sábado, 28 de febrero de 2015

El libro del sábado. GUARCH. IBN JALDÚN. LA MEMORIA DE LA HISTORIA

Tomado de wikipedia

Se considera a Ibn Jaldun como el primer historiador moderno que evolucionó desde la historia personalista y de hechos de Heródoto y Tucídenes para investigar los grandes imperios y su evolución histórica.
En esta novela (rigurosamente histórica) el autor se centra, acaso más que en su faceta de historiador (que resume en uno de sus últimos capítulos), en su faceta de cortesano y asesor de los distintos poderes de Al Andalus y el Magreb (meriníes marroquíes, sultanes argelinos y tunecinos, el Cairo mameluco…).
Como fuera al Jatib en el reino nazarí, su vida es una constante montaña rusa que pasa de los fastos y el favoritismo de los distintos sultanes al exilio, la cárcel o el simple desprestigio público generado por las envidias cortesanas.
Una curiosa paradoja sumamente habitual en el Islam medieval debida al mecenazgo real en donde los grandes pensadores deben “perder” gran parte de su vida en las continuas intrigas de unas cortes habitualmente inestables, tanto por ataques interiores como por convulsiones internas, que les obligarán a una existencia continuamente alterada por los acontecimientos.
Quizás sea éste el mayor mérito de la novela, el retrato de estos gobernantes despóticos y sus cortes siempre divididas en facciones en donde el poder es una pelota que cambia constantemente de manos en un juego sin fin de ambición, envidia, codicia, crueldad, contiendas, traiciones, mentiras, promesas

Y en medio de esta vorágine, el autor consigue crear una voz intensa y personal, la del propio historiador que nos cuenta en primera persona todas sus cuitas, atraído como una polilla por el poder que le terminará quemando las alas en numerosas ocasiones, obligándole a estudiar a los hombres y sus intereses más ocultos, lo que debió ser de gran utilidad para su concepción, esencialmente pesimista, del poder y la historia.

.

jueves, 26 de febrero de 2015

UN MAGNÍFICO VÍDEO SOBRE TURNER

Para los estudiantes y amantes del arte os dejo este magnífico vídeo sobre Turner, ese pintor inglés que fue romántico pero también realista pero también predecesor de los impresionistas.

sábado, 21 de febrero de 2015

El libro del sábado. PASOS PERDIDOS EN GRANADA. Una noveja juvenil sobre el mundo nazarí


Pablo Zapata Lerga ha creado un novela juvenil que une un interesante y didáctico contexto histórico (la Granada nazarí y su reflejo al otro lado del Estrecho, en la ciudad de Fez) con una escritura soberbia, accesible pero sumamente bien hecha.
Realmente es difícil encontrar esta combinación entre los histórico y literario (tanto en la literatura de adultos como especialmente en la juvenil) que, con un ritmo ágil, nos arrastra por los sentimientos y nuevas experiencias de un joven granadino obligado al exilio.
A través de la vida del joven Alhamar iremos conociendo alguna de las grandes pasiones musulmanas (los caballos, la alfarería, la escritura) a la vez que se nos relata las curiosas propiedades del argán, conocemos a los bereberes o a los piratas que infestan las costas del Estrecho.
En medio de las aventuras de Alhamar (en las que se mezclan la envidia, el amor, la solidaridad) seremos testigos del desmoronamiento del reino nazarí, con los exilios del Zagal o de Boabdil, la transformación cristiana de Granada a manos de Cisneros o nos perderemos en la misteriosa Fez, que recogerá gran parte del legado andalusí durante siglos.


Un buen libro histórico pero aún mejor lectura para 2º ESO (aunque más compleja de lo habitual) que, conveniente graduada y trabajada en clase, puede ser la puerta de entrada para empezar a conocer el gusto por la lectura.
.


miércoles, 18 de febrero de 2015

SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL CUERPO, LAS TALLAS...


