Páginas

martes, 20 de septiembre de 2011

SAN PERE DE RODES. UN MONASTERIO MEDIEVAL


En la zona alta del Cap de Creus, dominando el mar y el cielo azul de tramontana, se levanta uno de los edificios medievales más fascinantes de Europa.
Sus orígenes se confunden con la leyenda, la unos monjes provenientes desde la mismísima Roma y cargados de preciadas reliquias buscan un lugar tranquilo para esconder sus tesoros, encontrando una cueva que, pasando los siglos, será parte de la cripta de la iglesia.
.

Si pasamos a lo puramente histórico, la primera noticia que tenemos del monasterio es del 902, cuando aparece la figura de Tasio, magnate convertido en su primer abad, al que sucedería su hijo Hildesindo.
.

Tumba de Tasio

De esta primera etapa es la parte fundamental de la iglesia que se iría completando con el mecenazgo por los condes de Perelada que añadieron un gran patrimonio feudal al monasterio que, en 1088, consiguió de la Santa Sede las indulgencias para celebrar jubileos (como Santiago de Compostela) siempre que la fiesta de Santa Cruz caía en viernes.


Será el momento de expansión del monasterio que cambió su antiguo claustro por otro más moderno y se construyó una (ya casi desaparecida) gran portada por el maestro de Cabestany, se le añadieron torres al conjunto…
.
SAN PERE DE RODES EN NUESTROS BLOGS
.
.
.



1 comentario:

  1. Cada vez me asombra más este románico catalán. No dejaré pasar la ocasión de visitar San Pere y otros.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)