sábado, 31 de mayo de 2014

UNA NOVELA SOBRE IBN HAZM




Juan Félix Bellido ha creado una breve y bella novela sobre Ibn Hamz, uno de los intelectuales de mayor renombre de toda la historia de Al Andalus.
Narrada a través de sus cartas y de su criado, la obra se centra especialmente en su pensamiento, obviando la vida cotidiana o los escenarios, que apenas son esbozados para introducirse en sus ideales políticos (siempre defensores de la caída dinastía Omeya) o estéticos (que pasan revista a la creación de su Collar de la Paloma en Játiva o su correspondencia).
A lo largo de sus páginas, siempre atravesadas por la fitna del siglo XI, descubrimos a un intelectual de altos vuelos, insobornable, apasionado de Al Andalus, que no duda en arriesgarlo todo con tal de defender su ideología, arremetiendo tanto contra los malekíes como contra los judíos y bereberes granadinos.
Una vida arriesgada en lo que más arriesgado es el poder pensar de una forma libre y personal


.

viernes, 30 de mayo de 2014

SER EL TERCER HIJO NO ERA INTERESANTE EN EL FEUDALISMO. LOS INFANZONES


Sabed que don Gudalberto de Marignane es infanzón (tercer hijo) de la nobleza chica de Provenza, desheredado por las leyes de mayorazo que entregaron la heredad (feudo) a su hermano Carlos, primogénito de la estirpe ) (…) A don Gualberto sólo le quedó el apellido y el entrenamiento militar, base de la educación de un noble (… ) Entró al servicio de Bonifacio, marqués de Monteferrarto, en calidad de sargento de armas aspirante a caballero, y (…) acompañó a su señor a la fallida cuarta cruzada, la que saqueó Constantinopla


jueves, 29 de mayo de 2014

MARIANA PINEDA

                                                   Tomado de wikipedia

Una heroína casi de leyenda que fue, sin embargo, real, sufriendo una de las monarquías más nefastas que hemos tenido en la historia de España, la de Fernando VII.
Una mujer mucho más libre de lo que era habitual, viuda, madre soltera después de la muerte de su marido, amiga de masones y profundamente liberal, Mariana Pineda fue acusada de haber encargado bordar una bandera antiabsolutista para un pronunciamiento que nunca se produjo.
Se especula que la bandera era algo parecido a este diseño


Tomado de wikipedia

Un triángulo de origen masón (el ojo de la divinidad) sobre un fondo morado (que recuerda al color de los comuneros y que bien pronto se vinculará a la república), con tres palabras básicas para cualquier liberal (casi idénticas, menos la de fraternidad, a las que se hicieran famosas con la Declaración de los derechos del hombre)

Con este terrible delito, fue encerrada en el Beaterio de las Recogidas y, desde allí llevada al cadalso para ser ajusticiada por medio del garrote.

Tomado de wikipedia

Con la llegada de la I República su figura fue considerada como la de una mártir de la libertad, y de nuevo ocurrió en la Segunda República, aunque su fama inmortal deriva de la obra teatral que escribiera García Lorca, fascinado por su figura que tan bien enlazaba con sus preocupaciones más esenciales: la lucha por la libertad, la mujer como ser oprimido por la sociedad y la política que tiene su fin trágico por la lucha que emprende contra los prejuicios...
A partir de entonces se convertirá en un verdadero símbolo de la lucha por las libertades y quien pase por Granada debería rendirle su pequeño homenaje en su plaza, muy cerca del la Puerta Real




miércoles, 28 de mayo de 2014

LOS COMIENZOS DEL NACIONALISMO CATALÁN (1875-1923)


Los rasgos distintivos del nacionalismo catalán son la exaltación de la lengua, la existencia de un pasado común y un Derecho y unas Cortes propias. Tiene su origen en la Renaixença cultural romántica, con la reivindicación de la lengua como símbolo. Autores como Joan Margall o Valentí Almirall (Para Almirall, Cataluña debe servir de modelo al resto de España. Esta Cataluña tan avanzada debía estar movida por la burguesía, grupo que debe fomentar el desarrollo del capitalismo, es cual traería como consecuencia el desarrollo de la región y por extensión el desarrollo de todo el estado español), Jacinto Verdaguer o Antoni Borafull, manifestada popularmente en los juegos florales a partir de 1859.
Jacinto Verdaguer
Tomado de wikipedia

