVII
La crea San Ignacio de Loyola, un soldado que deja las armas y estudia en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París. Crea entonces una orden que sirva como "soldados de Cristo" contra los protestantes, con voto de obediencia directo al Papa. 


Debo siempre creer, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo es negro si la Iglesia jerárquica así lo determina

San Ignacio de Loyola por Martínez Montañés

Los jesuitas se convierten en los grandes defensores del Concilio de Trento que vimos aquí, dedicándose especialmente a salvaguardar el catolicismo contra cualquier tipo de ataques.
Para ello se dedicaron a varias cuestiones:
La enseñanza (especialmente de las clases elevadas y seminarios para sacerdotes). Puedes ver aquí un antiguo colegio jesuita que aún sigue en funcionamiento

La predicación a las clases populares. Para ello los jesuitas construyeron grandes iglesias.
El Gesú. Su gran iglesia en Roma
.
Fueron colocándose en las cercanías del poder (confesores de reyes y nobles, entrando a formar parte de los Consejos...) para así poder influir en él.
Controlaron el arte (barroco). Un arte hecho para convencer a través de los sentidos, como ya hacía San Ignacio en sus Ejercicios Espirituales. Con este arte se intentaba convencer a los fieles del poder de la Iglesia y el Papado, explicando de forma visual las ideas de la Contrarrefoma.
.
                         Pozzo. Iglesia de San Ignacio. Roma

Propagaron la fe católica en otros lugares (evangelización), como las famosas misiones en las Indias en donde crearon verdaderas sociedades autosuficientes.
Martirio de jesuitas en Japón. Herrera Barnuevo. San Isidro, Madrid

o como San Francisco Javier en el lejano Japón.
San Francisco Javier, evangelizador de Japón
.
Iglesia de San Miguel y san Julián. Valladolid


Para todo ello los miembros de la orden eran educados de forma extraordinaria.


sábado, 18 de mayo de 2013

EL LIBRO DEL SÁBADO. La noche en que Frankenstein leyó El Quijote. Santiago Posteguillo




Muchos conocerán al autor como el creador de las grandes sagas de la antigua Roma.
Sin embargo, el libro de este sábado es algo especial, pues en él se unen su talento como novelista con su conocimiento como profesor de literatura en la universidad Jaume I de Castellón.
Que nadie espere un gran volumen de épica histórica bajo la sombra de las águilas imperiales. El libro es mucho más modesto pero también (a mi juicio) mucho más interesante.
En él se relatan de forma breve misterios y anécdotas del mundo literario que comienzan en la biblioteca de Alejandría y terminan en Harry Poters.
Las historias son fascinantes (desde las supuestas vidas de Shakespeare, los infortunios de Cervantes, las lecturas públicas de Dikens, los problemas de cobro del Señor de los anillos, el supuesto autor del Lazarillo, los negros de Dumas, la novela perdida y reencontrada de Verne que auguró el siglo XXI, las tragedias de Kafka, Dublín y sus literatos, la famosa historia de Mary Sheley y su relación con el Quijote que da nombre al libro...)
Las historias, ya de por si jugosas, se encuentran extraordinariamente escritas, con sus dosis de suspense, su ambientación narrativa que nos convierte en personajes a los autores más reputados de todos los timpos, tan genios como simples humanos llenos de dudas y sinsabores; su pequeña enseñanza... Vamos, nada más lejano a los soporíferos tratados de literatura (y totalmente cercano a otro libro del que ya hablábamos hace unos meses, Manual de literatura para caníbales). 
Una lectura que atrae, atrapa y da ganas de leer los libros de los que se habla, perfecta para introducir en el verdadero placer de la lectura a nuestros alumnos de finales de la ESO y bachillerato que podrán comenzar a vivir la extraordinaria aventura de la literatura de una forma amena pero rigurosa, llena de encanto y poderío


miércoles, 15 de mayo de 2013

PARA QUE CONOZCAS A LOS PROTAGONISTAS DE LA REFORMA ANGLICANA

Enrique VIII. Rey de Inglaterra que se convertirá tras la reforma anglicana en la cabeza de la nueva iglesia.
Catalina de Aragón. Primera mujer de Enrique VIII. La anulación del matrimonio ante su imposibilidad de tener más hijos (que el Papa no quiso realizar) fue el inicio de la reforma anglicana

Tomás Moro, filósofo y primer canciller. Ante su oposición a las ideas de Enrique VIII fue ejecutado

Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, que fue decapitada por orden del propio rey

Imágenes tomadas de wikipedia
.

lunes, 13 de mayo de 2013

LA GUERRA CONTRA LUTERO


Como ya sabes, Lutero comienza la Reforma protestante y el Papa le excomulga y él se refugia en la corte de Federico de Sajonia. ¿Y luego, qué ocurre?
Pues sucede que política y religión se entremezclan.
Carlos V (recién nombrado emperador de Alemania y gran defensor del catolicismo) intenta resolver el problema pacífico e invita a Lutero a una reunión (la Dieta De Worms) para que vuelva a las ideas de la Iglesia Católica.
¿Os imagináis qué ocurre?
Visionar este corto video y lo sabréis


Tras el fracaso de las negociaciones Carlos V trató de combatir al protestantismo con las armas
Los protestantes se organizarán en la liga Smalkalda, dirigida por Felipe de Hesse 
Esta liga es derrotada en la batalla de Muhlberg (1547), pero la victoria resultó  inútil, pues no logró el fin del luteranismo, con firme arraigo en las clases populares.
Posteriormente, la traición de Mauricio de Sajonia casi consigue que  Carlos V sea derrotado en Innsbruck (1551)
Finalmente se llega a firmar la paz de Augsburgo (1555), que establece  que cada príncipe elige la religión de su territorio. 
La unidad religiosa en Europa se ha roto definitivamente. Lo puedes ver en este mapa



sábado, 11 de mayo de 2013

El libro del sábado. HAN SHAN. El Maestro del Monte Frío





Maestro del Monte Frío
Llevas largo tiempo así: solitario en tu retiro,
Sin vivir y sin morir
.
Poco sabemos de Han Shan; incluso tal vez no exista, o simplemente sea la etiqueta que le hemos puesto a toda una larga colección de poesías fechadas entre los siglos VII y X en pleno corazón de la China imperial. Las obras de un erminaño (s) que se aleja voluntariamente del mundo para empezar a vivir de forma simple y sincera y, que a través de sus palabras, nos va desgranando el diario (emocional) de un retiro.
De todas formas, qué importa esto. Lo único importante son todas estas palabras recogidas en este volumen que nos dejan un leve poso de eternidad dentro. Un rastro de vacío que está lleno, como tan habitualmente ocurre con las obras inspiradas en la ideología zen.

    


Su lectura (mejor si está hecha de forma azarosa, casi accidental) nos desvelará los fuertes vínculos que unen al hombre con la naturaleza en las religiones orientales, tanto en el plano físico como en el espiritual (la Naturaleza se convierte en un espejo en donde uno mismo puede contemplarse y, tal vez, comenzar a entenderse).
Seremos así testigos de cómo el ermitaño se reconoce en el mundo y comienza a comprender lo terriblemente importante que es lo aparentemente simple, una de las enseñanzas más interesantes que tiene el budismo Chan.


jueves, 9 de mayo de 2013

CALVINO Y LA PREDESTINACIÓN



Ahora que ya conoces el luteranismo, pasemos al segundo gran reformador: Calvino.


 Calvino, con una formación parecida a la de Lutero, aunque mucho más joven que él , se hace sacerdote y se convierte al luteranismo. Posteriormente huye de Francia y se refugia en Suiza (Ginebra) en donde habían prendido las predicaciones de Zwinglio (sacramentales que ya predican la predestinación o el control moral de la población por medio de tribunales ciudadanos).
Su doctrina no es novedosa pero, aprendiendo de los errores anteriores, su aplicación sí se hace de una forma muy rigurosa.

 Desde la justificación por lafe y la incapacidad humana para salvarse por sí mismo, llega al concepto de Predestinación. 
Extraída del Génesis, y basado en la idea de Dios como ser omnipotente y por completo incomprensible para el hombre, piensa que Dios ya ha elegido a los que van a salvarse, sin que las acciones del hombre puedan modificar este hecho. Ante ello el hombre queda en una soledad e indefensión completa y busca desesperadamente los indicios que le puedan hablar de su posible salvación.
.
“Creemos que de esta corrupción y condenación general en la que todos los hombres están hundidos, Dios saca a aquellos a los que en su consejo eterno e inmutable eligió por su sola bondad y misericordia en Nuestro Señor Jesucristo, sin consideración de sus obras, dejando a los demás en esta misma corrupción y condenación para demostrar en ellos su justicia, como de los primeros Él hace brillar las riquezas de su misericordia. Porque los unos no son mejores que los otros, hasta que Dios los discierne según su consejo inmutable, que Él determinó en Jesucristo antes de la creación del mundo. Y tampoco nadie se podría introducir a tal bien por su propia virtud; dado que por naturaleza no podemos tener un solo movimiento, afecto o pensamiento bueno, hasta que Dios nos haya prevenido y nos haya hecho dispuestos”.
.
 Ante ello Calvino proclama que todo aquel que acepta las normas y cumple bien puede estar entre los elegidos. También propone que el trabajo, la ética profesional y la prosperidad económica como signos venturosos

