Páginas

sábado, 22 de marzo de 2014

El libro del sábado. UNA PRINCESA EN BERLÍN o la república de Weimar y el ascenso del nazismo

Tomado de 3.bp.blogspot.com

Ya es un verdadero clásico, pero aún se lee con placer, tanto literario como histórico.
La novela se centra en los primeros años de la República de Weimar alemana en el periodo de entreguerras (aquí la analizamos ya con detalle). De la mano de un francés emigrado a Alemania vamos conociendo desde la revuelta espartaquista como las terribles frepkorps, conociendo el sentimiento de humillación que dejó Versalles en el pueblo alemán.
Represión antiespartaquista realizada por las Freikorps
Tomado de wikipedia

Una de las grandes genialidades de la novela es convertir a su protagonista en un gozne entre las dos Alemanias.
Por un lado vinculado con una aristocrática familia banquera y judía a través de la cual podemos ver los felices años veinte berlineses (y toda la alta política que se mueve en la república, que oscila entre la extrema derecha y el peligro rojo), viendo a través de sus múltiples contactos los ascensos sociales (y las tragedias de los antiguos junkers, arruinados por la hiperinflación) en una sociedad compleja y conmocionada constantemente por el pago de las reparaciones de guerra.
Por otra parte, su faceta de pintor y discípulo de Fralke (nombre bajo el que se oculta un muy reconocible Grosz) nos introduce en un mundo proletarizado, lleno de mutilados de guerra, prostitutas o poetas bohemios (como el propio Berthold Brech), inclinado hacia lo soviético y que odia tanto a Inglaterra o Francia como a los judíos (muchos de ellos banqueros).

Sobre este panorama nos encontramos con la hiperinflación con todas sus consecuencias (emisión de billetes de millones de marcos, compras compulsiva, crisis total para pensionistas y rentistas y, a la postre, de los propios bancos). Un tema maravillosamente contado a través de sus efectos más cotidianos y simples.
Nos daremos también de bruces con el primer Hitler, el que provoca el punch de la cervecería, primer intento (fallido) de acceder al poder               



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)