Otra característica es la protección de los intereses industriales (especialmente el textil). La creación de la organización patronal Fomento del Trabajo en 1889, bajo Joan Güell, reclama una política proteccionista que implantan tanto conservadores como liberales. El Centre Catalá de Almirall organiza un congreso catalanista en 1883. Almirall, uno de los redactores del Memorial de Greuges (1885, documento presentado al rey en el mes de mayo, en el cual parten del supuesto de que el estado español es decadente, y esto se debía al sistema centralista, lo cual suponía estar en contra de la monarquía centralista.),Primer documento político del catalanismo y base doctrinal del Centre.
Tras estos antecedentes, el verdadero impulsor del catalanismo será Enric Prat de la Riba. Ante la crisis producida por el “desastre del 98”, explota con mayor intensidad el sentimiento catalanista, critica la restauración, porque no da participación a los grupos regionalista. Su pensamiento conservador y derechista se manifiesta en todo aquello que para él suponga desorden económico. Defiende la lengua, el proteccionismo económico y critica el centralismo.) Miembro del Centre y presidente del mismo, formula la doctrina nacionalista que pretende la autonomía y el reconocimiento de la importancia de Cataluña en el Estado. En 1891, como unión del Centre y de la Lliga surge la Unió Catalanista, con de la Riba como secretario.
Tomado de wikipedia

En 1892, Prat de la Riba colabora en la redacción de las Bases de Manresa, guía del catalanismo político, en el que se exponen las competencias centrales que debe asumir el Estado y las que deben ser propias de Cataluña.

·       Competencias del Estado:
o   Relaciones Internacionales.
o   Control del ejército de tierra y mar.
o   Construcción de carreteras y ferrocarriles.
o   Presentación del presupuesto anual.
·       Competencias de Cataluña:
o   Establecimiento del catalán como lengua oficial.
o   Acuñación de moneda propia.
o   Acceso a los empleos públicos en Cataluña para los nacidos o naturalizados en este territorio.
o   Competencias plenas en materia de orden publico y de justicia.
o   Establecimiento de un Parlamento de carácter corporativo. (Parlamento elegido por los cabezas de familia y por representantes de los diversos sectores económicos.
La propaganda de todo este ideario se realizará a través del periódico La Veu  de Catalunya, dirigido por Prat de la Riba.

Cambó
Tomado de wikipedia

En 1901 la Lliga Regionalista (el dirigente ideológico era Prat de la Riba y el dirigente político, Cambó).
Planteamientos políticos de la Lliga:
·       Ser instrumento capaz de anteponerse al centralismo.
·       Defensora de los intereses burgueses conservadores.
·      No nace con un espíritu separatista, sino de estar vinculada al estado español, deseo autonómico.

Durante el periodo 1910-1914, la Lliga perderá protagonismo debido a los siguientes factores:
·       La Lliga apoya la represión tras los sucesos de la semana Trágica (alarmada por su peligro revolucionario), lo que le granjeó un gran descrédito.
·       Aparecen grupos regionalistas más progresistas, como la Unión Nacional Federal Republicana (UNFR). La UNFR triunfa en las elecciones de 1910, pero no obtiene el resultado esperado en las elecciones de 1914 porque se unió al partido radical de Alejandro Lerroux.

La Lliga Regionalista recobra protagonismo en 1914, cuando se crea la Mancomunidad Catalana y la presida Prat de la Riba.
En 1917, la Lliga denuncia el centralismo de la restauración y convoca la asamblea de parlamentario. En 1918 Cambó entra a formar parte en los gobiernos de concentración por el deseo de transformar desde dentro el régimen de la restauración, recibe el apoyo de la mayoría de los sectores catalanistas por las reformas que proponía. La Lliga presenta a las Cortes en 1918 y 1919 dos proyectos de autonomía, los cuales serán rechazados lo cual unido a los grandes problemas sociales que aparecen en Cataluña esos años, supondrá el principio y el fin de la hegemonía de la Lliga que apenas si tendrá importancia tras la dictadura de Primo de Rivera.

