Las normas sociales son leyes no escritas que nos hacen vivir de una forma determinada. Os pondré un ejemplo.
En nuestra sociedad actual la forma de vestir, el coche que llevamos, el lugar en donde nos compramos la casa son normas sociales que usamos para decirles a los demás quiénes somos.
De una forma más inmaterial al machismo, el ecologismo, el sentido del deber, la sinceridad o la mentira son normas sociales que son o no aceptadas por la sociedad.
Ahora, por ejemplo, está de moda ser ecológico (o parecerlo) solidario, aprovechar la vida con todo tipo de experiencias, lo glamuroso...
En este anuncio, por ejemplo se manejan dos conceptos: ser ecológico es bueno, pues te acerca a los poderosos. Cualquiera puede (debe ser ecológico)
Como veis la publicidad (más las películas y los medios de comunicación) son los que crean en nuestra sociedad las buenas prácticas, los que nos dicen cómo vestir, qué pensar, cómo comportarnos.
Esta función la tenía, en nuestro siglo de Oro, el teatro.
Ya hemos hablado de la importancia que tenía en la sociedad, y como todas las clases sociales iban a él como uno de los principales acontecimiento.
Tomado de Desiertoinformación
Por eso en el gran teatro barroco vemos aparecer los temas, pero casi siempre desde el punto de vista de los poderosos (justamente aquellos que mantenían a los grandes escritores, como Lope o Calderón). Y veremos, por ejemplo, la importancia de conservar el honor, de guardar las apariencias, de la obediencia al rey y sus delegados, de la victoria de la virtud y de los comportamientos correctos según la moral religiosa, el control de las pasiones, el respeto a la sociedad estamental… (En los enlaces encontrarás muchas veces fragmentos de obras teatrales en donde podrás ir viendo los temas que se resumen, como decía Villamediana en Dios, rey y honor).
Y ahora que ya sabes todo esto te planteo que intentes sacar los modelos de comportamiento más aceptados en nuestra sociedad viendo algunos anuncios. Esto se servirá para ver la publicidad de otra forma y darte cuenta de la cantidad de ideas que nos van metiendo de forma casi imperceptible.
¿Te atreves?
Se trataría de hacer una lista de los valores de nuestra sociedad que puedes encontrar en estos anuncios
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