Al menos desde 1150 (según el testimonio de al Idrisi) existieron fábricas papeleras en Xátiva. Un siglo antes que Italia, dos antes que Francia.
Como ya hablábamos en un artículo anterior, su origen es Chino (siglo II a C), pasando después al Islam que lo terminó extendiendo hasta la península ibérica.
Ya explicamos en ese artículo su fabricación a base de trapos de limo y cáñamo.
Por las escasas noticias que conocemos, su fabricación se realizaba dentro del ámbito familiar, de forma sumamente artesanal, y así se mantendrá cuando la ciudad sea conquistada por Jaime I, que favoreció y controló su producción (siempre en manos, ahora mudéjares) con el fin de ser utilizado para su archivo real.
Su progresiva mecanización (con norias de corriente y batanes) y mejoras técnicas (filigrana en marca de agua) se produjeron en tiempos de Pedro IV, trayendo estas innovaciones desde la recién conquistada Cerdeña, siendo Italia su gran competidor que, ya en el siglo XV, la habrá desbancado por completo.
En el mundo andalusí, y en especial en tiempos almohades, será Fez la que tomará su relevo, con más de 100 pequeñas industrias papeleras
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)