Frente a ella, y con un mayor éxito futuro, nacen grupos catalanistas situados  mas a la izquierda:
·       Federación Democrática Nacionalista, dirigida por Maciá, en el año 1921, creará el Estat Catalá.
·       Unión de Rabasaires dirigida por Lluis Companys.
.
Maciá
Tomado de wikipedia

Estos grupos formaran Esquerra Republicana de Cataluña, dirigida por Maciá y Companys, a los que se unirán los sectores republicanos federales anteriormente liderados por Pi y Margall

.
TODOS NUESTROS POST SOBRE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

martes, 27 de mayo de 2014

LA GUERRA FRÍA. ÚLTIMOS AÑOS (1973-1989)


Reagan y Gorvachov. El final de la Guerra fría
Tomado de wikipedia

El más claro reflejo de la distensión conocida en los años sesenta y principio de los setenta son los acuerdos SALT. 

El SALT I firmados en 1972 que establecían la limitación de los sistemas balísticos intercontinentales y en especial de los sistemas defensivos que pudieran evitar una respuesta atómica. Por este motivo fue llamado el “equilibrio del terror”. En 1974 se comienza a preparar el SALT II, que preveía reducir el número de proyectiles intercontinentales, pero no especificaba como se verificaba el cumplimiento de los tratados. No se firmará hasta 1979 y queda pronto anulado. La Conferencia de Helsinki (1975) reúne a treinta y cinco países europeos y se cierra con el reconocimiento por parte de todos ellos de sus fronteras, en la línea de la Ostpolitik de Willy Brandt.
En la segunda mitad de la década de los setenta la distensión da paso a un nuevo periodo de tensión internacional, Tras el descalabro estadounidense en Vietnam, la URSS de Breznev toma el control de los acontecimientos interviniendo activamente en las guerras descolonizadoras de Angola y Mozambique (con colaboración cubana), instala en Europa oriental los nuevos misiles SS20, apoya la revuelta de los ayatollahs en Irán, que acaba con el derrocamiento del Sha[1], apoya a la guerrilla sandinista en Nicaragua y sobre todo interviene en Afganistán, su propio Vietnam.
.


En él, y ante el ataque de guerrillas integristas musulmanas que ponen al gobierno comunista al borde de las cuerdas, la URSS entra en el conflicto e invade el país en 1979
EE UU responde con el apoyo y entrenamiento de las guerrillas musulmanas (una de las cuales, los Talibanes, terminará por copar el poder en los años 90), encargando a Bin Laden el reclutamiento de yihaidistas. Lo accidentado del terreno y la actitud combativa de los muyaidines harán imposible el triunfo soviético, retirándose en 1989, bajo el mandato de Gorbachov
La reacción en Estados Unidos se producirá con la llegada al poder del republicano Ronald Reagan en 1980, que relanza una nueva idea de patriotismo mientras interviene directamente en el plano internacional (apoyo a la Contra en Nicaragua), como una forma de lavar la afrenta de las humillaciones recientes (caso Nixon, Vietman, toma embajada en Teherán)
Su nuevo replanteamiento económico neoliberalista se basará en una reducción de impuestos, desmantelación del estado y un fuerte programa de rearme que sirva de locomotora económica y vuelva a reestablecer el poder internacional. Frente al despliegue de los misiles SS20, Alemania federal compra los norteamericanos Pershing 2 y Cruise como respuesta a la amenaza soviética, siendo imitado después por otros países de Europa occidental. El más ambicioso proyecto de Reagan fue el sistema de defensa antimisiles “Guerra de las Galaxias”, que dejó claro el retraso tecnológico soviético.

Sin embargo la URSS mantuvo su carrera armamentística hasta la llegada de Gorbachov en 1985, agravando los ya de por sí graves problemas de la economía soviética (el inmovilismo social y político, la corrupción y lentitud de la Nomenklatura, la falta de iniciativa en un sistema productivo anclado en estructuras anticuadas, el cada vez mayor mercado negro…). 
Esto, unido a la bajada de los precios del petróleo (pasó de estar encima de 30 a venderse por debajo de 10 dólares el barril), que hunde el valor de las exportaciones soviéticas, obliga a un cambio en la política. Ya no es posible continuar compitiendo con Estados Unidos.
Gorvachov

