sábado, 30 de enero de 2016

El libro del sábado. Márkaris. Hasta aquí hemos llegado

Tomado de elcomunista.net

Márkaris continua con este libro su serie sobre la crisis griega, un documento excepcional (y sumamente entretenido) que va diseccionando cada uno de los pliegues de esta crisis económica-política-moral que, con epicentro en Grecia, está devastando la Unión Europea.
Con el agua al cuello comenzaba a plantear los múltiples problemas, con Liquidación total incidía en las relaciones corruptas entre finanzas y políticas. Ahora le toca el turno a Amanecer Dorado y el miedo-odio al emigrante, a la burocracia terriblemente lenta, a la destrucción de la educación pública para que triunfen las academias privadas...
Sin embargo, y bajo estos temas de actualidad, la novela es toda una profunda reflexión sobre el fenómeno de las migraciones, la de griegos-alemanes que ya no saben a qué mundo pertenecen, la de la población negra amenaza por Amanecer Dorado que, a la vez, crea sus propias mafias y violencias, la de los albaneses que son "los pobres de los pobres".


A mi juicio, tanto en el plano literario (en donde los personajes han evolucionado y crecido mucho más) como en el político social, me parece, hasta el momento, la mejor novela de toda la serie


jueves, 28 de enero de 2016

SCIPIONE BORGUESE, MECENAS DEL ARTE

Scipione Borghese por Bernini

El cardenal Scipione Borghese será uno de los grandes mecenas del barroco romano.
Desde su privilegiada posición (era sobrino, nepote, del papa Pablo V), y con un fino olfato, descubrió y coleccionó tanto a Caravaggio (que conoció a través del cardenal del Monte) como a Bernini, acumulando la mejor colección de su tiempo (Tiziano, Carracci, Correggio, Rafael, escultura clásica...).
Virgen de los palafreneros. Caravaggio

Para ello no conoció ningún límite, desde la extorsión al puro robo pasando por la compra ventajosa.
Esta colección se ordenará con planteamientos verdaderamente novedosos para el momento, con muchas obras (como las de Bernini) encargadas incluso para habitaciones concretas.

Su ubicación se realizará en la villa suburbana del Pincio, rodeada de espléndidos jardines llenos de arroyos y senderos serpenteante que convirtió en un verdadero zoológico lleno de aves exóticas

martes, 26 de enero de 2016

Texto. Una visión crítica sobre Alfonso XIII.

Tomado de wikipedia

Mientras Alfonso XIII fue joven, cifró los éxitos de su vida en ser un automovilista vertiginoso, un buen tirador de pichón, un jugador de polo, etc.
Creyó que su paso por el mundo debía de ir acompañado de toda clase de placeres materiales y satisfacciones de la vanidad
(...)
La pobre España es para Alfonso XIII algo así como una caja de soldados de plomo de las que se venden en los bazares. El eterno adolescente quiso jugar de monarca importante en Europa y para serlo aceptó en Algeciras el protectorado sobre el Riff, (...)Sugiere planes estratégicos a sus generales en Marruecos -planes que tienen siempre como final horribles matanzas y fracasos irreparables- es un soldado que se mantiene tenazmente lejos de la guerra.
Alfonso XIII ha buscado hacerse amigo de los grandes multimillonarios de los Estados Unidos, y cuando llega a San Sebastián o Santander en el yate de cualquiera de ellos hace mayores extremos de sumisión y admiración que si fuese en la galera del Papa,
Últimamente consideró que era de su conveniencia matar la Constitución, suprimir todas las manifestaciones de una política moderna, volver al país de los tiempos del absolutismo, gobernar como las zares antes de la primera Duma, y apelando a sus generales cortesanos lo hizo con toda decisión.
¡Qué le dejasen gobernar solo como su bisabuelo Fernando VII y entonces se vería con qué facilidad cambiaba la historia de la nación, haciéndola entrar en un período de grandezas y prosperidades...! Dicho prodigio podría realizarlo gracias al ejército,
(...)
El rey de España es accionista de la Compañía de Navegación Transmediterránea. Tiene tres mil acciones liberadas que le regalaron a cambio de que apoyase con su influencia a la citada compañía.

