Páginas

miércoles, 4 de junio de 2014

JUAN CARLOS I. SU COMPLEJA LLEGADA AL TRONO


Como ya veíamos, Alfonso XIII se exilia de España en 1931, al proclamarse la II República.
Ya durante la Guerra Civil, apoyó el bando que era el lógico para el monarca, el franquista, aunque esto no le valió de nada tras su finalización, pues Franco asumió todos los poderes y sólo quedó una pequeña familia monárquica que siguió apoyando sus intereses.
Tras recorrer varios países, Alfonso XIII se establece en Roma. En esta ciudad cede sus derechos al trono (1951) a su hijo Juan.
Tomado de wikipedia

A partir de entonces (y establecido en Estoril) Don Juan es uno de los líderes en el exilio contra el franquismo, relacionándose con numerosos opositores demócratas. En este sentido redactará y hará público el famoso Manifiesto de Lausana en el que se proponía como rey de España frente al dictador.
Sin embargo, pronto cambiará de estrategia y establecerá conversaciones con Franco que le convencieron de su imposibilidad de vuelta al trono.
Este cambio de rumbo terminará por producir un acuerdo, el de enviar a un jovencísimo Juan Carlos a educarse en España, bajo la tutela de Franco, a cambio de una posible (pero largamente postergada) elección de su hijo como su sucesor (esto no ocurrirá hasta 1969)


En 1975, muerto el dictador pero siguiendo aún sus leyes, Juan Carlos será coronado como rey.  (Curiosamente hasta 1977 Don Juan no cederá su derecho al trono a su hijo)

















.

1 comentario:

  1. Sin duda para saber más de la vida de Juan Carlos I antes y durante su reinado recomiendo cualquiera de sus biografías publicadas o las de la Reina Sofía, interesante ver como la presentan distintos autores y desde luego aprendes mucho. Enhorabuena por tu blog! Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)