Páginas

martes, 19 de febrero de 2013

EL COMERCIO MEDIEVAL (3) BANQUEROS, CAMBISTAS, PRESTAMISTAS...


Cambista medieval


Con el comercio medieval aparecieron nuevos oficios relacionados con el dinero que vuelve a moverse tras la autarquía del feudalismo.
Como cada zona tenía su propia moneda era necesario cambiarla por la local. Los encargados de hacerlo eran los cambistas. Para ello utilizaban estas balanzas y pesas.

Otro nuevo oficio serán los banqueros. 
Eran los encargados de mover el dinero de unas zonas a otras con seguridad. Aunque existen muchas fórmulas una de las más utilizadas era la siguiente. Un comerciante quiere pagar a otro que vive en otra ciudad. Para ello ingresa dinero en el banco de su ciudad. Este banquero tiene sucursales en otras ciudades. A ellos les manda un documento en el que se pide que se entregue esa cantidad a otro comerciante de la segunda ciudad. Como ves, de esta manera, el dinero se movía sin hacerlo físicamente.
Los banqueros también se encargaban de guardar el dinero y negociar las letras de cambio y posteriormente (sobre todo fuera de España) de dar créditos.
En este post puedes saber mucho más de los grandes banqueros medievales y renacentistas: Los Médicis en Florencia o los Fugger en Alemania y España
.
 Caja fuerte
.
Como la religión católica prohibía el préstamo de dinero con intereses (a eso se le llama usura), los prestamistas solían ser judíos y sus intereses solían ser altísimos.



También aparecieron las primeras sociedades mercantiles (comandas). En ellas se asociaban comerciantes con otras personas que ponían dinero para las compras y que recibían una parte del beneficio.

5 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)