sábado, 31 de enero de 2015

PEREC. UN HOMBRE QUE DUERME



Experimentas un reposo total, estás, en cada momento, protegido. Vives en un paréntesis venturoso, en un vacío lleno de promesas del que no esperas nada. Eres invisible, límpido, transparente

Un nuevo experimento de Perec: el de un hombre que intenta (¿lo conseguirá?) dejar de ser un animal social en plena capital europea, París.
Un estudiante de veintitantos decide tan solo dormir o vivir durmiendo, volviéndose un ermitaño en la capital parisina, con cuartel general en su buhardilla de menos de cinco metros cuadrados.


Desde entonces su camastro, las miles de pequeñas señales en la pared, la cacerola, el cubo en donde lava los calcetines, se convierte en su paisaje mientras abandona amigos y familias en el afán de dejar de sentir, de ser con los demás.
Desde entonces París cambia de rostro para convertirse en un inmenso y cada vez más terrible escenario en donde comprar los gallois, leer le Monde, visitar Museos, entrar en cines, deambular sin rumbo por sus calles, jugar a las máquinas... sin más contacto con los demás que el puro roce físico en un intento de volverse invulnerable ante la sociedad, renunciando a ella no para pensar más, sino para ser casi de mármol, vivo pero muerto, respirando sin más.
Y todo en un París que es el reverso de si mismo, cada vez más deteriorado, insalubre, terrible... La anti-grandeur

.

jueves, 29 de enero de 2015

DOCUMENTOS E IMÁGENES PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA DE MEJORADA DEL CAMPO




BASES DEL CONCURSO


Viví en Mejorada hace… Trabajo de Sociales


LA PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

1º y 2º E. S. O. Viví en Mejorada en…Prehistoria-Edad Media Plaza del Progreso Nº 13

LA EDAD MEDIA. ENTRE MUSULMANES Y CRISTIANOS
.
2º E. S. O. Viví en Mejorada en…Edad Media-Edad Moderna Plaza del Progreso Nº 14


.
.

EL BARROCO. LA CAPILLA DE SAN FAUSTO

Viví en Mejorada en…Patrimonio Plaza del Progreso Nº 16

.

MEJORADA ENTRE EL SIGLO XVII Y XIX
2º y 4º E. S. O. Viví en Mejorada en…Edad Moderna-Edad Contemporánea Plaza del Progreso Nº 15
.

EL SIGLO XX (el ferrocarril que desapareció)

Viví en Mejorada en…Siglo XX Plaza del Progreso Nº 17
.




.
.
.
.

sábado, 24 de enero de 2015

EL LIBRO DEL SÁBADO. Mayo fue el fin del mundo. Frank Yerby


                                                             

Frank Yerby fue un escritor afroamericano que conoció un tremendo éxito comercial en los años 60 y 80.
Hoy un tanto olvidado (acaso por su estilo bet seller), su literatura plantea varias cuestiones que siguen teniendo sumo interés, pues debajo de una apariencia de literatura sencilla (sumamente dialogada y con concisas descripciones) nos habla de nuestros prejuicios e ideas preconcebidas, especialmente las derivadas de la raza (pero también de toda una cultura y odios acumulados que lleva tras suyo).
En esta novela, junto a los acontecimientos del mayo del 68 parisino, ahonda en este tema a través de una relación amorosa interracial entre una blanca sureña y un negro, ambos americanos.
Sus desencuentros y problemas nos hablan de una historia común (la del racismo americano) contada desde dos puntos de vista opuestos en donde las tradiciones y hasta las propias palabras son dardos que se clavan en los corazones, impidiéndoles amar.
Y como telón de fondo (sobre todo a partir de la mitad de la novela) la revuelta de mayo de 68 estudiantil en donde podemos ver sus causas ideológicas y sus consecuencias, que convirtieron a París en una improvisada miniguerra civil



lunes, 19 de enero de 2015

SOBRE ISLAM, ÉTICA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En relación con el reciente atentado yihadista de París he encontrado una serie de reflexiones sobre el Islam, la democracia, la libertad de expresión, la ética y la educación que me parecen muy interesantes para docentes y no docentes. Sus autores son pesos pesados: Jose Antonio Marina y Peridis
Os dejo los enlaces



