La historia de la Transición (últimamente tan denigrada en conjunto como antes ensalzada sin crítica) fue la de las múltiples tensiones que sufrió la sociedad española para pasar (sin un conflicto armado) de una dictadura militar y tardocatólica a una sociedad democrática.
Alguna de estas tensiones ya las hemos ido analizando o lo haremos en breve: con el ejército (consumada en el 23-F), con la iglesia más refractaria (con la que se enfrentó Tarancón), con el terrorismo (especialmente el de ETA pero también el del GRAPO) o con la izquierda (aún clandestina pero cada vez más presente) y los elementos más duros aún franquistas.
Este último tema es el que gravita sobre la matanza de los laboralistas de Atocha, miembros de CCOO que habían defendido a líderes sindicales.
Sus asesinos pertenecían a los sectores tardofranquistas (con conexiones con el neofascismo italiano) que buscaban romper el frágil equilibrio del momento y provocar una involución política.
Por ello resultó tan importante la respuesta de la izquierda (comandada por un entonces fortísimo Partido Comunista), que convocó una manifestación sin precedentes en donde no se recurrió a la violencia que habría podido encender la chispa del desastre.
Tomado de elpais.com
Como pago ante ello (y a la asunción de la bandera española frente a la republicana y la aceptación de una monarquía parlamentaria), el Partido Comunista sería legalizado en plena Semana Santa, dando un paso gigante para el transcurso de la Transición.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)