En los orígenes del Califato, Molina ya constituía una zona (bastante ruralizada) compuesta por tribus bereberes (más acostumbradas a su riguroso clima).
Sin embargo, será en el periodo taifa donde alcance su mayor expresión, con reino propio.
Según Antonio Herrera Casado tenemos constancia de tres reyezuelos Hucalao, Aben-Amar y Abel-Gabón (Ibn Galdun) que mencionará el Poema del Mio Cid.
Bajo un gobierno de parias establecido por Fernando I y protegido por el Cid de los almorávides, las fuentes nos habla de un reino bastante castellanizado (sus reyezuelos probablemente fueran mozárabes) y tolerante en costumbres.
En 1129 la ciudad es tomada por Alfonso el Batallador para Aragón (aunque luego pasará a los Reyes Castellanos) dejándolo en manos de la poderosa familia de Lara.
El principal testimonio del momento es un impresionante castillo (muy reformado en época cristiana) con doble recinto.
El primero, llamado el cinto, sería un enorme albacar convertido en barrio en época cristiana (y conectaría con la casi desaparecida muralla de la población), y el alcázar propiamente dicho de grandes torres cuadrangulares. Unido por pasadizo subterráneo se comunicaba con una torre avanzada (Torre de Almanzor), también construido en época islámica sobre castro celta.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)