Ginebra


Instalado  en Ginebra, acaba siendo expulsado por intransigente. Finalmente en 1541 le llama el consejo de la ciudad para reformar la iglesia. Publica las “Ordenanzas Eclesiásticas” que suponen que el ayuntamiento de la ciudad controla todos los aspectos de la vida pública y privada de las personas (pues aunque no todos se salvarán siempre hay que actuar en mayor gloria de Dios). El Estado era educador y debía velar por las buenas costumbres, poniendo a los ciudadanos bajo vigilancia, lo que provoca un clima de constantes acusaciones y un rigorismo ejemplar, pues se pone el cumplimiento del deber sobre la propia felicidad
Para que os hagáis una idea del control de estas ordenanzas en ellas se prohibía usar nombres que no aparecieran en la Biblia, el cierre de las tabernas a las 9, las mujeres no podían usar peinados con rizos, también el ir con patines, jugar a las cartas, acudir a espectáculos teatrales o bailes...
Los que rompan estas ordenanzas sufrirán duros castigos, como Miguel Servet (científico español que había descubierto el mecanismo de la circulación pulmonar que fue asesinado en la hoguera en 1553 por no creer en la Trinidad.
Miguel Servet

El triunfo de las ideas de Calvino fue sorprendente. La doctrina sencilla pero inapelable de la predestinación que hacía superar todos los obstáculos. 
Calvino, envía numerosas cartas a los que son cautivados por sus ideas y crea la Academia de Ginebra donde forma pastores que son enviados a diversos puntos de Francia (hugonotes), Inglaterra (puritanos) y Países Bajos que hicieron evolucionar tanto el pensamiento calvinista, que el propio Calvino no la reconocería.
.


miércoles, 8 de mayo de 2013

EL LUTERANISMO. IDEAS PRINCIPALES



Lutero, Bucero y Melanchton desarrollan a lo largo de varios años toda una teología protestante que irá evolucionando según los propios acontecimientos internacionales. 
Sus puntos clave son los siguientes:

La salvación solo es posible por la fe y el sacrificio de Cristo.
Lutero tenía una visión muy pesimista del hombre. Lo veía muy pequeño ante el poder de Dios e inclinado hacia el mal. Por eso termina por pensar que de nada valen las obras si no existe una verdadera fe que sólo Dios puede conceder. Esto es lo que se llamará Justificación por la fe: si queremos salvarnos sólo podemos abandonarnos a la voluntad de Dios, creyendo absolutamente en él.
.
Las Sagradas Escrituras (Biblia) son la máxima autoridad
Por encima de papas y concilios, cualquier hombre puede interpretarlas (Libre Examen). El buen cristiano debe leer la Biblia y pensar sobre ella. El origen de esta actitud hay que buscarlo en la Devotio Moderna y el pensamiento de Erasmo.

La pérdida de importancia de la Iglesia

De la misma manera la absolución (perdón) de los pecados sólo depende de un verdadero arrepentimiento. Para ello ya no se necesita un sacerdote que nos confiese y es, otra vez, un acto privado.
Todos los cristianos pertenecen al orden espiritual, eliminando todo tipo de jerarquía (iglesia invisible). Sin embargo, tras las revueltas de campesinos y nobles, Lutero va cambiando este punto en busca de un orden que no degenere en disturbios. Aparecen así los Guías Espirituales o pastores, sin orden sacerdotal (ni celibato).
Solo hay dos sacramentos, Bautismo y Eucaristía, los únicos instituidos en las Escrituras, mientras que se niega el Purgatorio, el culto a la Virgen y los Santos. En la Eucaristía no está presente la sangre de Cristo. Es solo una conmemoración.

