sábado, 31 de agosto de 2013

El libro del sábado. QUATTROCENTO. Susana Fortes

Interesante mezcla de thiller histórico que tan acostumbrados estamos en los últimos tiempos, en donde los cuadernos de notas de un supuesto pintor del Quattrocento servirán como excusa para crear una historia de conjuras actuales y la narración de la famosa conjura de los Pazzi (que se podría completar con otras novelas de las que ya hemos hablado: la mujer que fue Venus o Amor y muerte en Florencia)


                                                


Alternadas ambas historias en capítulos, evidentemente merece mucho más la pena la que sucede en el siglo XV que la historia actual, demasiado manida y llena de tópicos (joven estudiante que se enamora de su profesor, ambiente de conjura vaticana, una visión bastante simplista de la Florencia actual…)
Por el contrario, los capítulos que se ocupan de la Florencia de los Medicis (y que se pueden leer casi de forma independiente) son magníficos, con una cuidada ambientación histórica y artística, la aparición de múltiples personajes bien delineados (Leonardo, Lorenzo de Medicis, los Pazzi…), los fastos y atrocidades que convivieron siempre en la ciudad (desde el éxtasis del dolor de los penitentes a la tortura o el canibalismo…).

Todo formaba parte del magma espeso en el que se entremezclaban los autos de fe con las nuevas leyes de la perspectivas esbozadas por Alberti (…); el misterio de los eclipses estudiados por Toscanelli y las procesiones de flagelantes

Dibujo de Leonardo de uno de los conjurados


En esta historia se desarrolla la famosa conjura de los Pazzi para acabar con los Medici (que se intentó, sin éxito total en la mismísima Santa María de las Flores), una amplia operación política que desbordaba los límites de Florencia para involucrar al Papa Sixto IV, Ferrante de Nápoles, los Pazzi , los Salviatti y… el propio Federico de Montefeltro para la creación de una banca Vaticana que dominara Europa. Este personaje, habitualmente excluido de la conjura, se nos presenta como un poder fascinante que juega a varias bandas (como luego intentará también con Francia)
Federico de Montefeltro por Piero della Francesca



martes, 27 de agosto de 2013

Un texto sobre la transición española

Durante los años que acompañaron a las tres mayorías absolutas de Felipe González, se produjo una tranquila, paulatina y profunda revolución en las formas de convivencia de los españoles. Se instauró tra forma de amar, de hablar, de viajar, de vestir, de trabajar, de enfrentarse a la vida. Los colores se apoderaron de las paredes de las ciudades, de las vestimentas y las mochilas. Las estaciones, los aeropuertos, las terrazas, los museos, los parques y las discotecas se llenaron de jóvenes sentados en el suelo (...) y España por fin comenzó a hacerse soluble en Europa

sábado, 24 de agosto de 2013

DOS LIBROS PARA APRENDER METEOROLOGÍA DE FORMA MUY AMENA


Publicado por Espasa y elaborado por el Equipo del Tiempo de TVE, estos dos volúmenes son perfectos tanto para una biblioteca escolar como para el simple aficionado a la meteorología.
Con comentarios (ajustados pero accesibles) se nos van enseñando las distintas características y manifestaciones del tiempo en la Península Ibérica (desde las nubes, a la gota fría, las olas de calor o frío, los microclimas, los aparatos medidores, las nieblas, el smog, fenología, los paisajes naturales, las sensaciones térmicas, el viento..
Mientras el primero se organiza como un particular diccionario, el segundo aborda de una forma más organizada de las principales características.


Junto a los textos (muy interesantes y bastante adaptados a un público general), el libro está rebosante de las magníficas imágenes que los espectadores han ido enviando (una actividad de la que fue pionera y que en la actualidad se ha extendido a otras cadenas)
Su extraordinaria belleza sirve además, gracias a una cuidada edición, a una función didáctica, poniéndole "cara" a los distintos fenómenos explicados.
Perfecto para profesores y como material de apoyo a los alumnos

sábado, 17 de agosto de 2013

El libro del sábado. EL AZAR DE LA MUJER RUBIA. Manuel Vicent. La transición, Suárez y carmen Díasz de Ribera

Maravilloso libro de Manuel Vicent que entre la épica que recuerda a la Balada de Caín y la crónica histórica de Aguirre el Magnífico, consigue un particular retablo de la transición, con sus luces y sus muchas sombras.

