Páginas

jueves, 23 de septiembre de 2010

VAMOS A VER CÓMO ERA LA SOCIEDAD ESTAMENTAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN. I LOS PRIVILEGIADOS. EL REY Y LA NOBLEZA

La nobleza en el Antiguo régimen era un grupo privilegiado (no pagaba impuestos, tenía sus propias leyes) y hereditario (recuerda lo que hablamos de la sociedad estamental).
Aunque su origen (medieval) fue guerrero, ya hacía varios siglos que se había convertido en una nobleza cortesana (vivía en la corte, en torno al rey, participando en sus fiestas y recepciones).
Madanme Pompadour, típica aristócrata francesa
Tomada de wikipedia

Rodeada de lujos y despilfarro su capital provenía de las rentas de las tierras (que trabajaban aparceros o jornaleros) y, económicamente, apenas producía (no invertía en las mejoras de sus tierras ni tenía relación con la industria y la artesanía, especialmente las noblezas francesas o hispanas, pues lo consideraban como un desprestigio).
Ideológicamente era muy conservadora, pues en realidad no quería que nada cambiase, aunque curiosamente será la iniciadora de la Revolución Francesa al convocar los Estados Generales para evitar los nuevos impuestos que les quería imponer el rey.
Era esta nobleza la que imponía las modas o las formas de comportamiento y se encuentra muy vinculada con el arte rococó.
El Columpio. Fragonard, típico ejemplo del arte rococó, frívolo y aristocrático
Tomado de wikipedia

Aquí tienes dos vídeos para comprender visualmente cómo era el estilo de vida de la corte francesa a finales del Antiguo Régimen. Fíjate en los vestidos, en las comidas, en la forma de ligar, en los juegos, las pelucas…

Las imágenes corresponden a la película Maria Antonieta, de Sofía Coppola. Si quieres saber más de este personaje puedes entrar en sdelbiombo
Si necesitas saber más de la música de la época, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)