Todas estas ideas quieren, en el fondo, eliminar la importancia de la iglesia como estructura, y se deben al desprestigio de la institución, o las ideas extendidas desde la Devotio moderna y el pensamiento de Erasmo

Todo estos cambios no gustaron al Papado y junto al emperador Carlos V intentó acabar con los luteranos, como puedes ver aquí



martes, 7 de mayo de 2013

LA CORRUPCIÓN EN LA IGLESIA DEL SIGLO XV. Poniendo los cimientos para la Reforma



En los años finales de la Edad Media, la Iglesia está sufriendo una grave crisis que terminará por provocar la Reforma.
El clero era poco ejemplar. Muchos sacerdotes (pese a su voto de castidad) vivían con sus amantes (se llamaban barraganas) y tenían bastante poca preparación intelectual e incluso religiosa.
Si ascendemos en la escala nos encontraremos con numerosos obispos y cardenales que le interesa más el dinero y el poder político que la religión. Es habitual el nepotismo (poner en cargos religiosos a parientes, a veces todavía niños) y la simonía (utilizar la religión para el enriquecimiento personal)
Si llegamos al Papa la situación todavía es peor.
Seguro que te suenen los famosos Borgia, una familia valenciana que llegó al papado (Si quieres saber de su vida de película, mira este documental). También tienes aquí un post sobre su vida

Con su sucesor, Julio II, aún fue peor. Necesitado de dinero para su gran proyecto (la construcción del Vaticano) comenzó la venta de bulas de indulgencia que perdonaban los pecados y servían para eliminar tiempo en el Purgatorio. (Aquí puedes saber mucho más de él)


Julio II
Tomado de wikipedia

Serán estas bulas las que inicien todo, como puedes ver en este post sobre Lutero.

Un texto para saber más
.

lunes, 6 de mayo de 2013

LAS 95 TESIS DE LUTERO

Tomado de mejicojesucristo (en donde puedes leer las 95 tesis)


Ahora que sabes lo que son las famosas bulas de indulgencia y la posición que tenía sobre ellas Lutero (las hemos explicado en este post) estás a punto de conocer el origen de la Reforma Protestante: las famosas 95 tesis.
Esta publicación es clavada por Lutero, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg en 1517

En ellas se niega el poder de las indulgencias.
.
yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.
Se critica el poder del papado 
.
El papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
.
A la vez que aparecen algunas ideas que serán centrales en el futuro protestantismo:
la justificación por la fe. 
.
Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios
Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.

A partir de entonces, la disputa recorre Europa y el Papa León X le exige a Lutero que se retracte. 
Como no lo hace, finalmente es excomulgado en enero de 1521. Interviene el emperador Carlos V y llama a Lutero a la Dieta de Worms. En ella es escuchado, y finalmente por el Edicto de Worms, en mayo del mismo año, es desterrado del Imperio.
Federico de Sajonia

Federico de Sajonia acoge a Lutero, que había apelado al sentimiento nacional alemán. Su difusión por elImperio es muy rápida y está relacionado con el rechazo de la influencia italiana y los deseos de los príncipes alemanes de independencia frente al emperador. Además muchos se enriquecieron quedándose con las tierras de los obispados y conventos.

Y ahora ya puedes conocer las principales características del luteranismo


sábado, 4 de mayo de 2013

El libro del sábado. Los hijos de León Armendiaguirre. Pablo González Cuesta

                                              

Los 25 hijos de León Armendiaguirre son hombres malvados, altaneros y violentos, y este libro es la historia de sus historias en un mundo lleno de prodigios que tan a menudo tiene el sabor de García Márquez (y otras veces a Cortázar) y que a mi me atrapó desde la primera línea.
No conocía a su autor pero una ojeada azarosa me llevó a su maravillosa definición del capitalismo o me llevó a conocer al cojo Baudilio.
Lo compré sin remedio y lo leí de una sola sentada. Con una prosa rítmica, envolvente, y unas aventuras desmesuradas disfruté de ese mundo rural en donde la violencia está cuajada de poesía y los hombres luchan contra el mundo, contra sí mismos, intentando generar una saga que nos retrae a tiempos casi míticos.
Tal vez sea mi gusto, pero recomiendo el libro y a su autor por lo dispar, mágico, original (de origen).
Si queréis saber más de su autor tiene un interesantísimo blog en donde podréis comenzar a entender su visión del mundo y la literatura