Image of child with scissors copyright of Harpyimages/Meg Gaiger Harpyimages.deviantart.com 

En este magnífico artículo podéis encontrar una interesantísima reflexión sobre las tallas (léase imagen personal) así como enlaces a fotografías y vídeos que nos podrían servir para trabajar estas ideas en clase

martes, 17 de febrero de 2015

DOS OBRAS JUVENILES DE BERNINI Y ALGO MÁS

Tomado de Museo del Prado

Os dejo colgado el vídeo de presentación de la exposición que acaba de clausurarse en el Prado sobre Bernini.
Especialmente interesante son las dos imágenes Anima Beata y Anima dannata (el éxtasis y el tormento) que son especialmente interesantes para poder ver la teoría de los afectos (affetti) en la que el autor intenta representar, más allá de la visión de un personaje, los sentimientos que sufre (o goza) para transmitirlos al espectador, algo básico en el arte de propaganda y persuasión que es el barroco (y que ya hemos visto al analizar a Caravaggio)

sábado, 14 de febrero de 2015

El libro del sábado. UN DÍA CUALQUIERA. DARÍO FO Y FRANCA RAME


En su última etapa, Darío Fo colaboró frecuentemente con su mujer, Franca Rame, en una serie de obras que intentaban hablar de la situación femenina.
Un día cualquiera, siguiendo su estilo entre histriónico, bufonesco, absurdo y tierno, nos habla de una mujer que intenta grabar sus últimas palabras antes de suicidarse, pero una serie de llamadas e intervenciones televisivas que le interpelan, terminan por convertir la escena en un delirio en donde la soledad (aún mayor cuanto más aparatos electrónicos intentan unirnos con el mundo), las neurosis sobre el peso o el propio papel de la mujer en la sociedad posindustrial nos llevan sin aliento hasta un final aún más absurdo.
Menos dura que su famosa Muerte accidental de un anarquista, este último teatro de Fo (como Aquí no paga nadie), convierte el puro puñetazo sentimental en un juego de artificios, entre el humor y el ridículo.

.

miércoles, 11 de febrero de 2015

EL PAPADO EN EL SIGLO XVI (I). LOS PAPAS MECENAS

Si hubo una época de esplendor, pero también de profundos cambios, en el Papado, ésta fue el siglo XVI
Julio II por Rafael
Tomado de wikipedia

El mecenazgo artístico iniciado en el XV se continuará en el XVI.
El siglo comienza con los dos grandes papas mecenas que convirtieron a Roma en el epicentro del Renacimiento en donde éste llegó a su momento más prodigioso: el clasicismo del Cinquecento.
El primero será Julio II que comenzará el gran programa del Vaticano. Durante toda la Edad Media, la residencia oficial del Papa había sido el Palacio de Letrán, pero tras el regreso de Avignon, el papa Eugenio IV eligió el Vaticano como nueva residencia.
La antigua basílica paleocristiana y sus apalacios anejos se encontraban en muy mal estado y ya Nicolás V había pedido a Alberti un informe sobre su posible reconstrucción, de la que se encargó su discípulo Rosselino. Con Julio II (1503) se derribó para crearla ex novo según las ideas del nuevo estilo renacentista. En sus proyecto inicial contará con Bramante, al que sucederán Rafael, Sangallo el Joven, Miguel Ángel, siendo ya terminada por Bernini en el siglo XVII.
También Julio II continuó decorando la Capilla Sixtina, encargando a Miguel Ángel su techo, como luego haría con su sepulcro (del que sólo nos queda el Moisés) o la reforma del Capitolio. Mientras tanto, le encarga a Rafael, el inicio de la decoración de las Estancias Vaticanas
León X por Rafael
Tomado de wikipedia

El segundo Papa mecenas será León X (de la familia Medici) que seguirá muchos de los proyectos de su antecesor: construcción del Vaticano, Juicio Universal de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, continuación de las Estancias de Vaticano por Rafael y su taller.

