Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2016

LA PLAZA DE RAMALES. UN LUGAR COLMATADO DE HISTORIA OCULTA


Muy cerca de del Palacio Real se encuentra una plaza sumamente transitada por los turistas que en muchas ocasiones no saben lo que hay (debe haber) bajo los adoquines que pisan.

Como toda la zona fue parte del pequeño Mayrit islámico del que ya hablamos aquí, y aún se exponen unas escasas muestras de su cerámica en el aparcamiento que se realizó en ella.

Ya cristiano, se edificó en ella la iglesia de San Juan Bautista (siglo XIII), que sufrió numerosas modificaciones a lo largo del siglo, especialmente en época barroca, cuando se convirtió en la parroquia del Palacio.

En una de sus capillas se enterró (como confirma la documentación) al pintor Velázquez, aunque no se ha podido encontrar sus restos y sóLo queda una cruz de hierro sobre una columna en la que se nos informa de ello.


Aquí también se encontraba el palacio que ocupara el Conde Duque, gran valido de Felipe IV.

 La plaza sufrió una gran reforma en tiempos de José Bonaparte, que hizo derribar la iglesia para esponjar el caserío del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)