Gorbachov ordenó, nada más llegar al poder, una moratoria en el despliegue de los misiles SS20 y logró en 1987 un acuerdo con Reagan para eliminar todos los misiles desplegados en Europa. Al año siguiente retiró medio millón de soldados de Europa oriental y ordenó la evacuación de Afganistán. Por primera vez se realizaba el tan buscado desarme. Todo esto a la vez que la Unión Soviética camina hacia una mayor democratización y a la economía de mercado.
El declive militar soviético hace renacer deseos independentistas en algunas repúblicas periféricas. Lituana, Letonia y Estonia proclaman su independencia, mientras violentos enfrentamientos étnicos asolan las repúblicas caucásicas. La crisis económica se agrava, a la vez que las altas jerarquías del Ejército Rojo y el Partido Comunista se resisten a los cambios, provocando en agosto de 1991 un golpe de Estado que separa del poder a Gorbachov. La resistencia civil, la indecisión de los golpistas y la actitud de Boris Yeltsin, presidente de Rusia hacen fracasar el golpe. Las consecuencias son la disolución del partido comunista y unos meses después la desaparición de la URSS y su desmembración (Tratado de la Confederación de Estados Independientes, CEI, diciembre 1991).

CEI
Tomado de www.zonu.com

Los países de Europa oriental al sentir como se relaja el control militar soviético en 1989 inician un rápido proceso de liquidación de sus regímenes comunistas y celebran elecciones libres. En Rumania el Jefe del Estado Ceaucescu es ejecutado, Alemania Oriental derriba el muro de Berlín y al año siguiente se reunifica con Alemania federal, Checoslovaquia se divide en dos en 1993, en Polonia triunfa el antiguo opositor Walesa, creador del sindicato político Solidaridad.
 Ceaucescu es ejecutado

El conflicto de mayor relevancia en los antiguos países satélites se produce en Yugoslavia, mosaico de pueblos, etnias y religiones que había sido sabiamente manejado por Tito, con una política económica autogestionaria, estructura federal de las distintas nacionalidades y una posición crítica y bastante independiente de la Unión Soviética, sin pertenecer nunca al pacto de Varsovia.

Sin embargo, tras su muerte (1980), se empiezan a reafirmar las corrientes centralistas y ultranacionalistas que no hacen sino crecer tras la caída del poderío soviético. Slodoban Milosevic, toma entonces el poder con la clara intención de volver a reconstruir el sueño, ya antiguo, de la Gran Serbia. Ante ello Eslovenia y Croacia declaran su independencia en 1991, ordenando el gobierno federal defender la integridad territorial al ejército. Este conflicto, centrado en Croacia duró unos meses. Tras él el más importante conflicto fue el de Bosnia-Herzegobina, donde los serbios realizaron una exhaustiva limpieza étnica, sobre todo contra la población musulmana. Cerrado el enfrentamiento después de la intervención de la OTAN con los acuerdos de Dayton en 1995, se suceden después revueltas en Kosovo y problemas fronterizos con Macedonia, otra exrepública yugoslava. En este conflicto la Unión Europea demostró su inoperancia en política exterior, teniendo que venir la solución de Estados Unidos.
El resto de países comunistas han optado por una reconversión lenta al capitalismo (vía China, Vietnam) o se han encapsulado en posiciones anacrónicas como el caso de Corea del Norte (que desde hace años amenaza con sus investigaciones nucleares) o el de Cuba de Fidel, en parte revitalizada tras la ascensión de los populismos bolivarianos encabezados por Chávez.

lunes, 26 de mayo de 2014

UN TEST VISUAL PARA REPASAR RELIEVE Y EROSIÓN

LA SEGUNDA REPÚBLICA: LA CUESTIÓN AGRARIA



Latifundios en España del principios del XX

El bienio de izquierdas, presionado por el hambre de tierras (recordad la escasa influencia que tuvieron las desamortizaciones del XIX en una estructura agraria casi heredada de la Reconquista, especialmente latifundista en el sur de la Península) planteó una reforma agraria que no obtuvo los resultados apetecidos debido a la lentitud del organismo creado para ello (IRA),
Por otra parte, la fórmula de indemnización a los propietarios (excepto a los grandes de España) situaba el coste de la reforma en cantidades imposible de asumir por una hacienda en plena crisis. 
Una vez más durante este periodo, las inmensas intenciones fueron rápidamente pisoteadas por unas reformas temerosas.
Compáralo con el mapa anterior y verás que hay una clara relación entre el hambre de tierras del campesinado (por los latifundios) y los conflictos agrarios

