.
.
Pero vayamos por partes. ¿Cómo había sal en medio del Pirineo?
Por tanto, la sal quedó enterrada y es traída hasta aquí por corrientes subterráneas que pasan por sus depósitos para emerger en este pozo.
.
Desde allí se sacaba por medio de norias (aunque esta que os enseño es actual) movidas por el Noguera y llevada a las balsas de decantación.
.
Su suelo está hecho con losas de piedra y arcilla impermeable, mientras que los canales que iban llevando el agua son troncos de pino, protegidos de los insectos y la podredumbre por la propia sal.
.
Todo este proceso sólo podía realizarse en los meses de verano pero producía un producto de altísimo valor tanto para el hombre como para los animales, razón por la cual condes y monjes cuidaban de todas las instalaciones que ahora, tras años de abandono, se están intentando volver a poner en funcionamiento (con su propio museo) como una forma de no olvidar las tecnologías del pasado.
.
En este blog también tienes explicadas las de Poza de la Sal, Burgos
Excelente artículo y no desaprovecharé la ocasión para acercarme al monasterio de Santa María, ejemplo soberbio del primer románico catalán, según se ve. En Noalla (Sanxenxo, Pontevedra) también hubo explotación de salinas durante la edad media, bajo jurisdicción del obispo y luego arzobispo (s. XII) de Santiago de Compostela. Tento un amigo, Juan Juega Puig que ha investigado y trabajado mucho sobre el comercio de la sal durante la edad media (Portugal, Galicia y Cantábrico). Un saludo.
ResponderEliminar