El libro comienza y se articula en torno a la figura de Adolfo Suárez (ya con la memoria perdida) y esa curiosa mujer rubia, un personaje histórico del que pocas veces se habla, Carmen Diaz de Ribera, hija ilegítima de Serrano Súñer y correa de transmisión entre el príncipe Juan Carlos y Adolfo Suárez.
La historia se estructura como vagos recuerdos de ese olvido lechoso que habita en la cabeza de Suárez. Fogonazos intensos que nos repasarán la historia del último franquismo y la Transición a través de los múltiples personajes que nos forjaron: Tejero, Juan Carlos I, Calvo Sotelo, Carrillo, Lola Flores, Tarancón, Fraga, Tierno Galván, Felipe González, un imberbe Aznar, Gutiérrez Mellado, Jesús Gil, Arias Navarro, Santiago Carrillo...
A través de ellos se nos cuenta la historia más allá de los manuales, pasando de las manifestaciones o la Movida  al botellón, de la muerte de Franco a la boda de la hija de Aznar, con episodios poco conocidos y, ante todo, una visión sin prejuicios ni falsas añoranzas de nuestra Transición.





Las bondades y las historias oscuras del poder en donde ETA, los militares, los añorantes o los renacidos intentaron poner palos en las ruedas de aquel experimento que, milagrosamente, salió con éxito. Las ambiciones de poder de un joven Gobernador de Ávila que, gracias a los azares de la mujer rubia, junta sus fuerzas con un príncipe puesto por el régimen y dispuesto a cambiar la faz del país con decisiones que, de tan temerarias, fueron posibles.
Llama también la atención las numerosas reflexiones (muy interesantes) del autor sobre los protagonistas y los tiempos que no estaría mal mantener en la memoria cuando intentamos explicar este periodo tan complejo.

Y sobre todo, qué maravillosa forma de narrar. Verdaderamente increíble



miércoles, 14 de agosto de 2013

LA TALAMANCA ISLÁMICA


Atalaya del Vellón
.
Ahora ya sólo queda el recuerdo de unos cuantos lienzos de muralla, pero Talamanca fue, junto a Madrid y Alcalá de Henares, unos de las principales medinas del Madrid islámico.
Creada, como las anteriores, por Muhamed I en el siglo IX, formaba parte de la via que, desde Mayrit, acendía por el curso alto del Jarama para cruzar Somosierra, pasando por Buitrago.
Tomado de Wikipedia

Con antiguo poblamiento (acaso romano en torno a su puente, y seguro visigodo como atestigua la necrópolis en la Plaza de la Cosntitución) en tiempos islámicos llegó a contar con una escuela coránica de derecho, siendo su mayor representante Umar Al Talamanki, historiador y jurisconsulto que viajó por todo el Islam

De aquel momento nos resta los arranques de una amplia muralla (más tarde reparados y restaurados en época cristiana) que puedes conocer en esta buena página 
.




















 Probablemente, en el talud que se abría ante el arroyo Valdejudíos, se levantó el alcázar del que hablan las fuentes, siendo la medina lo cercado por la muralla y el arrabal (primero mozárabe y luego mudéjar-judío) al otro lado del arroyo.

Tras varios ataques, caerá definitivamente en manos cristianas a finales del XI.


sábado, 10 de agosto de 2013

El libro del sábado. LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES. Kawabata





 Sabía que dormir con una muchacha semejante era un consuelo efímero, la búsqueda de la desaparecida felicidad de estar vivo

Desde hace tiempo es mi escritor japonés preferido y su descubrimiento fue a través de este libro, el mismo libro que había inspirado a mi escritor por excelencia, García Márquez, su último libro de narrativa: Memoria de mis putas tristes.
Por ese complicado sendero recalé en Kawabata para ya nunca más abandonarlo pues su obra es todo un prodigio de escritura sutil en donde casi pesan (y se degustan) más los silencios que las propias palabras que los rodean.


