TODOS NUESTROS POST SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Páginas
lunes, 8 de agosto de 2011
SOBRE LAS EXCUSAS DE LA COLONIZACIÓN
TODOS NUESTROS POST SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
1 comentario:
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)
La viñeta es buena, pero creo que a los alumnos no se les debe dar la idea de que hubo unos conquistadores malignos y uns indígenas de América bondadosos. Entre los conquistadores claro que la mayoría serían corruptos y ávidos de riqueza, crueles y desobedientes a las órdenes de la Corona, pero también hubo misioneros (no todos) que supieron defender a los indígenas (las reducciones jesuíticas son solo un ejemplo). Obviamente la conquista de América es lo más violento del fenómeno a estudiar, y eso debe enseñarse con tapujos, al tiempo que se conozca la obra de B. de las Casas, por ejemplo. En cuanto a los indígenas se formaron imperios antes de la llegada de los europeos no precisamente sin violencia, sometiendo a otros indígenas en una constante histórica que yo creo debe ser la lección última sobre este asunto. Un saludo.
ResponderEliminar