Páginas

jueves, 3 de junio de 2010

COMPRUEBA LO QUE SABES DE RENACIMIENTO Y BARROCO




Una es renacentista y otra es barroca. ¿Cómo saberlo?

Mira el tema. El Renacimiento intentará plasmar escenas tranquilas (para no perder belleza) mientras que el barroco (siempre tan propagandista) buscará escenas llenas de tensión y dramatismo.
Fíjate en la composición. En el Renacimiento (para no perder armonía) se usará la simetría y las líneas verticales y horizontales mientras que el barroco gusta más de diagonales y composiciones asimétricas.
Compara el uso de línea y color. En el Renacimiento (menos la pintura veneciana como la de Tiziano) predominará la línea (verás muy nítidos los perfiles) y el color estará equilibrado (entre fríos y cálidos)
Sin embargo el barroco usa más la picelada suelta y le gustan más los clores cálidos e intensos para dar más intensidad a la escena y "enganchar" así al espectador.
Cómo es la luz. En el renacimiento es luz representativa (crea claroscuro para dar volumen a las figuras) mientras que en el barroco es habitual la expresiva (da mayor intensidad al cuadro)
La perspectiva es lineal en el Renacimiento mientras que se usa más la aérea (aunque la inventara Leonardo) en el Barroco. En el barroco es habitual colocar la línea de fuga en diagonal y poner primeros planos cortados para crear así más espacio.
Las figuras del renacimiento estarán tranquilas, serenas, sin un excesivo movimiento ni expresión. Justo lo contrario será en el barroco. En el Renacimiento se buscará la belleza (serán idealizadas) mientras que en el barroco es normal ver figuras más realistas, poco bellas.

Ambas imágenes tomadas de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)