La Escuela de Atenas. Rafael

Durante este periodo, Roma eclipsó como centro artístico a las ciudades quattrocentistas (Florencia, Nápoles, Milán, Mantua...) mientras que se imponía el neoplatonismo (gracias a las relaciones epistolares de Pico della Mirandola con Pietro Bembo, el gran humanista y asesor del Trono de San Pedro) y el conciliato (derivado del antropocentrismo cristiano), llegará a su máxima expresión

martes, 10 de febrero de 2015

EL MECENAZGO DEL PAPADO. SIGLO XV

En un post anterior vimos la corrupción que se produjo en la Iglesia del Renacimiento, y que en gran parte fue el origen de la Reforma
Sin embargo el Papado renacentista tuvo sus zonas luminosas, como la de servir como gran mecenas del arte renacentista.
Martín V por Pisanello

En 1420 regresaba el papa Martín V a Roma, abandonando su sede de Avignon y poniendo fin al Gran Cisma de Occidente.
A su retorno encontró una ciudad devastada que comenzó a reconstruir y publicitar (uno de sus grandes humanistas, Alberti, escribirá Descriptio Urbis Romae), volviendo a dar vigor a las peregrinaciones.

Sixto IV
Tomado de wikipedia

Se reorganizaron las traídas de agua, se consolidaron las murallas, se creó una policia mientras se reconstruían basílicas y, lentamente, se comenzaban a valorar las ruinas romanas a la que los artistas renacentistas (Brunelleschi, Alberti, Donatello) viajaban para recuperar el gran estilo antiguo (éste es el verdadero origen del Renacimiento).
Los Papas apoyaron decisivamente este estilo con el mecenazgo durecto de artistas, gran parte de ellos provinientes de Florencia (en donde se estaba creando el estilo). Arquitectos como Alberti (que fue nombrado asesor cultural) o Rosselino, escultores como Donatello, los Pollaiolo (sepulcro de Inocencio VIII), pintores como Fra Angelico (que pintó la capilla Nicolina), Piero della Francesca, o Ghirlandaio, Botticelli o Perugino (que pintaron las paredes bajas de la Capilla Sixtina).
Melozzo de Forli. Sixto IV nombrando a Platina prefecto de la Biblioteca Vaticana
Tomado de wikipedia

Junto a este apoyo a los artistas se crearon dos instituciones que tendrían una enorme influencia en artistas y pensadores posteriores; la biblioteca Vaticana (creada por Sixto IV con obras tanto religiosas como antiguas) y el Museo de Antigüedades (también Sixto IV, que comenzó a salvar muchas piezas encontradas en las excavaciones que comenzaron a realizarse desde mediados de siglo y en las que aparecieron la loba capitolina, el Coloso de Constantino o el propio Laocoonte





























sábado, 7 de febrero de 2015

El libro del sábado. Una magnífica novela juvenil sobre nuestra guerra civil


La recomendó un compañero para su lectura en 4º ESO, y no se ha equivocado.
La novela, escrita a cuatro manos (Roberto Santiago y Santiago García Clairac) narra una trepidante historia de dos jóvenes y sus familias en plena Guerra Civil española, tomando como base la terrible batalla del Ebro.
En la historia hay varias cosas verdaderamente difíciles de encontrar.
En primer lugar es una novela juvenil que no lo parece, huyendo de los tópicos y sensibilidades habituales para crear una obra para todos los públicos.
No hay un exceso de sangre pero tampoco se evita lo inevitable, la terrible destrucción, la muerte, los odios y las tragedias que tuvo nuestra guerra más incivil, pues acaso (y más que las propias ideas políticas enfrentadas) son estas miserias las que deberíamos recordar y analizar si algún día queremos salir de nuestra desmemoria histórica y empezar a reconstruir una patria común
Es, además, una historia que no evita las ideologías pero evita que estas dicten un único punto de vista a través del artificio (que tantas veces ocurrió en la realidad) de una familia dividida entre ambos bandos que permite a los autores dar una visión tan ideológica como plural del conflicto, a mi juicio lo mejor que se puede hacer en educación, no sólo contar hecho sino también opiniones aunque dejando al lado cualquier sectarismo para que os alumnos vayan creándose sus propios juicios críticos.


Si a todo esto le añadimos una escritura sumamente dinámica tanto en estilo (sin adjetivos, de frases cortas y precisas que dan una lectura amenísima) como en la estructura (de capítulos cortos que continuamentes saltan de un esenario a otro, contando las historias entrelazadas de los personajes) la novela es un perfecto acercamiento a la Guerra Civil para los cursos finales de la ESO o primero de Bachillerato

.