Se trata de un hombre arrodillado (gobbo es jorobado en dialecto) esculpido por Pietro de Saló en 1541, junto a una pequeña columna de pórfido traída desde Acre en 1291
La escultura tuvo múltiples funciones.
En un primer momento sirvió a las autoridades para proclamar desde la parte alta de la escalera que sujeta las leyes, siendo también el lugar en donde acababa la penuria de los condenados a azotes desde la plaza de San Marcos (cuando la besaban).
Sin embargo su gran función fue la de expositor de pasquines que se quejaban del gobierno o injuriaban a autoridades y aristócratas.
Su fama fue tal que incluso llegó a comunicarse a través de pasquines con el propio Pasquino de Roma.
Así le dice a la estatua de la ciudad eterna
Tengo el diablo atrapado en la joroba
Estoy marcado por Dios, que esto te baste
Por sabiduría y comparación de mi metal
Soy bueno para encontrarte los trastes [*referido a la parte del instrumento musical]
Soy bueno para entrar, soy bueno para salir del baile […]
(Tomado de losreinosdelasindias).
Shakespeare se inspiró en él para uno de los personajes del Mercader de Venecia
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