Páginas

viernes, 17 de abril de 2015

El Libro del sábado. LA BRUJA Y EL CAPITÁN. La inquisición por Leonardo Sciascia


Una pequeña novelita, fascinante tanto para los lectores de literatura como por los apasionados de la historia.
El autor italiano, tomando un pequeño fragmento de los Novios de Manzonni, investiga las actas de un juicio inquisitorial (totalmente cierto), sucedido en el Milán del siglo XVII.
A través de su estudio (que se lee como una verdadera novela) no sólo vamos conociendo los hechos sino que comenzamos a comprender todo el complejo contexto ideológico y psicológico que va condicionando el pensamiento y los actos de los personajes (desde el capitán, hombre principal que se cree hechizado a la ingenua mujer que termina creyéndose bruja o los jueces que encuentran exclusivamente lo que buscan).



Verdaderamente difícil escribir tan sencillo para explicar cosas tan complejas y explicar cómo la creencia sobre el demonio se extiende desde los púlpitos para reelaborarse en la mentalidad popular y volver al pensamiento eclesiástico, o cómo una mujer anónima, de vida llena de miserias, termina por convencerse de la "categoría social" que le otorga ser bruja o examinar las razones y los límites de la tortura como forma de buscar la verdad.
Los profesores de sociales pueden encontrar en él textos magníficos para trabajar el mundo inquisitorial más allá del puro morbo y poder hacer pensar a sus alumnos sobre la influencia del medio ideológico en las personas, los orígenes de la intolerancia y la violencia.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)