Páginas

sábado, 11 de enero de 2014

El libro del Sábado. 14. Jean Echenoz. 100 páginas para sumergirse en la I Guerra Mundial





Magnífico
Así, simplemente. Una novela mínima (100 páginas) tan perfecta en su estilo literario (sobrio pero lleno de detalles, emocional pero no sentimental, justo, preciso, nunca didáctico pero perfecto para comprender toda la Gran Guerra, de personajes redondos que llenan todo sin saturarlo...) como en su temática.
Aunque el inicio de la lectura sea un tanto sorprendente muy rápidamente nos introduce en el mundo de la Guerra con su sangre justa, sin alharacas, perfecto.
En apenas esas 100 páginas hay momento para comprender la guerra de movimientos y de trincheras, la nueva guerra aérea, la química, las penurias de los soldados, los heridos y mutilados, la retaguardia, las deserciones, las revoluciones socialistas, las corrupciones...
Verdaderamente todo un tratado sobre el tema que bien se podría recomendar a los alumnos de 4º ESo y 1º Bachillerato que, una vez explicado el tema, le podrían cara a todos los esquemas y explicaciones de clase en esta prosa magnífica, tan esencial y sencilla de leer como compleja de realizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)