Páginas

sábado, 5 de septiembre de 2015

El libro del sábado. TIEMPO DE VALIENTES

Basilio Trilles ha escrito una novela apasionante que se lee como un suspiro (un estilo puesto en favor de la eficacia aunque con algunos patinazos líricos) en donde se une literatura, guerra, pasiones amorosas... en torno a la figura de Blasco Ibáñez.

Tomado de wikipedia

Muy documentada, se nos presenta su figura como lo que fue, un verdadero torrente vital. Escritor a veces comprometido con los ideales y otras por el dinero (era un bon vivant), republicano feroz, amante compulsivo, gran orador y un tanto ególatra, iniciador de mil aventuras (desde una hacienda para el arroz en Argentina a un partido, un diario -El Pueblo-, una editorial, numerosos duelos...).




Junto al personaje, el otro gran protagonista es la Primera Guerra Mundial vista desde Francia en la que Blasco Ibáñez tomará claro partido, dedicando su faceta periodista (y también la de escritor, con su famoso Los Cuatro jinetes del Apocalipsis) a defender a la república.
Se nos muestra aquí cómo evoluciona la ciudad desde el hedonismo al sacrificio a la vez que vamos paseando por alguno de los escenarios de la guerra (Reims, Marme, los gases venenosos de la batalla de Ypres, los bombardeos alemanes sobre París) o la propia batalla interna de la propaganda y el espionaje en la que la figura de Blasco se vuelve objetivo prioritario para la inteligencia alemana.

Entretenido, histórico y apasionante. Una excelente lectura para rescatar a uno de nuestros más ilustres (y olvidados) escritores modernos y dar un buen paseo por el París más exclusivo de cafés y restaurantes al que Blasco nunca renunció


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)