Páginas

sábado, 12 de mayo de 2012

El libro del sábado. EL SALARIO DEL MIEDO





En un país centroamericano en donde el petróleo, controlado por los EEUU, sólo trae pobreza, decenas de hombres han perdido toda esperanza y aceptarán un salario terrible: un puñado de dólares que les permitan huir... a cambio de conducir camiones cargados con cientos de litros de nitroglicerina dispuesta a estallar al primer bache de los cientos de kilómetros de pistas de arena que habrán de recorrer.
Su autor, George Arnaud, conoció todos aquellos paisajes (y sus pobrezas) en su larga vida aventurera y nos traslada a la miseria y la pérdida de cualquier tipo de valor que trae consigo. Una buena imagen de las consecuencias del neocolonialismo
Por eso, por su ritmo trepidante, la novela es perfecta y terrible a la vez, una buena imagen de los futuros posibles que nos pueden esperar bajo la nueva ola neoliberalista en donde sólo el dinero tiene presencia y, frente a él, el hombre pasa a ser algo prescindible.
Un puro accidente.

- ¿Qué os han hecho los norteamericanos?
- Demasiado - dijo el viejo - . Vienen aquí, compran el petróleo, le pagan al gobierno; el gobierno se larga con la pasta, ya no nos necesita, y somo más pobres y desgraciados que nunca . Los gringos nos obligan a construir carreteras a patadas, y son sus camiones los que circulan por ellas; cuando pasamos nosotros con la carretera y el mulo, nos hacen pagar una multa. Abren escuelas para para enseñar a nuestros hijos a leer sus periódicos, a obedecerles, a votar por ellos y a trabajar para ellos (...) Odiamos a los yankis




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)