Sobre la libertad de expresión y sus límites (https://itunes.apple.com/es/podcast/tertulia-humoristas-graficos/id282310581?i=332352883&mt=2) 



sábado, 17 de enero de 2015

El libro del sábado. LA SONRISA ETRUSCA. JOSÉ LUIS SAMPEDRO

La piedra erguida es misterio y clamor silencioso. Dos figuras humanas en estado naciente, en estado muriente. No acabadas de crear por el cincel: por eso mismo siguen ellas creando. El desnudo viril desfallece, la mujer en su manto le sostiene. Con brazos amorosos, con rostro desesperado...


... El armario le presentó su propia imagen: en sus brazos el viejo, el hombre, el niño; la cabeza exangüe sobre el hombro femenino, la mano colgante, el cuerpo como derramándosele entre sus brazos... Al verle, al verse así, su carga empezó a pesarle tantísimo que temió derrumbarse allí mismo...


En los últimos tiempos nos habíamos ocupado de José Luis Sampedro en su faceta más política y económica, íntimamente relacionada con el 15 M y, en gran parte, antecesor de algunas de las ideas claves de Podemos.
Estas navidades quise, sin embargo, retomar al Sampedro novelista y, aprovechando un viaje a Milán, volví sobre mi obra favorita, la Sonrisa etrusca.
Ya hacía muchos años de su última lectura, y sólo recordaba vagamente una maravillosa (y triste) historia sobre la vejez pero también el amor y la imagen de la Pietá de Rondanini como uno de las imágenes recurrentes.
Cuando volví a la lectura descubrí que el libro era eso pero muchísimo más también, y me volví a quedar deslumbrado ante su prosa, que en un principio era tan fácil, y que conseguía, sin embargo, entrar en las almas de sus personajes para desnudar sus más tiernos registros. Unos personajes tan recios como complejos que evolucionan durante la obra con una maravillosa lucidez.
Y es que la novela son muchas novelas dentro.
Un canto maravilloso a la vejez (un tema tan poco tratado en nuestra sociedad, que cada vez aparta más a los mayores, como si molestaran). La edad se nos muestra como un pozo de saberes duramente acumulados que dan una visión mucho más amplia y verdadera de la vida, llena de sutilezas (sobre el amor, la amistad, el sexo o los recuerdos) que la juventud no sabe entender, incluida la aceptación de la muerte que, curiosamente, no debe estar reñida con la muerte.

           Esa gente, con tanto libro, confunde las estampas con las cosas

Es también todo un estudio de las dos Italias (la del norte milanés contra el sur calabrés) que es, a la postre, la lucha entre las sociedades tradicionales agrícolas, con sus maravillas y sus sombras, y las sociedades posindustriales


Una interesante reflexión (desde los aspectos más materiales y sencillos a las grandes bases ideológicas que los sostienen) que cada vez será más difícil encontrar, y que sería maravilloso trabajar con nuestros alumnos para que entiendan sus raíces.

Claro, tienen que casarla con el mozo, porque ella ha quedado así deshonrada y nadie la querría... A no ser que la familia mate al mozo: entonces sí. Matándole se arregla todo.

¡Tú no sabes aún lo que es la plaza! Todo lo que le importa al pueblo se decide allí...

Que no acabe siendo uno de esos milaneses tan inseguros bajo su ostentación, temerosos siempre de no saben qué, y eso es lo peor: miedo de llegar tarde a la oficina, de que les pisen el negocio, de que el vecino se compre un coche mejor, de que la esposa les exija demasiado en la cama o de que el marido falle cuando ella tiene más ganas...



Se nos habla también de compromiso político y personal, con el pasado partisano del viejo que había luchado por la liberación de Italia frente a los nazis o la propia lucha contra el cáncer que emprende el protagonista.




