Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL DESPOTISMO ILUSTRADO

Carlos III

Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Ésta es la frase que define este sistema de gobierno que mantiene el sistema de poder del absolutismo con ciertas ideas ilustradas.
En él el rey mantiene un poder total y no existe ningún mecanismo que le controle, pero intenta realizar medidas que favorezcan al pueblo general siguiendo cierta óptica ilustrada (apoyo a la educación, obras públicas que mejoren beneficios económicos, apoyo a la ciencia o el arte, controlar a la Iglesia...) poniendo en su gobierno ilustrados.


El sistema se puede analizar desde dos puntos de vista.
Desde el ilustrado es una forma de llegar al poder sin necesidad de revoluciones y poner en funcionamiento alguna de sus medidas (Es más fácil convencer a un príncipe que a una nación.) . Apoyándose en la autoridad del rey se pueden así realizar cambios lentos pero sin peligros de violencias o revueltas (una revolución de terciopelo o desde arriba), como creían los famosos afrancesados de la Guerra de Independia española contra Napoleón.
Desde otro punto de vista, el despotismo ilustrado se convertiría en una verdadera máscara del absolutismo, haciéndolo más amable y preocupado por el pueblo. De esta manera, mientras toma medidas que mejoran el país, se protege de revueltas ye inconformes.





Monarcas que practicaron el despotismo ilustrado podemos destacar a Carlos III en España, Catalina II en Rusia, Federico II de Prusia, José II de Austria.

Aquí tienes un texto para entenderlo mejor, y aquí un comentario de texto ya realizado




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)