Uno de los grandes intereses de Napoleón (aunque ya veremos que no el único) será su expansión territorial.
Como una continuación de las guerras iniciadas durante la Revolución, su extraordinaria capacidad estratégica le permitirá invertir la actitud defensiva frente a otra expansiva, creando un increíble imperio de territorios conquistados y otros tutelados (como el caso español)
Frente a este imperialismo, tanto Austria como Prusia o Inglaterra se opondrán una y otra vez, aunque siempre derrotados, produciéndose, además, el bloqueo continental a Inglaterra para intentar ahogar su economía.
Esta expansión comenzará a conocer sus límites a partir de 1808 cuando la Guerra de independencia de España (1808-14) con apoyo británico, unida a los fracasos de la campaña rusa (1812), le terminarán conduciendo a la derrota de Leipzig (1814) y, finalmente, Waterloo (1815).
Las consecuencias de estas conquistas (y su posterior liberación) son múltiples.
- Extensión de los principios liberales revolucionarios (y reformas napoleónicas) a toda Europa (la primera unificación italiana se producirá en tiempos napoleónicos)
.
- Creación de un espíritu nacionalista contra el ocupante que más tarde será el origen del nacionalismo decimonónico.
.
- Aumento del sentimiento antiliberalista que dará paso al Congreso de Viena, con el protagonismo de los Imperios centrales (Ausria, Prusia)
.
- Redescubrimiento de lo oriental (Campaña de Egipto). Champolion y su interpretación de la piedra Rosetta se producirá en estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)