En esta brevísima novela el estilo se une a un extraordinario argumento: una casa en donde bellas jóvenes son narcotizadas para que viejos seniles duerman juntas ellas sin apenas rozarlas.
Sólo ver dormir a la belleza de la juventud, una belleza sin palabras ni recuerdos junto a la cual los ancianos recuperan su vida y viven una experiencia sensual (que no sexual) en donde los olores, los sutiles tactos, los sonidos del viento o las olas en los acantilados se multiplican como en una caja de resonancia mientras el pasado regresa y empieza a pesar en las vísceras, anunciando que lo fatal muy pronto llegará.
Es apenas eso, plumas ligeras que redescubren el mundo desde las sensaciones más mínimas. Apenas el escenario de una habitación desnuda en donde un hombre ve dormir a las bellas durmientes y coquetea con la muerte hasta…
Bueno, mejor no contarlo, aunque realmente daría lo mismo. Es el camino (el do del que ya hablábamos un día) lo que resulta verdaderamente subyugante y te impide dejar la lectura, como si tú mismo fueras el acompañante de las durmientes..


Otras obras del autor en nuestros blogs


                                ÍNDICE DE NARRATIVA

sábado, 3 de agosto de 2013

El libro del sábado. LA PATRIA DE LAS HORMIGAS. Javier Tomeo


Hace unas semana me enteraba, con pesar, de la muerte de Javier Tomeo.
Pesar por todo lo que me ha hecho disfrutar su literatura.
Pesar porque a Tomeo lo llegué a conocer, hace muchos años, en un hotel de Cadaqués (posiblemente en el que se escribió esta novela) y tuve la oportunidad de ver como, tras su máscara de pequeño ogro, se escondía un ser tierno y vulnerable, como en realidad son siempre los héroes de sus historias.
Como pequeño homenaje hoy quiero hablar de una de las novelas que me ha gustado de él (aunque realmente su estilo y forma narrativa es tan sumamente personal que sus historias forman un corpus homogéneo, un verdadero universo Tomeo)



Como en gran parte de su obra su protagonista es un solitario que entretiene su soledad con los más variados ritos y obsesiones que le permiten sobrevivir en un mundo que "por detrás de tanto orden y tanta sensatez, se esconde un mundo inquietante, lleno de misteriosas coincidencias".
Preparado para una semana de vacaciones con sus siete camisas de distintos colores, Juan llega a una extraña pensión dominada por un ficus con tendencias asesinas, un viejo sordo y su sobrina. Junto a esta nueva familia, y ante la amenaza latente de las hormigas que un día tomarán el mundo, como diría Cortázar, el protagonista intenta buscar pareja patéticamente.
Evidentemente no lo conseguirá pues su soledad es de tal magnitud que ha terminado por conformar un mundo de ideas propias y poco convencionales que choca con el mundo real, terminando por confundirse los tiempos y las prioridades hasta que el ficus sospechoso, las hormigas vengativas o una mancha en el techo terminan por tomar el control de la situación.

Esto es, a duras penas, la historia narrativa, pero su lectura es otra cosa. Como en todas sus obras la colección de seres con los que se va cruzando el lector son fascinantes (desde el camarero ligón a las turistas descocadas), y más aún el ritmo con el que lentamente nos envuelve Tomeo para sumergirnos en un mundo imposible, obsesivo y alternativo que, según avanzamos, cada vez parece más lógico, convirtiéndose en absurda la realidad habitual. Un fenómeno fascinante que te atrapa y seduce hasta extremos inverosímiles. 
Probadlo y quedaréis enganchados.

Otros libros del autor