Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

CARICATURAS PARA TRABAJAR EL COLONIALISMO


La imagen viene a contarnos cómo se produjo la conquista de diferentes territorios del mundo por parte de Inglaterra.
Las causas fueron económicas, políticas e ideológicas.
La industria europea, en plena revolución industrial, busca materias primas, mercados para vender, lugares para conquistar e invertir capital. Todo esto se vio favorecido por el barco de vapor (En las regiones conquistadas se podrían vender los productos y así poder seguir fabricando/ obteniendo materias primas)

Entre las causas políticas estaría el nacionalismo que quería engrandecer al país. 

Y las causas ideológicas (que verdaderamente son no excusas) se pueden señalar: la evangelización o llevar la cultura, la civilización del hombre blanco a todas las colonias.

El proceso de expansión territorial llegó a los límites y surgieron rivalidades entre los territorios coloniales, como se ve en la caricatura de abajo, siendo una de las causas que produjo la Primera Guerra Mundial.

Alumna: Beatriz Benítez Romero. IES Miguel Delibes, Mejorada del Campo 4º A.


Al observar esta imagen, lo primero que vemos es a cinco personas, cada una representando a un país, luchando por conquistar y repartirse China.
Entre todos estos personajes, o países hay uno que domina e impone sus intereses por encima de los demás (Bismarck, la Alemania que convocó la conferencia en Berlín).
Japón y Francia se encuentran algo más al margen, más inofensivos y tranquilos, mientras que Inglaterra es la más interesada y “agresiva”, con otro cuchillo en sus manos. España (representada con el gorro republicano) observa todo en segundo plano y China chilla sin que nadie le haga caso.
En realidad, todos quieren obtener algo. China es demasiado grande y poderosa para una conquista habitual, y lo que se está discutiendo en la mesa es un régimen de concesiones (el control de sus puertos y, con ellos, del comercio de los principales productos).
Es una gran tarta en la que cada uno quiere su porción

Irene Ramiro Moncada,4ºB ESO, IES Miguel Delibes, Mejorada del Campo
.
T


En esta imagen se ven a dos hombres sentados en una mesa, con unos cubiertos en la mano, comiéndose una bola del mundo.

Esta caricatura representa el colonialismo. Se reparten y comen (conquistan) el mundo por motivos económicos (lugar donde invertir capital , mano de obra barata , materia prima ...), políticos(pretendían agrandar el país) o ideológicos (expandir la cultura del hombre blanco). 

Las dos personas de la imagen representan a las dos grandes potencias coloniales: la figura de la izquierda es Inglaterra como nos deja ver el escudo del respaldo de su silla, mientras que el hombre de la derecha es Francia con las plumas de su gorro representando su bandera. 
Ambos países se enfrentaron, especialmente en África, por conseguir un mayor y más unido imperio colonial.

Juan Carlos Ruiz de Almirón da Silva. IES Miguel Delibes. Mejorada del Campo, 4º ESO A



Caricatura del siglo XIX, con un destinatario público. Se trata de una fuente primaria, pues lo dibujó una persona que estaba viviendo esa situación. 

La caricatura representa a un soldado inglés encima de un hombre, al que habría invadido. Puro colonialismo de explotación, es decir, el hombre no tiene potestad para opinar o hablar sobre su destino. El soldado hace oídos sordos y se queda igual.
Inglaterra fue la más poderosa potencia colonial. Tenía un ejército que colonizó prácticamente en todos los continentes. Canadá y Guyana en América, Nigeria, Egipto, Sudán, Kenia... en África; India, Birmania  y el este arábigo en Asia; Australia, Malasia, Nueva Zelanda y algunas islas del Pacífico en Oceanía. 
En la imagen se muestra una caricatura del colonialismo de explotación, que solía darse en países muy pobres, como el África negra, con un fin económico. Explotar todo el territorio (y a sus habitantes)  y llevarse todo lo que pudieran al menor precio y exportarlo al mayor precio. 
En esta caricatura también se puede interpretar que Inglaterra estuviera por encima de todos los ciudadanos de otros países y por eso el soldado está encima de él. Por eso el soldado lleva un sable con el que poder amenazar al ciudadano indefenso.

El imperio inglés iría perdiendo fuerza, aunque conservaría muchas de esas tierras y se hará del idioma inglés la forma por excelencia de comunicación.

Andrés Olmedo. IES Miguel Delibes. Mejorada del Campo 4ºA.



4 comentarios:

  1. WOW! la verdad esta pagina me ha ayudado un chingo con mis tares de historia, y me ha salvado el pelo con estas imágenes bien hermosass xd

    Gracias por existir!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información me salvaste de historia que dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. esta remela la pagina

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)