Páginas

sábado, 24 de enero de 2015

EL LIBRO DEL SÁBADO. Mayo fue el fin del mundo. Frank Yerby


                                                             

Frank Yerby fue un escritor afroamericano que conoció un tremendo éxito comercial en los años 60 y 80.
Hoy un tanto olvidado (acaso por su estilo bet seller), su literatura plantea varias cuestiones que siguen teniendo sumo interés, pues debajo de una apariencia de literatura sencilla (sumamente dialogada y con concisas descripciones) nos habla de nuestros prejuicios e ideas preconcebidas, especialmente las derivadas de la raza (pero también de toda una cultura y odios acumulados que lleva tras suyo).
En esta novela, junto a los acontecimientos del mayo del 68 parisino, ahonda en este tema a través de una relación amorosa interracial entre una blanca sureña y un negro, ambos americanos.
Sus desencuentros y problemas nos hablan de una historia común (la del racismo americano) contada desde dos puntos de vista opuestos en donde las tradiciones y hasta las propias palabras son dardos que se clavan en los corazones, impidiéndoles amar.
Y como telón de fondo (sobre todo a partir de la mitad de la novela) la revuelta de mayo de 68 estudiantil en donde podemos ver sus causas ideológicas y sus consecuencias, que convirtieron a París en una improvisada miniguerra civil



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)