sábado, 23 de enero de 2016

NOVELA HISTÓRICA PARA EL SIGLO XX

.
Jean Echenoz. 14
(La Primera Guerra Mundial)
.
Trilles. Tiempo de valientes
(I G M con Blasco Ibáñez como personaje)
.
Sénder. Réquiem por un campesino español
(El problema agrario en España)
.
Blasco Ibáñez. Contra el rey de España
(Crítica al régimen de Primo de Rivera)
.
Isaac Rosa. ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!

(Sobre el fascismo italiano)
.
Solmsen. Una princesa en Berlín
(La Alemania de entreguerras 
y el ascenso del nazismo)
.
Kerr. Violetas de marzo
(Una novela policiaca en pleno nazismo)
.
Spiegelman. MAUS
(Un cómic sobre el Holocausto judío)
.
Brech, B. Terror y miseria del III Reich
(Microteatro sobre la Alemania cotidiana en tiempos de Hitler)

Orwell. Rebelión en la granja
(Una sátira sobre el Stalinismo)
.
Padura. El hombre que amaba a los perros (Sobre el exilio y muerte de Trostky)
.
Aleksandr Solzhenitsyn. Archipiélago Gulag (represión en la URSS con especial atención al periodo stalinista)
.
Sender. Viaje a la aldea del crimen
(Casas Viejas. II República)
.
(sobre los orígenes de nuestra Guerra Civil)
.
Roberto Santiago y Santiago García Clairac
 Mañana bajo las balas pensaré en tí
(Juvenil. Una historia sobre la batalla del Ebro que les ayudará a comprender muchas cosas sobre nuestra guerra)
.
Semprún. Autobiografía de Federico Sánches
(El PCE en el exilio y el franquismo)
.
Yerby. Mayo fue el fin del mundo
(Mayo del 68 francés)
.
Aguirre el Magnífico, Manuel Vicent
(sobre el tardofranquismo)
.
Vicent. El Azar de la mujer rubia
(La Transición)
.
Cercas. Anatomía de un instante
(23 F)

Moix, T. Garras de astracán 
(nuestros 80 y 90)
.
Cortés, J, Rosas negras en Kósovo
(Juvenil. Guerra Yugoslavia)
.
Barnes. El Puercoespín
(Caída del comunismo)


NOVELA HISTÓRICA

domingo, 17 de enero de 2016

UN 3D INTERACTIVO DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA



Ahora que estamos con el gótico y sus elementos he encontrado esta magnífica recreación infográfica interactiva en donde podéis ver todos los elementos de la catedral de Segovia (es gótico flamígero  con elementos ya renacentistas) que podéis completar con el artículo que ya le dedicamos a su cabecera


    Catedral de Segovia
    por Néstor F. Marqués
    en Sketchfab


sábado, 16 de enero de 2016

El Libro del sábado. Contra el rey de España. Blasco Ibáñez


Por azares de la suerte tal vez más que por los propios méritos, mi nombre es conocido en una gran parte de la Tierra y cuento con numerosos lectores en todos los países. Llevo recibidas centenares de cartas de compatriotas míos residentes en Europa y en América pidiéndome que hable, que emplee los medios difusivos de que puedo disponer, para que el mundo conozca la vergonzosa situación de España.

1925. Blasco Ibáñez ya es un escritor reconocido mundialmente, cada vez más alejado de su antiguo quehacer político y periodístico en su dorado exilio de la Costa Azul.
Sin embargo, la peculiar situación de la política española remueve una vez más su republicanismo radical y comienza a escribir distintos panfletos que serán publicados en el 1925 que significan una clara toma de partido contra la monarquía de Alfonso XIII y el Directorio Militar de Primo de Rivera
Desde su óptica  republicana y progresista es toda una diatriba contra la situación política del país  en donde se analizan algunos de sus males concretos (el desastre de Annual, la política marroquí, la represión obrera y catalanista o las brutales semblanzas del rey Alfonso XIII o del dictador Primo de Rivera)
También existe espacio para la crítica contra la censura, las juntas de defensa o la política educativa o económica, proponiendo una república laica con 7 años de adelanto.