Esto produjo descontento y agitación social en el campo, alentadas especialmente por los anarquistas, cuyo momento culminante sucedió en Casas Viejas, cuando una anarquista llamado Seis Dedos se refugió en su casa junto a su familia. La intervención de los guardias de asalto que asaltó y fusiló a una decena de vecinos creo un gran escándalo que llegó al Parlamento, llegando a producir la dimisión de Azaña y la convocatoria de elecciones por Martínez Barrio. (Aquí ya hemos analizado con más detalle todo este episodio que os puede ayudar a comprender mejor el problema)




Con el bienio de derechas se frenará la reforma agraria, devolviéndose tierras ya concedidas, acelerándose notablemente (legalizando incluso las ocupaciones de tierra) durante los seis meses de gobierno del Frente Popular

Hay tres novelas fantásticas para conocer más a fondo el tema: La Bodega de Blasco Ibáñez y, de Ramón J Sénder, Réquiem por un Campesino español  y Viaje a la Aldea del crimen (Sucesos de Casas Viejas)

Para saber más




domingo, 25 de mayo de 2014

FRASES PARA PENSAR. Algunos medios de comunicación... no han cambiado tanto

Qué triste es ver a esos polémicos envejecidos, agitadores dementes y patriotas estrechos de miras, convertidos en líderes y cometer el más vil de los crímenes, el de ofuscar la conciencia pública y extraviar a un pueblo. Esa labor resulta aún más execrable porque viene dada, en ciertos periódicos, con recursos infames, con hábito de utilizar la mentira, la difamación y la delación.

sábado, 24 de mayo de 2014

TERROR Y MISERIA DEL TERCER REICH. BERTOLT BRECHT


Brecht, exiliado ya en Dinamarca, escribió uno de los documentos más estremecedores del III Reich.
Se trata de una multitud de escenas teatrales de pequeña extensión e independientes entre sí en el que se muestra la vida cotidiana de la Alemania nazi de los 30.
En ella los personajes anónimos de las clases medias y bajas nos van revelando el clima de miedo y suspicacia que reina en Alemania, lleno de delaciones, antisemitismo, censura (la más terrible, la autoinflingida), desconfianzas, violencia indiscriminada... que llevan a convertir la vida en un infierno en donde el propio hijo menor (acaso) te pueda traicionar.
En ellos conviven padres de familia con miembros de la SA, prisioneros de los primeros campos (Al servicio de pueblo) , jueces obligados a prevaricar para salvar sus vidas (La busca del derecho), apaleados (La enfermedad profesional), científicos que tienen que "volver a matar" a Einstein por ser judío (Los Físicos), matrimonios destrozados por la raza (La mujer judía), amigos abandonados por ser sospechosos al régimen (El Chivato), el hambre y la política (Los zapatos negros), los que trabajan para el servicio voluntario de trabajo, la propaganda oficial en las fábricas (La hora del obrero), los muertos que jamás se investigan (El cajón), las miserias del socorro de invierno, las falsificaciones del régimen en la propia economía (Dos panaderos)...
Todo un catálogo de pequeñas miserias y terrores que asfixio a la población alemana con el único fin de vanagloriar a un líder y un régimen que quería apoderarse del mundo



La sencillez de sus diálogos, su pequeña extensión y su fuerte carga crítica son elementos perfectos para que puedan ser utilizados en clase para crear pequeñas representaciones (o simplemente leer) que sirvan para reflexionar sobre este periodo histórico y ver en carne y hueso las múltiples consecuencias, terrores e indignidades que provocan las dictaduras más allá de lo puramente militar.



Otros libros del autor en nuestros blogs
.


.

viernes, 23 de mayo de 2014

EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR O CÓMO SE PREPARA UNA GUERRA CIVIL


A las elecciones de febrero de 1936 se presentan las izquierdas unidas en una amplia coalición, el Frente Popular, gestado de forma personal por Azaña y admitido a regañadientes por Largo Caballero, aunque de forma circunstancial  El programa tendrá como ejes la amnistía a los líderes revolucionarios del 34 y la reanudación de las reformas (agraria, jurados mixtos, ley municipal, ley de Congregaciones, educación)

