Páginas

martes, 10 de enero de 2017

LOS HAUZ DE BUJARA


En nuestro ya largo recorrido por el mundo del agua en el Islam recalamos hoy en Bujara (Uzbekistán) para encontrarnos con los hauz.
Se trata de estanques artificiales que se construyeron por toda la ciudad antigua como una forma de almacenar el agua (Bujara es un oasis en medio de la estepa y pronto tuvo que conformar una profunda infraestructura hidraúlica para su subsistencia).

La estructura poligonal se realizaba por medio de escalones que permitían el trabajo de los aguadores que tomaban agua de ellos.

Durante la dominación soviética muchos de ellos fueron cegados por ser considerados como transmisores de enfermedades, quedando tan sólo alguno de ellos.
A su misión práctica se unía otra estética, convertirse en un espejo que reflejaba la transitoriedad de la vida y sus apariencias que una sola piedra puede fragmentar en mil ondas (aquí ya analizamos esto con mayor profundidad)

Estanque de Lyab i Hauz
.

Mezquita de Bolo Hauz



.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)