Su brevedad y claridad es sumamente interesante para poder ser utilizada como lectura de alumnos bachillerato que sirva para profundizar en los temas trabajados en clase. 
Una lectura en la que se critique la critica y se vea cuanto hay de verdadero y cuanto de odio cerval al monarca.




jueves, 14 de enero de 2016

EL ORIGEN DE LOS ORATORIOS BARROCOS


DALE AL PLAY ANTES DE COMENZAR A LEER

Ya hemos hablado en varias ocasiones de San Felipe Neri como uno de los personajes más influyentes de la Contrarreforma, tanto en el plano espiritual como artístico.
San Felipe Neri por Salvatore Rosa. San Carlo al Corso

En el terreno musical (de la misma manera que su amigo Carlo Borromeo había intentado adaptar el mensaje trentino con las aportaciones de Palestrina o San Juan de Ribera, en Valencia), también la utilizó (aunque de una manera más cercana a su también conocido, San Ignacio), creando todo un nuevo género, el oratorio.
Se trataba de una forma vocal religiosa, narrativa como una ópera, con textos religiosos, pero sin ningún tipo de actuación, en la que un narrador iba explicando la acción mediante un recitativo. En el terreno musical parte desde los madrigales profanos
Su objetivo era la catequización de los fieles (una idea tan típicamente contrarreformista), utilizando la música como una forma sensorial para fomentar la fe.
Estas piezas crearon una tipología arquitectónica propia, el también llamado oratorio, de planta oval para una mejor acústica, como el que realizó el propio Borromini para los filipenses, junto a la Chiesa Nuova.

Entre los tempranos creadores de oratorios se encuentra Giacomo Carissimi, maestro de Scarlatti



martes, 12 de enero de 2016

EL LADO NEGATIVO DEL NEOLÍTICO


La famosa revolución neolítica tuvo muchas ventajas (agricultura, ganadería, cerámica, sedentarismo...) que ya analizamos aquí.
Sin embargo, también tuvo su lado negativo.
Aquí ya vimos las nuevas enfermedades, y ahora os traigo un texto que analizaremos en clase que nos va a contar otros aspectos no tan maravillosos.

Los campos de cultivo degradaron los suelos naturales y la erosión hizo acto de presencia, en algunas ocasiones con resultados desastrosos (...) A medida que los campos fueron aumentando de tamaño, requerían más agua y, como resultado, se desarrolló el riego en algunas partes del mundo. También había peligros para la salud. Las enfermedades podían extenderse con rapidez a traves de ciudades muy compactas que tuvieran unas condiciones de salubridad inadecuadas. Además, una dieta a base de féculas (granos especialmente) puede llevar a un deterioro de la dentadura (...). Los agricultores trabajaban más duro que los cazadores-recolectores.