Tomado de www.pcacordoba.es

Por su parte las derechas concurren desunidas, aunque Santos Juliá atribuye el hecho al propio Gil Robles, acaso demasiado convencido de su triunfo para crear un pacto que le obligaría a posicionarse demasiado
La tradicional abstencionista CNT pide el voto para las izquierdas y el Frente Popular, es vencedor por muy pocos votos, pero consiguen 278 diputados, debido al sistema proporcional que beneficia las coaliciones
A su derecha, junto a los partidos tradicionales, se advierte una mayor radicalización en la CEDA (en donde Gil Robles es superado por las JAP), apoyada por Calvo Sotelo y su Renovación Nacional,  y se consolida la Falange de José Antonio unificada con las JONS (Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo), de clara vocación fascista (La dialéctica de los puños y las pistolas). La misma noche de la victoria electoral pidieron al presidente en funciones (Portela Valladares) la adopción del estado de guerra (Gil Robles y más tarde Franco) o pedir armas (José Antonio) o un gobierno de fuerza (Calvo Sotelo)

Azaña forma gobierno hasta mayo en que pasa a presidir la república, siendo sustituido por Casares Quiroga en la jefatura del gobierno. Según Jaime Prieto fue éste un doble error, porque con Alcalá-Zamora se pierde la única personalidad católica dentro de la República y a la vez se pierde a Azaña para la política activa. Según Santos Juliá era la única manera de evitar el desborde por la izquierda que podía acabar en revolución.

Gran parte de su acción legislativa  se corresponde a la restauración de las medidas del Bienio de Izquierdas, como la reforma agraria que se acelera notablemente (legalizando las ocupaciones de tierra), el restablecimiento de la Generalitat mientras se acelera el gallego, se vuelve a poner en funcionamiento la ley de congregaciones y se promulga una amnistía para los presos de la revolución de octubre mientras se reorganiza los altos mandos del ejército, dispersándolos por Canarias (Franco), Navarra (Mola) y Baleares (Goded), lo que permitirá un ataque combinado durante el alzamiento.

La principal característica del periodo es la radicalización política de ambos frentes (como puedes ir viendo en los distintos carteles electorales que contiene el artículo y que están anticipando a los de la propaganda de guerra). Las dos grandes figuras serán Largo Caballero como el Lenin español y Calvo Sotelo con sus discursos incendiarios en las Cortes. 
Este clima de violencia termina por llegar a la calle, apareciendo milicias y escuadras (falange, juventudes socialistas unificadas, sectores de la FAI, jornaleros) que provocan asesinatos y enfrentamientos constantes, generando la base de lo que será la inminente Guerra Civil.
Ésta se prepara por medio de un golpe de estado del ejército al que se anexionan falangistas (con José Antonio en la cárcel acusado de posesión de armas) y carlistas de Fal Conde. Organizado por Sanjurjo, exiliado en Lisboa, y Mola (que establece los lazos y diseña la estrategia) se unirán a él los generales Goded, Fanjul y Franco.
Calvo Sotelo asesinado

La lucha callejera alcanza su punto culminante en julio cuando Guardias de Asalto, intentando vengar la muerte del Teniente Castillo, detienen y asesinan a Calvo Sotelo, líder del Bloque Nacional. Éste es el detonante de la guerra, aunque como puntualiza Tuñón de Lara, esto parece más fruto de una reelaboración posterior pues días antes ya se estaban haciendo las gestiones para el alquiler del Dragon Rapide. Mola empieza a mandar telegramas a los distintos conjurados que se levantarán en África el 17 de julio, y al día siguiente, el 18 de julio, la península.
Tomado de 3.bp.blogspot.com

Se inicia la Guerra Civil
.

jueves, 22 de mayo de 2014

JUANELO TORRIANI, EL DA VINCI ITALO-ESPAÑOL

Tomado de wikipedia

Nacido en Cremona, pronto entrará al servicio de Carlos V, instalándose primero en Madrid y luego en Toledo, en donde terminará muriendo ya en tiempos de Felipe II.
Afamado matemático e ingeniero es una personalidad poco conocida que representa perfectamente el espíritu científico del Alto Renacimiento (siguiendo la línea de Toscanelli , Copérnico o Leonardo da Vinci).
Fascinado por los mecanismos, su principal ocupación será la de relojero real, creando modelos únicos, como el Cristalino o el Astrarium, relojes astronómicos para Carlos V.

Tomado de mateturismo

Ya en España, su gran obra de ingeniería será el Artificio que lograba subir el agua desde el Tajo hasta el Alcázar por medio de un complejo mecanismo conocido sólo por descripciones.
Tomado de wikipedia

En este punto emparentaba (y acaso se inspirara), como tan habitual fue en el Renacimiento, con la cultura islámica (Azarquiel en concreto y su famoso reloj acuático o clepsidra).