Pero sobre todo es una novela sobre la capacidad redentora del amor como una forma de entender al otro pero también a sí mismo en donde el viejo realiza todos unos complejos aprendizajes gracias al amor hacia su nieto Bruno, a su amor otoñal de Hortensia, el redescubrimiento de su propio hijo...

...ya sabe vencer al destino. Atrincherándose en lo indestructible: el momento presente




martes, 13 de enero de 2015

EL MILÁN RENACENTISTA (2) FRANCESCO SFORZA


Los Sforza dominaron la Milán renacentista la segunda mitad del Quattrocento, siendo una familia tan poderosa como lo fueran los Medicis en Florencia, los Gonzaga en Mantua o los Montefeltro en Urbino.
Escudo de los Sforza que incluye la serpiente Visconti y añade el águila coronada

Su apellido surge del apodo de su fundador, Muzio Attendolo, un soldado de fortuna al servicio de los los reyes napolitanos, un ejemplo característico de condottiero militar (tan habitual en una sociedad en permanente guerra como era Italia) que terminará por llegar al poder
Tomado de wikipedia

Esto se producirá con Francesco Sforza, capitán del ejército de los Visconti, que tras la muerte de Filipo Maria Visconti (su propio suegro), llegará al poder por aclamación del propio pueblo milanés tras los tres años de desgobierno de la llamada Repúplica Ambrosiana en donde algunos nobles y juristas, primero, y una asamblea popular después, gobernaron en Milán.
Durante su mandato logró una paz con Cosme de Medicis y fue un periodo de estabilidad y bonanza económica, con Bartolomeo Colleoni como condotiero.
Castillo Sforzesco con la torre de ¿Filarete?

Una de sus obsesiones fue convertir a Milán en una capital moderna, ampliando los canales de transporte (como el naviglio d' Adda), construyendo el famoso hospital mayor (creado por Filarete), continuando empresas anteriores (Duomo, Castuja de Pavía de Amadeo) o restaurando el palazzo di Arengo y el Castillo Sforzesco.

Tras su muerte le sucedió su hijo, prontamente asesinado, dejando espacio para que Ludovico el Moro tomara la regencia de Milán

sábado, 10 de enero de 2015

El libro del sábado. DARIO FO. MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA




 "El amo azuza a los mastines contra los campesinos... si los campesinos se quejan al rey, el amo, para hacerse perdonar, mata a los mastines".

Quizás sea ésta su obra mayor, tanto por su técnica dramatúrgica como por su contenido de denuncia social.
Inspirado directamente en la muerte en extrañas circunstancias del ferroviario anarquista Pinelli, sucedida un año antes de su estreno en 1970, nos habla de la brutalidad policial y de las oscuras cloacas del poder y la burocracia (los policías que participaron en su "suicidio", al tirarse por la ventana Pinelli, fueron absueltos por los tribunales, archivándose su causa).
La genialidad de Fo es convertir lo que podría ser un simple panfleto político en una obra universal que nunca olvida los hechos pero los lleva a verdadera categoría de símbolos.
                                                        
En ello tiene una importancia crucial el personaje del loco, un paso más allá de lo bufo, que va interpretendo los papeles de loco y, más tarde, de falso juez.
A través suyo, de sus desvaríos y sus iluminaciones, vamos conociendo la historia del asesinato, jugando entre lo absurdo y lo real en un carrusel sin pausa que enreda al espectador y le lleva de la mano para hacerle ver el lado oculto, los profundos descosidos que se encuentran detrás de la verdad oficial.


Mire, al ciudadano de a pie no le interesa que la mierda desaparezca, le basta con que se denuncie, estalle el escándalo y se pueda comentar. Para él, esa es la verdadera libertad 

OTRAS OBRAS DE DARÍO FO EN NUESTROS BLOG

.
.


sábado, 3 de enero de 2015

FRASES PARA PENSAR UN POCO. Necios

Como eran necios, antes de nada preguntaban para qué servía lo que estaban a punto de aprender; como eran necios, no se preocupaban por los detalles, sino por la síntesis; como eran necios, se parecían como una gota de agua a otra