sábado, 9 de enero de 2016

El libro del sábado. LAS OLVIDADAS DE ÁNGELES CASO

Sofonisba Anguissola

Igual que ya hace tiempo hablábamos de Fátima Mernisi (Las Sultanas Olvidadas) y su historia de la mujer en el Islam, Ángeles Caso hace una breve historia de las mujeres más relevantes en el ámbito occidental desde la Edad Media hasta el barroco.
Por sus páginas aparecen místicas, reformadoras religiosas, cultas cortesanas, escritoras, pintoras, escultoras que crean un marco perfecto de la relevancia (tan escasa y, posteriormente, ninguneada) de lo femenino en la Gran Cultura, con especial atención a lo hispano.
Hildegarda de Binges, Cristina de Pisan, Beatriz Galindo, Sofonisba Anguissola, María de Zayas, Aphra Behn, Luisa Ignacia Roldán,  Vittoria Colonna, Santa Teresade Jesús, Sor Juan Inés de la Cruz, Artemisa Gestileschi son, en realidad, una pura excusa para ir desvelando los múltiples mecanismos de control, represión y, a la postre olvido, de la mujer y su relevancia.
Desde este punto de vista la lectura resulta interesantísimas para comenzar a entender algunas cuestiones básicas de género y atisbar la multiplicidad de mecanismos que ha tenido la sociedad occidental para la opresión femenina (desde la religión a la honra, el claustro, la maternidad, la agresión sexual, las autoridades clásicas y su cita interesada, los comportamientos sociales...)
Magnífico para estudiarlo en cursos altos de la ESO y bachillerato para combinarlos con la asignatura de historia o de Valores (o como quieran llamarla en un futuro)

jueves, 7 de enero de 2016

Texto. La corrupción de la iglesia renacentista

Sin duda, Roma necesitaba de una reforma. El fraude, el hurto, la lascivia, la homosexualidad y la pedofilia estaban a la orden del día e incluso los cardenales se atrevían a pasear abiertamente por la ciudad acompañados por sus amantes favoritos vestidos con suntuosas ropas traídas de Oriente. Seis mil ochocientas prostitutas ejercían su comercio en la ciudad, con el consiguiente riesgo para la salud de los ciudadanos de Roma. La sífilis había llegado a convertirse en una auténtica epidemia, pues, tras llegar a Nápoles, se había extendido por toda la península hasta cruzar los Alpes con las tropas francesas. Los ciudadanos más ricos de Roma pagaban fortunas a los comerciantes de olivas para aliviar el dolor de sus pústulas, bañándose en inmensas tinajas de aceite. Después, ese mismo aceite era vendido en los comercios más selectos como «aceite virgen extra».
(...)
Empezaré por las medidas relacionadas con los cardenales —continuó diciendo—. Hemos decidido que debemos privarnos de ciertos placeres terrenales. Debemos limitar el número de cenas en las que comamos carne, y las Sagradas Escrituras deberán ser leídas en cada comida. 
(...)
El cardenal Grimani prosiguió proponiendo que se pusiera freno a la simonía y que se prohibiera el cambio de manos de cualquier propiedad de los cardenales que disponían de fortunas propias, debían limitarse los ingresos que obtuvieran de la Iglesia.
(...)
—Ningún príncipe de la Iglesia dispondrá de más de ochenta criados y treinta caballos. Tampoco tendrá a su cargo juglares ni bufones ni malabaristas ni músicos —continuó diciendo Grimani—. Ningún príncipe de la Iglesia empleará a jóvenes como ayudas de cámara. Y, sea cual sea su jerarquía, todos los clérigos renunciarán a tener concubinas bajo pena de excomunión. 


sábado, 2 de enero de 2016

El libro del sábado. ACTAS DEL PROCESO DE GIORDANO BRUNO


Un documento fantástico (unas cien páginas) que nos puede servir tanto para entender el funcionamiento de los interrogatorios inquisitoriales como para profundizar algo más en el pensamiento de Giordano Bruno.
Frente a los primeros se puede intentar jugar a adivinar cuánto había de verdad y cuánto de envidia, autoprotección de los otros detenidos o pura fantasía, sobre todo cuando  las preguntas se despeñan por los temas más peregrinos.


Junto a estos fragmentos existen otros que nos llevan al corazón de su pensamiento, que en muchas ocasiones le obligó a dudar sobre las grandes cuestiones teológicas por una sola cuestión de método, la de dudar de todo y sólo creer en lo que verdaderamente es capaz de comprender y razonar, aunque esto le traiga un sinfín de dificultades que culminarán con su muerte.


Se plantea así la duda sobre dogmas tan establecidos como el de la Santísima Trinidad o se planteaba (más o menos veladamente) su panteísmo y sincretismo religioso, la afición a la magia o sus revolucionarias intuiciones cosmológicas.