Páginas

sábado, 17 de mayo de 2014

EL LIBRO DEL SÁBADO. Yo acuso. Zola


Aunque ahora lo consideremos casi algo normal, no era nada habitual hasta el siglo XX que los escritores o artistas tuvieran una presencia pública y opinaran sobre los temas de actualidad. (Lo que nosotros llamamos ahora intelectuales).
Uno de los primeros fue Emile Zola  que (igual que su amigo pintor, Manet) , además de sus obras de ficción, dedicó grandes esfuerzos periodísticos para defender las causas que consideraban justas (o criticando las costumbres, como hemos visto en Manet y su Desayuno en la Hierba o su Olimpia).

Zola retratado por Manet
Tomado de wikipedia

Quizás fuera este famoso artículo (Yo acuso) de Zola, la primera vez que vemos a un escritor comprometido que arriesga su propia libertad (fue condenado a un año por injurias) para defender a Dreyfus y desenmascarar todos los manejos ocultos que gobierno, jueces y periodistas hicieron durante años para mantener oculta la verdad (que era inocente de los delitos que le mantuvieron 4 años condenado a trabajos forzados en una remota isla colonial)
La edición se completa con todos los artículos que fue escribiendo Zola a lo largo de los años que duró el proceso. Una escritura vehemente, dura pero cristalina, tan bella como hiriente, que nunca calla y, sin necesidad de alzar la voz, destroza punto por punto todas las verdades.


                                                                         
Realmente una lectura que, con todo lo que está pasando en los últimos años en relación a la corrupción política, el lector encontrará sumamente cercana, pudiendo tomar muchas de sus afirmaciones como verdaderos análisis de lo que nos está sucediendo últimamente.
Un soplo de valentía y una defensa de la libertad verdaderamente interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)