Páginas

sábado, 26 de octubre de 2013

ECA DE QUEIRÓS. El Mandarín


Como Galdós pero más poético. Como Blasco Ibañez pero más hiriente y social.
Eca de Queirós es acaso el más grande escritor de las letras lusas del XIX, aunque precisamente hoy no nos vamos a ocupar de sus grandes obras (Los Maya, el padre Amaro o el Primo Basilio).
Se trata más bien de una pequeña rareza. Una historia corta aparecida en periódicos y después redactada por el autor que le trajo considerables críticas por considerarla un puro divertimento.
Y siéndolo (por un extraño conjuro un portugués, funcionario escuálido de salario, llega a poseer todas las riquezas de un lejano mandarín chino), en la obra está siempre presente el espíritu crítico (a menudo naturalista) de las “obras grandes”. Casi a vuelapluma (la obra no tiene ni cien páginas) vemos aparecer las demoledoras críticas a la condición humana (los que le halagan por su dinero como antes le despreciaban, la codicia como elemental del hombre, el desperdicio de los grandes ricos, el lujo como un verdadero cáncer…), a la aristocracia, el clero…
En su segunda parte, cuando el personaje viaja a intentar conocer al supuesto mandarín que no deja de aparecérsele, como una conciencia con coleta, nos encontramos también perfectamente reflejada la ideología dominante del XIX, siglo por excelencia del colonialismo, con su admiración por la China imperial que, en el fondo, está llena de prejuicios (algo que, dicho sea de paso, seguimos utilizando en pleno siglo XXI, ¿o cómo nos ve la Europa del Norte, el nuevo poder, a la del Sur, el territorio colonizado gracias al euro y las financiaciones europeas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)