Tomado de juaneloturriano

Qué edificio es aquel que admira el cielo?
Alcázar es Real el que señalas.
¿Y aquél, quién es, que con osado vuelo
a la casa del Rey le pone escalas?
El Tajo, que hecho Ícaro, a Juanelo,
Dédalo cremonés, le pidió alas.
Y temiendo después al Sol el Tajo
tiende sus alas por allí debajo.

Góngora




Otra de sus grandes pasiones fue la construcción de autómatas que realizaban acciones repetidas gracias a complejos mecanismos internos (también muy habituales en el mundo islámico, como ya vimos aquí), que tuvieron gran éxito en la época por su novedad pero también por su poso de divinidad (el hombre constructor de hombres, como la famosa historia del Golem)

De entre ellos destacó el llamado Hombre de Palo, de tamaño natural, que paseaba por Toledo haciendo pequeños recados, según cuentan las leyendas.
Igual que da Vinci inventó numerosos ingenios militares (quizás el hombre de Palo fuera uno de ellos), como ametralladoras, grúas para levantar cañones, máquinas para dragar, junto a otras civiles (campanas del Escorial, la Acequia del Jarama, asesoramiento al papa para la famosa reforma gregoriana del calendario...)


Para saber más
.



.

miércoles, 21 de mayo de 2014

LA GUERRA FRÍA 3 (1950-1973) DE COREA A CHILE PASANDO POR VIETNAM Y CUBA

En junio de 1950, se inicia la Guerrade Corea (1950-1951/53). La península de Corea había sido ocupada porJapón antes de la II Guerra Mundial, y al acabar la guerra se había dividido en dos, tomando como frontera el paralelo 38. 
Tomado de mediateca.cl

En el norte había un gobierno comunista y en el sur uno pronorteamericano. Los norcoreanos invaden Corea del Sur con un avance imparable. Los Estados Unidos reaccionan rápidamente, preocupados ante el efecto dominó (que podría hacer caer el resto de la zona en manos comunistas) consiguiendo que la ONU declare a Corea del Norte “nación agresora”, con lo que autorizaba el empleo de la fuerza. Esto fue posible porque la URSS no asistió en protesta porque no se reconociera a la China comunista el derecho a ocupar el puesto del Consejo de Seguridad, en lugar de China nacionalista (Taiwan). 
Tomado de wikipedia

Después de conseguir el ejército norteamericano empujar a los norcoreanos hasta la misma frontera con China, entran los voluntarios de Mao, haciendo retroceder a los norteamericanos más allá del paralelo 38. El general Mc Arthur, gobernador en Japón y máximo responsable de la guerra, pidió permiso para lanzar bombas atómicas sobre China y es destituido. La guerra siguió un desarrollo convencional hasta el armisticio de 1953 que vuelve a establecer la frontera en el paralelo 38.
          El final de la guerra de Corea, unido a la nueva personalidad de los líderes (Jruschov en 1953 que sucede a Stalin, Kennedy, 1960) y una cierta convicción del peligro de mantenerse en esta política al borde del abismo hace que se produzca una cierta relajación de la Guerra Fría conocida como Coexistencia Pacífica. En ella se comienzan a crear canales de comunicación (como el famoso teléfono rojo, visita de Jruschov a EE UU en 1959)

     Tomado de bachiller.sabuco.com

 Estos nuevos comportamientos no impidieron, sin embargo, graves crisis.
 La primera de ella se desarrolla en torno al canal de Suez que es nacionalizado por Nasser en 1956 bajo consejo y ayuda soviética, obteniendo así los fondos necesarios para construir la presa de Assuan, negados por Estados Unidos. Gran Bretaña y Francia, con grandes intereses en la zona, envían tropas a la zona mientras Israel se anexiona el Sinaí. La Unión Soviética amenaza con utilizar armamento nuclear, ante los que EE UU presiona a sus aliados y la ONU envía sus fuerzas de paz para el control internacional del canal.
Nasser y Jruchev
Tomado de wikipedia

          En 1961 se produce la segunda crisis berlinesa con la construcción del Muro de Berlín ante la huida masiva de personas a la zona occidental. Su propia existencia es todo un símbolo de esta guerra, considerándose su derribo en 1989 como el finalsimbólico de la misma.

       Tomado de sobrehistoria.com

Sin embargo dos son los grandes conflictos de esta etapa: la crisis de los misiles cubanos y la guerra de Vietnam, en donde  EE UU creía estar perdiendo la ventaja sobre el comunismo.
Quizá una de los momentos más críticos de la Guerra Fría sucede con la crisis de los misiles de Cuba (1962)
La crisis de Cuba empieza con la caída de Batista en enero de 1959 bajo el empuje de las guerrillas encabezadas por FidelCastro que rápidamente establece relaciones con la URSS y se declara republica socialista marxista. Ante ello exiliados cubanos con el apoyo de la CIA intentan desembarcar sin éxito en Bahía Cochinos en 1961. 

En 1962, aviones espías norteamericanos descubren rampas de lanzamiento de cohetes instaladas en la isla. Kennedy ordena el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de las cabezas nucleares que se aproximan a la isla a bordo de barcos soviéticos. La tensión alcanzó su punto más alto, estando el mundo al borde de una guerra nuclear que sólo se evitó con la orden de Jruchov para que los barcos dieran media vuelta y regresaran a la Unión Soviética.



.
En 1963 Estados Unidos interviene en la Guerra deVietnam (1963-1973/75). Ésta comienza como una guerra colonial donde Francia trata de recuperar el control sobre Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) después de la evacuación de los japoneses. La guerrilla comunista (el Vietminh, bajo el mando de Ho Chi Ming) logra una resonada victoria en Dien Bien Phu (1954), dividiéndose en la conferencia de Ginebra la antigua colonia en cuatro estados, Laos, Camboya, Vietnam del norte (comunista) y Vietnam del Sur (defendido por EE.UU.).




.
Los comunistas tratan de reunificar el país, reanudándose la guerra civil que es apoyada por ambos bloques. Durante el gobierno de Kennedy sólo se trata de apoyo logístico y armamentístico, pero su sucesor Jhonson entra directamente en el conflicto a partir de 1964, extendiéndose la guerra a Laos y Camboya

El conflicto es toda una sucesión de horrores por ambos bandos (guerra química con el famoso napal, emboscadas del Vietcong…) que terminó por inclinarse hacia el lado soviético gracias al amparo que recibió la guerrilla comunista por parte de la población, planteando la guerra como un constante hostigamiento que minaba la moral de los soldados estadounidenses; y la reacción pacifista que, relacionada con la eclosión de la contracultura de finales de los 60, hizo de la guerra de Vietnam un verdadero problema de política interior. De esta forma EE UU se retira del país en 1973, tras lo cual rápidamente cayó Saigón en manos de los comunistas.

       Tomado de www.elcomercio.com

De la misma manera que Vietnam fue para Estados Unidos una verdadera tragedia nacional, La URSS, bajo las medidas desestalinistas de Jruschev, tuvo que afrontar problemas en el interior de su bloque. En 1956 sucede la crisis de Hungría.
 El gobierno de Nagy intenta salir del Pacto de Varsovia y la evacuación de las tropas soviéticas, además de querer instaurar un régimen pluripartidista. La reacción fue inmediata y los tanques soviéticos aplastaron este intento de fisura dentro del bloque comunista. De la misma forma, y siguiendo la estela revolucionaria prendida en el mayo francés, se produce la famosa Primavera de Praga. Dubcek, primer ministro de Checoslovaquia, intenta en 1968 construir su socialismo de rostro humano mediante la legalización de partidos políticos y sindicatos. Este proceso fue rápidamente interrumpido por las tropas del Pacto de Varsovia.

       Tomado de  onossoser.blogspot.com.es
.
Los finales de los 60 y principio de los 70 ven recrudecerse el conflicto árabe israelí con dos sonados episodios. En la Guerra de los Seis Días (1967). Egipto y Siria, abastecidos de material militar soviético, acuerdan con Jordania e Irak, un ataque conjunto a Israel. Los judíos, avisados por sus espías, se adelantan y aniquilan las fuerzas terrestres y aéreas de los árabes. Ocupan el Sinaí, Jerusalén y toda Cisjordania y los altos del Golán, lo cual hará aumentar el terrorismo árabe palestino, encabezado por la OLP

.
En la Guerra del Yom Kippur (1973) Egipto y Siria sorprenden a Israel, de nuevo con material soviético. Avanzan por el Sinaí y el Golán. Acaba siendo una guerra de desgaste en la que se utiliza el petróleo como arma política, generando la primera crisis del petróleo.